La Habana. Año XI.
12 al 18 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Ritual a lo Nitsch en La Habana

Helen H. Hormilla • La Habana

Fotos: Víctor Junco (La Jiribilla)

Sangre, desnudo, fluidos corporales, frutas, vísceras, símbolos religiosos, música. Todos estos elementos se entrelazan para dar lugar a la Aktion 135, del austriaco Hermann Nitsch, un mito de las artes visuales contemporáneas, realizada en el Instituto Superior de Arte (ISA) este lunes 14 de mayo.  
 

Titulado Jesús contra el universo, el performance tuvo la particularidad de estar representado en su totalidad por estudiantes del ISA, principalmente de las especialidades de artes dramáticas. Además, incluyó frutas tropicales como el mamey, la frutabomba y las naranjas e incorporó la diversidad racial inherente a la Isla, hasta lograr una acción calificada por el equipo del creador como una de las más exitosas de los últimos años.  

La obra de Nitsch, uno de los fundadores del accionismo vienés, no ha estado exenta de polémicas interpretaciones debido al sacrificio de animales y la utilización de la sangre como principal recurso expresivo. Sin embargo, a decir del creador, su intención es realizar una catarsis de la violencia, además de profundizar en la arqueología de las religiones paganas.  

Un cerdo sacrificado en el centro de una pared blanca abrió la acción, a la que poco a poco fueron incorporándose personas que maceraban órganos y jóvenes desnudos crucificados a quienes se hizo beber sangre y esparcirla por sus cuerpos, para luego ser purificados con agua. En otro de los momentos de la puesta, que duró aproximadamente unas dos horas y media, los actores intervinieron sobre una mesa dispuesta con diversas frutas y pescado, al tiempo que una mujer lavaba los pies de 12 jóvenes cubiertos de sangre. El colofón del ritual presentó una especie de danza en círculo donde los participantes interactuaron directamente sobre las vísceras, las frutas y la sangre en un enorme espectáculo que invitaba a romper las barreras mentales de lo escatológico.    

La música es un componente esencial en la obra del austriaco, interpretada esta vez por la Orquesta Sinfónica del ISA, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y algunos ejecutantes del grupo Síntesis. Sobre ella descansa una buena parte de la intensidad dramática del performance, en el cual intervienen cada uno de los sentidos humanos.

Como parte del accionismo vienés, expresión creativa desarrollada en Austria entre los 60 y 70, Nitsch implosiona los conceptos clásicos de la recepción de las artes visuales privilegiando la acción como vía para comunicar nuevos significados. Su concepto de Teatro de la Orgía y los Misterios, fundado a finales de la década de 1950, construye sus puestas desde un regreso a los orígenes del teatro como rito, en una resignificación de las herencias religiosas y míticas occidentales. Nietzsche, Freud y Jung son algunas de las influencias declaradas por el creador para construir la filosofía de su arte.

Aunque no es un tipo de obra a la que comúnmente se exponga el público cubano, la presencia de Nitsch en La Habana logró una nutrida asistencia y regaló la oportunidad de estar en contacto directo con uno de los padres del arte del perfomance. Sus diversos encuentros y conferencias con los estudiantes del ISA aportaron varias claves para comprender su compleja propuesta, desde un concepto totalizador del arte y exorcista de las más íntimas pulsiones humanas. Este martes en la tarde le será concedido el Doctorado Honoris Causa por parte del ISA en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acusado por muchos y adorado por otros, ante Nitsch es difícil quedar incólume. Su obra logra despertar las profundidades del inconsciente y, a su modo, liberar las inhibiciones sociales en un juego a la vez mítico y catártico.
 

 

 

 
 
 


GALERÍA de IMÁGENES

Oncena Bienal
de La Habana

 


GALERÍA de IMÁGENES

Exposiciones colaterales de Arte cubano contemporáneo

 


GALERÍA de IMÁGENES

CIFO: Una mirada múltiple

 


GALERÍA de IMÁGENES

Muestra colectiva:
Detrás del muro

 


GALERÍA de IMÁGENES

Aktion 135, performance
de Hermann Nitsch

 


GALERÍA de IMÁGENES

Creaciones compartidas

 


GALERÍA de IMÁGENES

Ciudad generosa, colectivo 4ta. Pragmática,
René Francisco

 


GALERÍA de IMÁGENES

Las cabezas, performance
de Manuel Mendive

 


GALERÍA de IMÁGENES

“El barco de la tolerancia”, de Ilya y Emilia Kabakov

 


GALERÍA de IMÁGENES

Conga Irreversible,
performance
de Los Carpinteros

 


GALERÍA de IMÁGENES

País de gigantes, escultura y performance de Kcho

 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.