La Habana. Año XI.
2 al 8 de JUNIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 577
La Isla de las mil cuerdas
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)
LIBRO INTERACTIVO

Los Payasos, de Dora Alonso
(Editorial Gente Nueva, 2005)

NOTAS AL FASCISMO

¡Te protejo porque
me da la gana!

Para David Rivera, legislador republicano de origen cubano, “el hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso”, y por eso quiere reformar ley vigente desde 1966. [leer más...]

¿Icono cultural? 
El Mundo

Féretro de cristal, una mano sobre su bragueta y la otra sobre un folleto hagiográfico, sonrisa de placer, pantuflas de Mickey Mouse... Así es como se retrata a Silvio Berlusconi en “El sueño de los italianos”, una obra con múltiples interpretaciones que se exhibe en el Palazzo Ferrajoli de Roma,... [leer más...]

Gerry Rice
(Portavoz del FMI)

"España no es Grecia".
[leer más...]

N.E.: Pero va camino a serlo.

Federico Pecchia,
en su casa
Yoan Zamora, un “acariciador del alma”
Entrevista con Enrique Pérez Díaz,
director de la Editorial Gente Nueva
Un espejo para mirar la infancia
Yinett Polanco y Martha Ivis Sánchez
“Gente Nueva ha estado dispuesta siempre a cubrir todas las temáticas que se supone debe incluir una editorial para niños. Hemos hecho libros de narrativa y poesía, pero también de arte, de deporte, de historia, de ciencia y técnica. Le estamos dando al lector opciones interesantes. Estamos tratando de hacer libros más atractivos.”
• 45 primaveras para seguir creciendo
Nuestros libros se insertan dentro del pensamiento más progresista de una Casa Editorial a nivel mundial. Que uno pueda llegar a las librerías y encontrar un espectro tan amplio, o más aún, llegar a las bibliotecas cubanas desde Pinar del Río hasta Baracoa y encontrar el sello de Gente Nueva, es una satisfacción.
Una casa para publicar sueños

Alberto Hernández

Roberto Milán

Nerys Pupo

Ángel Velazco

Celima Bernal

José Manuel Espino

Arnaldo Muñoz

El cumpleaños de mil luces
Esther Suárez Durán
El sentido de pertenencia en este caso, el de Gente Nueva y sus autores, sospecho que no descansa en el hecho de ser nombre reiterado de su catálogo, sino que, en particular, guarda relación con el interlocutor que todos, sin excepción, hemos elegido y se fortalece con la todavía insuficiente atención y reconocimiento social que se le brinda; situación, por cierto, que cual imagen especular proyecta su reflejo sobre nosotros.

Corazón ardiente
para estimular valores

Magaly Sánchez

Gente Nueva rejuvenece
Soledad Cruz
 

Durante sus 25 años de vida, En Julio como en Enero viene confirmando que la narrativa ha abandonado definitivamente la epos, los grandes movimientos, los hechos y contingencias exteriores para adentrarse en la esencialidad y el espíritu de esos acontecimientos, la energía que mueve una época y a sus protagonistas.
Gente Nueva me ha publicado 13 libros y algunas reediciones. No es todo lo que sueño ahora, pero sí es lo que nunca se me había ocurrido soñar. Para mí esta casa editorial es casi casi tan significativa para mi historia personal como, digamos, el colegio Nuestra Señora de Belén, de Santiago de Cuba, donde aprendí a leer. Porque leer me resultó tan fascinante, como contar historias y que pudieran ser leídas por muchos niños. Ambas cosas me llenaron la vida para siempre; incluso, a veces son mi mayor sentido existencial.
Arístides hernández, Ares
Ilustrando fantasías
Paquita Armas
“La ilustración infantil es un espacio de la creación donde creo cosas que no hago en el humor gráfico, ya lo he dicho antes, trato de divertirme con cada libro e intento hacer con cada uno de ellos algo diferente, no digo que lo logre, pero ese intento me permite experimentar con técnicas y figuraciones diversas. Además, andar por ahí y ver a algún niño deleitándose con las ilustraciones que hago para ellos, me causa agrado.”
a propósito de un aniversario...
Leer es una fiesta
Mario Jorge Muñoz
Nada como compartir con nuestros hijos esas primeras historias que los maravillan tanto, en especial cuando comienzan a leer solos. No es fácil que un niño lea si sus padres no lo hacen y no está acostumbrado a ver libros en casa. Los libros no son OVNIS, mucho menos excentricidades para coleccionistas o evidencias de épocas pasadas. Más allá del placer que brindan, en las letras está la memoria de la humanidad.

Manuel Morán:
El títere es un recurso teatral maravilloso
Marilyn Garbey

En el pasado quedó la estrechez comedia-melodrama
Joel del Río

Por tus 50 años…
Qué suerte tenerte, Santiago
Guille Vilar

     

Julia Calzadilla Núñez
(La Habana, 1943)

Visita a pueblo dormido
(Dora Alonso)

¿Por qué muleta en el ruedo? / ¿Por qué se tiñe la arena? / ¡Hay tanto rojo en el viento! / ¡Y tanto rojo envenena! / ¿Por qué tantas puyas, picas, / clavadas como saetas  / en un lomo hecho ceniza...

Narradora, dramaturga, poeta y periodista. Una de las más importantes escritoras para niños de la literatura cubana. En 1975 aparece El cochero azul. En 1988 se le confiere el Premio Nacional de Literatura de Cuba....

   

MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20
DE LA RED "EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD"

La ecología es también
un problema económico

Vivir en la tierra:
Única alternativa para el ser humano

Imágenes del concierto “Superando la alegría de vivir” que ofreciera Santiago Feliú en la Casa de las Américas el pasado viernes, como celebración de sus 50 años de vida. En uno de sus más emblemáticos temas, “Solo Arcoiris”, le acompañó Xiomara Laugart, en su primera presentación en escenarios cubanos tras 15 años. Acompañado por el guitarrista Roberto Luis Gómez, Santi transitó por cerca de 40 temas de sus siete discos: Vida (1986), Trovadores (1987), Para Mañana (1988), Náuseas de Fin de Siglo (1994), Futuro Inmediato (1999), Sin Julieta (2002) y Ay, la vida (2009).

Una Bienal para todos los gustos
Margarita González

En Cuba sí se pinta mucho
Y. P. Fernández

::VEA... COBERTURA ESPECIAL DE LA JIRIBILLA

Sector privado:
¿panacea o mal necesario?

Tania Chappi Docurro

La mirada ambivalente de los cubanos hacia el sector privado, las incidencias positivas y negativas de un proceso que para muchos necesita de mayor impulso y para otros de absoluta cautela, afloraron en el reciente debate de Último Jueves de Temas.

LITERATURA EN LA JIRIBILLA:

 

Muere el escritor cubano
Lorenzo García Vega

La Jiribilla

Lo que viene de Grecia
Guillermo Rodríguez Rivera

jOSÉ mARTÍ
El Viajero, Nuestramérica
y el espíritu danzante

Mayra Beatriz Martínez

Sara, entre tus cantos y llantos
de la guerra, tu segura victoria

Cnel. (r) Nelson Domínguez (Noel)

El libro
Cena con Buda: Coloquio con el lector
Hugo Chinea

RAÚL MARTÍNEZ, LA GRAN FAMILIA
Postscriptum: La calle 25
Corina Matamoros

enredos
La burbuja de Facebook
Miguel Ernesto Gómez

Jacqueline Arenal
Comunión de amor y profesionalismo
P. A. Fonseca

huellas en el tiempo
En Las Villas del Mayabeque y del humor nacieron el Álbum Güinero
y El Ariguanabo

Cira Romero

memorias
Carlos de la Torre y Pablo Neruda:
De poesía y moluscos

Josefina Ortega

en el Centenario del alzamiento
de los Independientes de Color...

¿Morúa tenía la razón?
Tomás Fernández Robaina

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.