La Habana. Año XI.
23 al 29 de JUNIO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Adiós a María Teresa Castillo

La Jiribilla

Fotos: Cortesía de la Fundación Alejo Carpentier y Casa de las Américas.

La intelectual venezolana María Teresa Castillo murió este viernes 22 de junio a los 103 años de edad. La viuda del escritor Miguel Otero Silva, mantuvo una relación entrañable con algunos de nuestros más reconocidos escritores como Alejo Carpentier, y en nuestro país recibió las Órdenes José Martí y Félix Varela, la Medalla Haydée Santamaría, en representación del Ateneo de Caracas, así como la que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces.
 


En la ceremonia de entrega de la Medalla Haydée Santamaría

Su casa estuvo abierta a escritores y artistas cubanos como Nicolás Guillén, Bola de Nieve, el compositor Hilario González, entre otros. Después del triunfo de la Revolución, mantuvo una estrecha comunicación con la Isla, en particular con Haydée Santamaría y con la Casa de las Américas, lo que favoreció desarrollar el trabajo conjunto de animación de la cultura latinoamericana tanto a través del Ateneo, como del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT. En 1981 inauguró en la Biblioteca de Casa de las Américas una exposición por los 50 años del Ateneo de Caracas.


Bola de Nieve, María Teresa y María Juliac, en el Ateneo de Caracas, 1953.

Miembro de la Agrupación Cultural Femenina, reportera del diario de mayor circulación en Venezuela, Últimas Noticias, y del Semanario Aquí está, María Teresa fundó y formó parte de la presidencia del Ateneo de Caracas y trabajó en la Fundación Teresa Carreño.


María Teresa Castillo con Alejo Carpentier

La destacada promotora cultural integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en el programa de Radio Caracas Anuncios Fémina dedicado a la mujer, participó en el 1er. Congreso de Mujeres celebrado en Venezuela, integró diferentes organizaciones venezolanas e internacionales dedicadas a la paz y a la defensa de los derechos humanos, tomó parte activa en congresos y movimientos internacionales, presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, integró el Comité Internacional para el Premio Mundial de la Cultura de la UNESCO entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y Vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).


María Teresa y  Fidel

En la República Bolivariana llevan su nombre la Casa de la Cultura de Chacao y el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Evocando a la amiga
Graziella Pogolotti

María Teresa Castillo
Leal a la cultura de Nuestra América

Pedro de la Hoz

María Teresa: solidaria y progresista
Marta Rojas

 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.