La Habana. Año XI.
26 de MAYO al
1ro de JUNIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Húmedos monólogos en el Teatro Terry
Omar Valiño • Cienfuegos

Estoy en Cienfuegos para participar del Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, organizado por el Teatro Tomás Terry. Como parece que este mayo quiere volver a ser como los mayos de antaño, llegamos bajo una lluvia persistente que impidió la presentación al aire libre del brasileño Alexandre Roit con Jugando con mis pelotas en la calle. Por la noche, sobre el escenario del coliseo, se acomodó un nutrido público, que desafió los cielos abiertos, para presenciar El baile, de Abelardo Estorino, con Daisy Sánchez bajo la dirección de Julio César Ramírez.

Antes, un desfile de imágenes nos devolvió la presencia de actores que, participantes de los cinco festivales nacionales instituidos por el Terry desde 2003, los últimos de ellos con invitados extranjeros, nos recuerdan la precedencia de este proyecto ahora expandido a una dimensión regional acariciada desde hace varios años. La exposición colectiva Memorias del monólogo, abierta en la sala de historia, fija en fotos y carteles esos pasados certámenes; al igual que un material audiovisual, esta vez en movimiento, rodado en la sesión. Los desaparecidos Tito Junco y Adria Santana, junto con Pancho García, Roberto Gacio, Osvaldo Doimeadiós, Beatriz Viña, José Antonio Alonso, Léster Martínez, entre otros, nos devuelven apreciables instantes de esa saga. A continuación tanto la invitada especial, la actriz española Victoria Abril, como el director del Teatro, Miguel Cañellas Sueiras, declararon inauguradas las cinco jornadas competitivas de la cita.

El jurado, del cual formo parte, entregará los Premios Terry 2012 en las categorías de puesta en escena, mejores actuaciones masculina y femenina, respectivamente, y al texto cubano en escena. Difíciles decisiones por cuanto acuden agrupaciones de Italia y España —en estos casos por actrices cubanas residentes en esos países—, de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Puerto Rico y Cuba.

Carlos Padrón preside el jurado, en honor a una vasta carrera artística que arriba ahora a medio siglo, centrada en la actuación pero pródiga también en labores como autor, director e investigador teatral. Lo integra, además, Mirta Ibarra, figura internacional de nuestro cine, y el director del grupo Teatro de Los Elementos, enclavado en la serranía cienfueguera, José Oriol González. 

La fiesta incluirá varios talleres, conferencias, foros y presentaciones de libros, así como la proyección especial de un filme español introducido por su protagonista, Victoria Abril. Se extenderá a otras sedes teatrales dentro de Cienfuegos, a sus municipios de Cumanayagua, Palmira y Lajas, y además a las ciudades de Santa Clara, Cárdenas y La Habana.

Deseo cumplido, el Primer Festival del Monólogo Latinoamericano, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas en su instancia nacional y provincial, resulta el logro orgánico del teatro que mejor trabaja en Cuba. Reconocido por sus logros en cuanto a conservación del patrimonio inmueble, centenaria joya arquitectónica declarada monumento nacional desde 1978, suma a ellos sus intensas gestiones de programación nacional y extranjera, la intervinculación con otras instituciones y eventos de todo el país, así como una fértil procuración de fondos que le rinde dividendos para asegurar las necesidades del teatro y el amparo de sus propios eventos.

Al nombrar esta entrega, parecí remitirme a la Santa Cecilia, de Abilio Estévez, representada en su momento por Doimeadiós sobre las tablas del Terry, al resonar en mí aquel mojado personaje que evoca La Habana bajo el mar de sus costas, mas esta humedad viene de arriba, de un San Pedro que, en solitario, bendice esta apuesta de actores latinoamericanos ante la soledad del vacío.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.