La Habana. Año XI.
23 al 29 de JUNIO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Evocando a la amiga

Graziella Pogolotti  • La Habana

Fotos: Cortesía de la Fundación Alejo Carpentier y Casa de las Américas.

Conocí a María Teresa Castillo a través de Lilia y Alejo Carpentier. Coincidimos en varias oportunidades en la casa habanera del escritor en reuniones muy íntimas, dada la estrecha relación que había existido siempre entre los Carpentier y el matrimonio Miguel Otero Silva y María Teresa Castillo. Después de la muerte del novelista cubano, las visitas de María Teresa continuaron puesto que ambas mujeres habían consolidado a través del tiempo un vínculo fraterno.
 


Roberto Guevara, Hilario González, Haydée Casado, Alejo Carpentier, Hortensia Hierro, María Juliac,
María Teresa, Lilian Esteban de Carpentier. Caracas, 1950.

Aunque había pasado los 70 años seguía siendo una persona llena de vida, entusiasta en todo lo relacionado con el arte, la cultura, los temas del mejoramiento humano y la reivindicación de los derechos de la mujer. Esas cualidades le otorgaban una extraordinaria capacidad de convocatoria y un talento para unir voluntades en favor de un proyecto.

En ocasión del Festival de las Naciones, celebrado en Caracas en los años 80, visité, junto al grupo de Teatro Escambray su espléndida mansión caraqueña, repleta de obras de arte de artistas de fama mundial y también de artistas cubanos, entre los que se encontraba Amelia Peláez. En la terraza, podíamos contemplar el “Bagdad”, de Rodin. Organizó para nosotros una fiesta a la cubana, con platos típicos de la Isla y de Venezuela, animada por la música de nuestro país.


María Teresa y Graziella Pogolotti

Fue una persona excepcional con pasión de fundadora. Para la Fundación Alejo Carpentier la noticia de su muerte ha sido estremecedora.

Testimonio para La Jiribilla.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Adiós a María Teresa Castillo
La Jiribilla

María Teresa Castillo
Leal a la cultura de Nuestra América

Pedro de la Hoz

María Teresa: solidaria y progresista
Marta Rojas

 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.