La Habana. Año XI.
26 de MAYO al
1ro de JUNIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 576
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)
El blog de los
humoristas cubanos

Una nueva inyección de humor cubano ya anda circulando por la red. Se trata de La Jeringa cubana, un blog creado por un grupo de caricaturistas para tratar los más diversos temas como mejor saben hacerlo: con el centropén y la burla.

NOTAS AL FASCISMO

Fácil, rápido, sencillo

Ante los nuevos poderes de John Brennan, el máximo consejero de contraterrorismo de Obama, que pone en sus manos el nombrar a quién poner en la mira de los drones no tripulados, algunos funcionarios norteamericanos se muestran preocupados por “lo fácil que ha llegado a ser matar a alguien”. [leer más...]

Maltrato preolímpico
(El Mundo)

Como si no tuviera suficiente con el caos preolímpico y las colas de cinco horas ante las aduanas, Heathrow ha saltado nuevamente a los titulares por las 'condiciones degradantes y humillantes' a las que se ha sometido a cientos de niños retenidos en el último año por los agentes de inmigración del Reino Unido. [leer más...]

Luis de Guindos
(El País)

“La inestabilidad política griega es el principal elemento de incertidumbre y ahí es donde tenemos que actuar. Tenemos que tomar decisiones”.
[
leer más...]

N.E.: Equivocadas,
como siempre.

::ENTRAR
Uno de los más reconocidos, Leo Brouwer, presidente de honor del Cubadisco, dijo a La Jiribilla que este evento “…está, culturalmente, entre lo más significativo que se hace en Cuba por la confluencia de músicos, músicas y el certamen del disco, que es la grabación el hecho (“documento”) por excelencia para preservar la música.” Este año, el Cubadisco intenta potenciar la presencia de la guitarra en el panorama musical cubano con eventos como el Concurso Nacional de Guitarra Acompañante de la Voz y el Simposio Internacional “La guitarra en la Isla de las mil cuerdas”.
Uno de los más importantes compositores y guitarristas contemporáneos, Leo Brouwer (1939), ha sintetizado el devenir histórico de la guitarra en Cuba, cuyo resultado final es la actual escuela cubana de guitarra: "la suma de elementos técnicos, un repertorio y una sensibilidad de los guitarristas y creadores hacia ese instrumento". Pero ciertos recursos, por sí solos, no bastarían para definir un fenómeno tan complejo; es necesario la existencia de un estatus, un ambiente que la propicie y una perspectiva histórica.
Concierto de cuerdas
Abel Sánchez
Aquí no, en el oratorio San Felipe Neri, en esta tarde de lluvia, no hay lugar para el caos, pues todas conocen su papel y se entrelazan con absoluta precisión. Algunas marcan el ritmo, otras hacen escalas, otras apenas se escuchan. Igual, uno sabe que están ahí, porque si fallara alguna, la ejecución ya no sería perfecta. Las 12 guitarras clásicas, o españolas —aunque yo diría que son cubanas—, interpretan la obertura de El barbero de Sevilla, de Wolfgang Amadeus Mozart..
Prestigiaron con su firma la revista Guitarra nombres como los de Alejo Carpentier, Justo Nicola, Joaquín Nin, Félix B. Caignet, Dora Alonso, Isaac Nicola y la propia Clara Romero, además de otros miembros de la junta directiva de la sociedad. Su último número apareció en 1945..
• Revista Guitarra por Radamés Giro
El arte de Leo Brouwer
Jesús Gómez Cairo
El discurrir de la música cubana contemporánea describe una trayectoria que exhibe en cada uno de los puntos álgidos de su órbita, la impronta de Leo Brouwer. Hecho curioso, sobre todo si se tiene en cuenta la marcada tendencia original de este artista: la guitarra, que no ha dejado nunca de ser para él referencia constante, punto de encuentro consigo mismo, en esa espiral eterna que es su vida, pletórica de actos creadores. .
La relación de un músico con su instrumento comienza a veces de manera accidental; en otros casos, se inicia por obra de una tradición familiar o porque la vocación asoma y trata de imponerse. No hay regla fija, sobre todo cuando se trata de una guitarra. 
• Mi primera guitarra por Sindo Garay
• Isaac Nicola y su contribución al estudio de la guitarra en Cuba

Canciones en Guitarra

Perla Marina - Sindo Garay

Longina - Manuel Corona

Veinte años - María Teresa Vera

Guyún interpreta a Bola de Nieve (grabación de Radamés Giro)

Temas que formaron parte del repertorio
del Concurso de guitarra acompañante.
• Cubadisco, 2012 •

Una trova es con guitarra…
Y otra seguirá sonando
Antonio López Sánchez
Trovada a la guitarra

Manuel Argudín

María Santucho
y Víctor Casaus

Augusto Blanca

Rita del Prado

Liliana Héctor

Marta Campos

Ariel Barreiros

Eduardo Sosa

Ángel Quintero

Cubana por adopción
Paquita Armas Fonseca

Tras la revancha
Mario Jorge Muñoz

 
a propósito del concurso nacional
de guitarra popular acompañante
Cuerdas para la voz
Mabel Machado
La competencia convocada por el Cubadisco 2012 ha llamado la atención sobre la importancia de preservar y promover el rol de la guitarra acompañante en la Isla, al punto de que ya se han concertado acciones conjuntas entre algunas escuelas y los maestros de la guitarra popular que participaron como miembros del jurado en el certamen.
Trovador jurado
Fidel Díaz

México y Cuba premiados
en Festival de Cannes

Joel del Río

Diálogo
con Marta Valdés
Todos necesitamos tener mitos
Rubén Darío Salazar

Lina de Feria caminando en el ocre
Pablo Armando Fernández

     

Sindo Garay
(1867 - 1968)

Sobre la arena
(Meple)

Perla marina, / que en hondos mares / vive escondida / con los corales. / Celaje tierno / de allá de Oriente / fresca violeta, / del mes de abril. / Tú eres el ángel / con quien yo sueño / extraño idilio / de los poetas. / Alma sublime / para las almas / que te comprenden / fiel como yo.

Ha participado en el taller literario Salvador Redonet y en el taller del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Este cuento fue publicado en Escritos con guitarra. Cuentos cubanos sobre el rock. Ediciones Unión, 2005. Antología de Raúl Aguiar y Yoss.

   

¿Qué es la literatura? ¿Para qué sirve?
Graziella Pogolotti

La cultura y, en especial, la zona comprometida en el uso de la palabra, constituyen una vía privilegiada para la construcción del yo. Al nacer somos un mapa genético y, según teóricos, guardamos memoria confusa de nuestra estancia en el útero materno. Todo lo demás, incluyendo lo que tradicionalmente se ha denominado alma, se incorpora a través de la vida.

Havana Open-House
En el estudio del artista
Abel Sánchez

Havana Open-House, es una de las muestras colaterales de la Oncena Bienal de La Habana 2012. Son 13 estudios diseminados por toda la ciudad, en los que las personas pueden conocer la obra de más de 40 artistas, mientras conversan con ellos en el mismo lugar donde la mayoría fueron creadas.

Michel Mirabal, creer en la patria
Y.P. Fernández y A.E. Yhanes

Pintar y cantar a Cuba
La obra mayor de Michel Mirabal
Rafael Acosta

:: GALERÍA DE IMÁGENES DE Créeme

::VEA... COBERTURA ESPECIAL DE LA JIRIBILLA

 

::LEER MÁS...

 

Cumbre Global de la Diáspora
en el Día de África
Honran a víctimas de la esclavitud
y la trata

Pedro de la Hoz

josé papiol (1933-2012)
Aportes tangibles al diseño gráfico
en Cuba

Jorge R. Bermúdez

XVI festival internacional de poesía
La Habana de los Poetas
Jesús Adonis Martínez

en el 50 aniversario del icrt
Por una televisión mejor
Paquita Armas

en proscenio
Húmedos monólogos en el Teatro Terry
Omar Valiño

enredos
Sin “cookies” no hay paraíso publicitario
Miguel Ernesto Gómez

pio tai
¿De dónde viene la “I” de Industriales?
Jorge R. Bermúdez

revistería
La Gaceta de Cuba
y el periodismo literario

Fernando Martínez Heredia

huellas en el tiempo
La América, La América Ilustrada,
otra La América y América en París:
en Nueva York y en la Ciudad de la Luz

Cira Romero

 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional
Centenario de Virgilio Piñera

Veinte acordes de un cíclope
Una exposición desde la sensibilidad

Hermoso regalo de Federico Pecchia
al público cubano

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.