La Habana. Año XI.
9 al 15 de JUNIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 578
Un espejo
para mirar la infancia
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)

NOTAS AL FASCISMO

Los días de Chávez 

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha soltado una gran verdad: “los días de Chávez están contados”. Claro que para eso no había que ser profeta: bastaba con leerse la Constitución Bolivariana que establece con claridad cuánto tiempo más podrá gobernar Hugo Chávez en Venezuela, una vez que gane las próximas elecciones. [leer más...]

¿Solución
o locura?

(BBC)

Casi un 13% de los jóvenes del mundo están desempleados, alertó la Organización Mundial del Trabajo este martes. En la Unión Europea, uno de cada cinco jóvenes está en esa situación. Forman parte de una masa de personas en busca de trabajo que en España alcanzó un récord de 4,75 millones en marzo. Ante la falta de alternativas, en un rincón de Andalucía encontraron una curiosa solución. La necesidad dio pie a la imaginación y la creatividad, por eso, esta alcaldesa propuso una iniciativa pionera en España para los habitantes de su pueblo que en menos de dos semanas ya ha sido copiada por otras localidades andaluzas: rifar empleos públicos. [leer más...]

Steffen Seibert
(Portavoz del Gobierno alemán)

"La decisión de pedir o no el rescate es decisión soberana de España." [leer más...]

N.E.: A otro con ese cuento.

::ENTRAR
SANTIAGO FELIÚ
Resumiendo...
Nirma Acosta
Este primero de junio Santiago Feliú nos invitó a Superar la alegría de vivir en la Casa de las Américas, en la misma sala Che Guevara donde Silvio, Pablo y Noel lo presentaran por primera vez en 1979. Cualquiera de las casi cuarenta canciones con las que nos abordó esa noche es testigo de su osadía y de su compromiso. Salimos convencidos de que el Santi no se merecía un homenaje rimbombante, pero sí este dossier de cumpleaños, porque a estas alturas con sus 50 en las costillas, le seguimos debiendo la sobrevida y, también, el secreto de la obstinación. De todo eso y más da cuenta esta entrevista.
• galería de imágenes dE el plátano
Santiaguito tiene algo muy interesante, que yo recuerde no conozco otro ejemplo: toca la guitarra a la zurda encordada a la derecha. Recuerdo que al principio algunos lo veían como una limitante, yo lo veo como una riqueza, una manera diferente, porque lo que él logra no se consigue de otro modo y tuvo que hacerse de una técnica propia para ello.

galería de imágenes: santi en blanco y negro

El mundo Feliú
Eduardo del Llano

La canción y nosotros
Mylene Fernández

• galería de imágenes: concierto superando la alegría de vivir
En los años 80 y 81, en que empecé a rondar la casa verde, ni siquiera se había encontrado Santiago con Gerardo, Frank, Varela, o, en todo caso, se estaban dando las primeras descargas de ellos. Me asombro sacando esos cálculos, porque ahora es que vengo a comprender que estoy siguiendo a estos trovadores desde su misma génesis.

Desde su trinchera
Gerardo Alfonso

Un ángel sobre el tendido eléctrico
Carlos Varela

Mi amigo El Santi por Yusa

Santiografías a la zurda

Vida

Náuseas de fin de siglo

Ansias del Alba/Futuro Inmediato

Alto al Fuego

Despojo

Iceberg

Ay, la vida

Planeta Cuba

Resumiendo

Las canciones que conforman este disco Ay, la vida, constituyen un valladar para sustentar nuestra resistencia desde la esperanza por la vida. A través de una poética francamente difícil de aprehender, plantea un discurso moral donde la escala de valores en positivo aparece plasmada en hermosas imágenes, expresadas con la mayor vehemencia.
Futuro inmediato
Santiago Feliú en el lente de cuatro fotógrafos cubanos

En su primer
medio vinilo

Antonio López Sánchez

¡Sigue, Santiago,
sigue resistiendo!

Joaquín Borges-Triana

Sobre la canción hay a veces mucho que contar, pero siempre será más lo que hay que cantar. Para eso está aquí la voz fresca y sonora de Santiago Feliú —de este mismo “Santi” que hemos visto crecerse como trovador—, en estas canciones donde nos muestra su sensible descubrimiento de la vida, donde le rinde un homenaje íntimo y colectivo a la vida, y donde hace, de esta manera, una hermosísima y convincente defensa de la VIDA.
Abrigadas de trova tradicional cubana, música country, porteña o rock and roll, desde los inicios sus letras han hablado de la realidad cubana, la esperanza, la melancolía, el amor y el desamor —que nunca faltan—, la soledad, al sentido de la vida, la historia y el tiempo mismo.

VIDEO: "Para Bárbara", Santiago Feliú (video, 4.20)
Concierto Superando la alegría de vivir,
Sala Che Guevara. Casa de las Américas, junio de 2012

Santiago Feliú
(La Habana, 1962)

Concierto
(Raúl Aguiar)

Sobre la esfera de tu vida el panorama puedes ver, / sobre esta cuerda que pasamos sin correr, / desactivados y perdidos como presas de un poder, / dimensionalmente distintos por ahí. / ¿Dónde estás? / Yo recuerdo que a finales del 70 no me dirías lo que hoy / Tal vez pintamos el mundo de un nuevo color...

Narrador, profesor, crítico literario. Ha publicado La hora fantasma de cada cual, Premio David 1989 (novela); Mata, Premio Pinos Nuevos 1995 (Novela corta); La estrella bocarriba, 2001 (novela) Figuras, Premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar (2003). Es miembro de la UNEAC.

   

Protestas armadas
e independientes de color

Fernando Martínez Heredia

A un siglo de distancia y en pleno rescate del olvido, se pueden apreciar, al fin, los rasgos principales de aquella tragedia, y sacarles provecho a las lecciones de la historia. Aquellos hechos y aquellas actitudes mostraron al desnudo el profundo retroceso que implicó la primera República burguesa neocolonial respecto a las realidades conquistadas por el naciente pueblo en la Revolución del 95 y en las jornadas cívicas durante la ocupación norteamericana.

::LEER MÁS...

 

La pelota
Graziella Pogolotti

El fervor creativo suscitado por el campeonato de pelota revela, que entre nosotros, la cultura popular conserva potencialidades inexploradas. Hay que poner oído en tierra para escuchar el latido, para detectar el modo de salvar su poder convocante y las fuentes de su afirmación vitalista. El Rey Momo sigue renaciendo cada año con alegre desparpajo. 

MÚSICA EN LA JIRIBILLA:

 

MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20
DE LA RED "EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD"

La ecología es también
un problema económico

Vivir en la tierra:
Única alternativa para el ser humano

XXX Congreso LASA 2012
Puentes entre academia cubana
y EE.UU.

Cristina Hernández

La Sinfónica Nacional
ante el oído experto de Moscú

Mabel Machado

exposición Cuando caen las fronteras
El grabado en función
de lo tridimensional

Estrella Díaz

Entrevista con la documentalista
Lourdes de los Santos

Shangó o Santa Bárbara:
Un nuevo asalto al cine cubano

Paquita Armas Fonseca

la butaca
Recordado en Cuba
el cine de Fassbinder

Joel del Río

El libro
Viaje, música y folclor como elementos unificadores en El equipaje amarillo,
de Marta Rojas

Clementina E. Adams

huellas en el tiempo
Villa Clara y la prensa cubana del XIX:
algunos de sus aportes

Cira Romero

memorias
Recordando a Mary Pickford
Josefina Ortega

Una Bienal para todos los gustos
Margarita González

En Cuba sí se pinta mucho
Y. P. Fernández

::VEA... COBERTURA ESPECIAL DE LA JIRIBILLA
 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional
Centenario de Virgilio Piñera

La refotografía: una máquina del tiempo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.