La Habana. Año XI.
19 al 25 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Nancy Morejón, Premio LASA 2012

Esencial como el viento

Texto y foto: La Jiribilla

Nancy Morejón, una cubana “esencial como el viento”, al decir de Gerardo Fulleda León, recibió este 2012 el premio por la obra de toda la vida que otorga anualmente la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) a los escritores de la región.

La Premio Nacional de Literatura integra la lista de cubanos que han alcanzado esta distinción, como Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el ensayista Rafael Hernández, director de la revista Temas.

Entre sus libros se destacan Mutismos (1962); Amor, ciudad atribuida (1964); Parajes de una época (1974); Baladas para un sueño (1991) y La quinta de los molinos (2000). Ha versionado para el teatro las piezas La duodécima noche, de William Shakespeare, y El burgués Gentilhombre, de Molière, ambas llevadas a escena por Vicente Revuelta. Entre sus ensayos más significativos están Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982) y Fundación de la imagen (1988). Ha traducido al español textos como Las armas cotidianas, de Paul Laraque, y Fastos, de Édouard Glissant.

Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se desempeña como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 

Seguidora de la obra de Nicolás Guillén y su legado; guardiana de las raíces más hondas de la cultura latinoamericana y caribeña; cultivadora del conversacionismo lírico que convierte a su poesía en una obra imperecedera Nancy Morejón, según palabras del poeta Pablo Armando Fernández, “reivindica para sí, y, por supuesto, para todos, el legado de los ancestros y con ello nos devuelve al pasado, nos instala en el presente y nos proyecta hacia el porvenir. (...) Asume su cubanía en cubano, que es una forma de decir el español transculturado con el ritmo y la imaginería de pueblos traídos desde África.”

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.