La Habana. Año XI.
16 al 22
de JUNIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 579
Santiago Feliú: Resumiendo
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)

NOTAS AL FASCISMO

Los conejillos
de Washington

La Universidad de Washington, en St. Louis, realiza una tremendísima investigación para averiguar por qué algunas personas que consumen alimentos poco saludables llegan a tener sobrepeso y ha convocado a voluntarios dispuestos a comer exclusivamente comida chatarra durante tres meses.
[
leer más...]

El pacifista Obama
(BBC)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprueba personalmente cada uno de los ataques con aviones no tripulados que el ejército de su país lleva a cabo contra sospechosos de terrorismo, según reveló The New York Times. [leer más...]

Juan Carlos
(Rey de España)

"Mi país tiene el empeño y la determinación para superar la crisis desde la solidez de sus instituciones y la excelencia de nuestro capital humano."
[leer más...]

N.E.: Mentiras Reales.

::ENTRAR

Variación K/K

Es de esos hombres que no necesita estar físicamente para sentirlo presente. Y no solo por las glorias con las que vistió a su país, este pequeño pedazo de Caribe, hasta hacerlo un referente mundial, lo cual bastaría para que un barrio, grupo de jóvenes estudiantes o un colectivo laboral se enrolara en cualquiera de sus hazañas, sino porque muchos cubanos tienen una anécdota o un pasaje contado por un amigo sobre el gran campeón que un día le estrechó la mano...
• Mensaje de Muhammad AlÍ: Uno de los grandes de este mundo
Un gran campeón
Alcides Sagarra
Todos sus combates fueron memorables, porque obtener la victoria siempre cuesta mucho trabajo. Hay quien prefiere unos sobre otros, pero fue tres veces campeón olímpico y tres veces campeón mundial. Esos triunfos son únicos, no puedes escoger uno solo. Teófilo Stevenson es una memoria viva...
Alberto Juantorena:
Los zapatos de Stevenson
A. S. Yhanes
A Teófilo Stevenson lo llamaban de muchas maneras: el Teo, Pirolo o el Gigante del Central Delicias. No solo porque hubiera nacido allí, en un central de Puerto Padre, Las Tunas, o porque de hecho fuera el mejor boxeador olímpico de todos los tiempos, sino porque, en efecto, era un hombre alto. Tal vez por eso boxeaba con la cabeza levantada.
La llegada de los trigésimos Juegos Olímpicos de la Era Moderna hace el milagro de hermanar a dos localidades tan distantes, para que compartan por una vez la emblemática impronta del tricampeón estival Teófilo Stevenson, quien naciera el 29 de marzo de 1952 en el pequeño pueblito al norte de Las Tunas y cuyo nombre llevará este verano la estación Cutty Sark del famoso metro londinense, ubicada en el municipio de Greenwich, al sudeste de la capital británica. 
Toda la historia aparece allí, en su casa, sobre las paredes. Ninguna está pintada del mismo color que la otra, y las imágenes, en un extraño juego cromático, narran su vida. Narran unos 60 años recién cumplidos en marzo, como quien dice. Unos 60 años que difícilmente se hubiesen vivido mejor.
Un artista del ring

Félix Savón
(Boxeador)

Emilio Correa
(Boxeador)

Orlando Martínez(Boxeador)

Lázaro Vargas
(Pelotero)

Legna Verdecia
(Judoca)

Víctor Mesa
(Pelotero)

Noel García
(Actor)

Estela Rodríguez (Judoca)

Churrisco
(Humorista)

 

Pachito Alonso
(Músico)

 

Mi baile con Stevenson
Paquita Armas Fonseca
Teófilo danzaba en el ring, tenía tal elegancia en sus movimientos que no veíamos un clásico boxeador, sino una suerte de príncipe africano que realizaba un rito en el cuadrilátero, hasta que sacaba su mano derecha y el adversario caía todo mareado. El gigante cubano se inclinaba ante su contrario y con gran humanidad le preguntaba cómo se sentía. Así fue una y otra vez. Alcanzó 301 victorias en 321 combates, la mayoría por nocaut.

Stevenson, el desquite
Rolando Pérez Betancourt

¿Quién dice que ha muerto?
Víctor Joaquín Ortega

El vigía
Mario Jorge Muñoz
Teo fue y es Cuba. Por eso su muerte no es creíble. Todos se asombran, todos se apenan. Porque seguimos viéndolo siempre, a pesar de que ya no podía subir al cuadrilátero. Clásico “jodedor” cubano, bonachón, amigo de todos, su sonrisa siguió siendo signo de confianza. Y lo mismo aparecía en una popular esquina de La Habana, compartiendo con su gente, que subiendo el Pico Turquino junto a los más jóvenes o dándoles ánimos y consejos a los bisoños de la selección nacional de boxeo.

Bobby Salamanca entrevista a Teófilo Stevenson (2.08)
Fragmento de la película En tres y dos, de Rolando Díaz
ICAIC. 1985

China, misterios
más allá
del teatro de títeres

Rubén Darío Salazar

Por los caminos
del rock en Cuba

Guille Vilar

Chamaco y La piscina, entre otras noticias
del cine cubano

Joel del Río

     

Carmen Serrano
(Sagua de Tánamo, Holguín, 1939)

El "Incidente Johnson-Muñoz"
(Gabriel J. Gil Pérez)

Los que llegan nada saben de la espera,/ ni del viaje detrás de las figuras que fueron al océano/ a indagar por las naves del encuentro, a vadear los escollo/ para evitar naufragios.

Narrador. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. “El incidente ‘Johnson-Muñoz’” forma parte de la antología En sus marcas, listos, futuro, publicada por la Editorial Gente Nueva.

   

Palabras en Río + 20
“Dejemos las justificaciones y egoísmos
y busquemos soluciones”

Raúl Castro Ruz

Estamos urgidos de un cambio trascendental.        La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.
Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20
DE LA RED "EN DEFENSA
DE LA HUMANIDAD"

La ecología es también
un problema económico

Vivir en la tierra:
Única alternativa para el ser humano

Una agenda para salvar la Madre Tierra
Luis Britto García

Todos lo sabemos: asesinan a nuestra Madre Tierra ¿Haremos algo para evitarlo? El daño es reversible, la muerte no. Ciudadanos, movimientos sociales, partidos, instituciones académicas, redes de comunicación alternativa debemos presionar democrática y conjuntamente para que los Estados hagan realidad estas propuestas en el orden interno e internacional: 

 

::LEER MÁS...

Carta a un joven que se va
Rafael Hernández

Habrá quienes te digan que somos una isla virtual o imaginada, un territorio diaspórico y otras metáforas. Tú y nosotros sabemos que Cuba es el espacio real donde compartimos cosas tangibles como riesgos y resultados, costos y aspiraciones, entre todos. Así debe ser; y será, si nos lo proponemos duro.

En el bicentenario del autor
de Cecilia Valdés
Cirilo Villaverde,
hombre de poca imaginación

Reynaldo González

La novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, monumento literario cubano del siglo XIX, lo es, ante todo, por haber captado una época y una concepción de la vida en sus más complejos pormenores. De ese libro somos deudores quienes deseamos conocer el pasado colonial, reconstruir costumbres y seguir el hilo histórico de Cuba.

A propósito de los 120 años
de la publicación de Ismaelillo

El espanto como ternura
Caridad Atencio

DEL ARTE MEXICANO
Conscientia: lo que conecta
a los seres humanos

Mabel Machado

la compactera
Colección Cuba en vivo.
Primer concierto de la Orquesta Cubana
de Música Moderna

Joaquín Borges-Triana

Ante un hito no solo discográfico
Veinte veces Ernán, un gran ilusionador
José Dos Santos

Entrevista con Juan Carlos Cremata
Chamaco es una película gay
Yinett Polanco

Caleb Casas
“El público cubano es mi público”

memorias
Miguelito Valdés: Míster Babalú
Josefina Ortega

Antonio Bachiller y Morales
en su bicentenario 1812-2012

Tomás Fernández Robaina

Huellas en el tiempo
Aires refrescantes en nuestras revistas: Brisas de Cuba, Brisas del Cauto
y Brisas del Yayabo

Cira Romero

Joel Tortul y Leonel Capitano:
tango en concierto

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.