La Habana. Año XI.
23 al 29 de JUNIO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 580
Teófilo Stevenson

LA JIRIBILLA Nro. 66
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)

NOTAS AL FASCISMO

Google contra Cuba

Google, que siempre se porta tan bien, de pronto se acordó de las leyes norteamericanas que desde 1962 imponen un férreo bloqueo a Cuba, y se alineó al imperio cortando el acceso desde la Isla al servicio Analytics. [leer más...]

¡Qué tragedia!
(El Mundo)

Unas 137.300 personas controlaron grandes patrimonios en España en 2011, un 2% menos que el año anterior, según el 'Informe anual sobre la Riqueza en el Mundo' de Capgemini y RBC Wealth Management.
[
leer más...]

Hillary Clinton
(Secretaria de Estado de EE.UU.)

"Estamos preocupados por la última información que tenemos, de que hay helicópteros de combate de camino a Siria desde Rusia, lo que hará que el conflicto se agudice dramáticamente."
[leer más...]

N.E.: ¿Ecos de la guerra fría?

Virgilio Piñera:
Sobre el peso de su Isla

Helen H. Hormilla
Por estos días, académicos, escritores, traductores y amigos cercanos se han reunido en La Habana para hablar de su obra, en el coloquio Piñera tal cual, celebrado entre el 19 y el 22 de junio en el Colegio San Gerónimo del Centro Histórico de la capital cubana. Virgilio ha de haber visitado incógnito la calle Obispo, en La Habana Vieja, con su camisa de mangas cortas, el gesto garbo y un paraguas negro cerrado colgando del brazo para echar una carcajada o apostillar un comentario irónico luego de escuchar las múltiples valoraciones que es capaz de suscitar su creación y su vida irreverente...
El noble trabajo de Piñera es hacer evidente la herida melancólica que lleva el lenguaje, y explorar el carácter suturador de la escritura, la farmacopea de la sombra en la lucidez. Así, lo literal es excedido por el tránsito y la errancia, por el aprendizaje de una lengua peregrina. Un lenguaje, por fin, heredado como nuestro. 
Por encima de cualquier consideración, dictada por sus fieles o sus enemigos, Virgilio Piñera aparece en la memoria y en las actas de la literatura cubana como un hombre de destino teatral. Un carácter que traslada a todo lo que toca una percepción histriónica, una noción dramática, para demostrarnos, por encima de todo, el ridículo que somos cotidianamente, y cómo los actos rutinarios nos van condicionando, nos van llevando a ser ese ridículo que nos dice que vivir puede carecer de sentido.
No era posible que Piñera escribiese otra poesía que esta que nos entregó, no era posible que su escritura intentara edificar una realidad que le era ajena al poeta. Su mirada ha visto siempre las destrucciones, nunca las imágenes de sus textos han aludido a la integración de lo real. Sus personajes son siempre estructuras que se deshacen, se rompen o se transforman. .
La aventura literaria de Espuela de Plata (1939-1941), capitaneada por José Lezama Lima como figura central, junto con Guy Pérez Cisneros y Mariano Rodríguez, crítico de arte y pintor, respectivamente, y “aconsejada” por músicos, pintores y poetas fue también compartida por Virgilio Piñera. La aventura literaria de Poeta la emprendió Virgilio solo. Él era el director, el único, sin consejeros ni asistentes, por eso quizá (o casi seguro) hizo en ella lo que mejor creyó y su nombre se repite en los dos únicos números publicados, en noviembre de 1942 y mayo de 1943.
No es fácil hallar un tema, un entresijo, un quehacer donde se haya movido el escritor latino nacional, que no haya encontrado ya su ejemplar cronista. Enjuiciamientos, críticas, correspondencia, artículos, sueños, mediaciones, proyectos, tropezones, ilusiones, cabezazos, obra, todo ha sido recorrido, examinado, sopesado, propuesto, salpimentado, calibrado, elogiado o denostado. ¡Hasta la traducción, que suele ser la Cenicienta de la cultura, se ha probado la zapatilla!  
• Piñera traductor por David Leyva

Conservar y continuar la herencia titiritera, caminar sobre el filo
de un cuchillo

Rubén Darío Salazar

Universo Piñera
desde La Habana

Omar Valiño

ICAIC-INA: al rescate de la memoria
en Noticieros

Joel del Río

     

Virgilio Piñera
(Cárdenas, 1912- La Habana, 1979)

Cuento sin título
(Cárdenas, 1912- La Habana, 1979)

Por un plazo que no pude señalar / me llevas la ventaja de tu muerte: / lo mismo que en la vida, fue tu suerte / llegar primero. Yo, en segundo lugar. / Estaba escrito. ¿Dónde? En esa mar / encrespada y terrible que es la vida. / A ti primero te cerró la herida: / mortal combate del ser y del estar. / Es tu inmortalidad haber matado / a ese que te hacía respirar / para que el otro respire eternamente. / Lo hiciste con el arma Paradiso. / —Golpe maestro, jaque mate al hado—. / Ahora respira en paz. Viva tu hechizo.

Poeta, dramaturgo, narrador. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó. En 1942 fundó la efímera revista Poeta, de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema “La isla en peso”. Este cuento fue hallado en la papelería del autor después de su muerte, sin título pero fechado en 1940, el mismo año en que publicara en la revista Grafos el primero de sus relatos conocido: “El conflicto”.

   

Declaración del Ministerio
de Relaciones Exteriores
Cuba condena enérgicamente Golpe
de Estado parlamentario en Paraguay

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa
de la Humanidad condena el Golpe de Estado

El golpe “civilizado” de Paraguay
Iñigo Sáenz de Ugarte

Fernando Lugo:
"Este es un golpe
a la democracia"

Hoy no es Fernando Lugo
el que es destituido, es la
historia paraguaya,
su democracia, la que
ha sido herida profundamente.

Galería de imágenes: Protestas
en Paraguay contra el golpe
 

Red de intelectuales y artistas
En defensa de la Humanidad
Paremos el golpe de estado en Bolivia

"Dejemos las justificaciones y egoísmos
y busquemos soluciones"

Raúl Castro Ruz

Evocando a la amiga
Graziella Pogolotti

• galería de IMÁGENES

Adiós a María Teresa Castillo
La viuda del escritor Miguel Otero Silva, mantuvo una relación entrañable con algunos de nuestros más reconocidos escritores como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

María Teresa: solidaria y progresista 
por Marta Rojas

Leal a la cultura de Nuestra América 
por Pedro de la Hoz

A propósito de la Protesta
de los independientes de color
Discrepancias con un amigo
Rolando Rodríguez

Donde solo en apariencias nada ocurre
Ángel Alonso

Esther en alguna parte
y Miravalles, en Cuba

Abel Sánchez
GALERÍA DE IMÁGENES: Rodaje de LA PELÍCULA
Esther en alguna parte
, de Gerardo Chijona
 

Crítica y cine jóvenes en Cuba
Marianela González

Poesía anónima africana
Profunda sabiduría de antiguas culturas
F. Antonio

Águedo Alonso: pintor de razones
Estrella Díaz

memorias
La verdadera novia de América
Josefina Ortega

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.