La Habana. Año XI.
12 al 18 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La ciudad dialoga con las artes

Helen Hernández

Fotos: Víctor Junco y Kike (La Jiribilla)

La Habana ha dejado por un tiempo de ser la ciudad de edificios antiguos, con el mar besando sus extremos en señal de cortejo galante. Desde hace varias semanas se percibe en sus calles la sensación de un taller creativo; sus espacios urbanos son ya material de inspiración para la obra de arte que empieza a resignificar los sitios más insospechados. Las paredes de museos ya no son la única escolta de una pieza visual, pues a ello trasciende la creación contemporánea. Una galería ilimitada de sentidos, un territorio propicio para experimentar, para el diálogo simbólico que dinamita e incide en los imaginarios sociales se ha convertido la capital cubana desde inicios de mayo.  
 

Conga Irreversible, performance de Los Carpinteros;
Paseo del Prado, de Neptuno hasta Malecón

A la oncena Bienal de La Habana han llegado más de 180 creadores de 43 países para sumar sus propuestas a los más de 400 nacidos en la Isla, presentes en las diversas sedes de la fiesta capitalina. Desde este 10 de mayo, y un poco antes, la población habanera y los visitantes foráneos han podido interactuar con obras de los más complejos calados conceptuales y, sin embargo, asequibles y eficaces en el intercambio con el público.  

Nombres en la cúspide del arte contemporáneo como el austriaco Hermann Nitsch, los rusos Ilya y Emilia Kabakov, la serbia Marina Abramović, el mexicano Gabriel Orozco y el noruego Crispin Gurholt, intervienen en la cita no solo mostrando su obra, sino impartiendo talleres y conferencias para las nuevas generaciones creativas. 


Marina Abramović en el Teatro Miramar

El evento comprende las artes plásticas más allá de las elites y las vuelve vehículo para la indagación y el cuestionamiento, tomando como lema el de "Prácticas artísticas e imaginarios sociales". A su vez, el catálogo oficial presenta una gran cantidad de artistas jóvenes, entre ellos estudiantes y egresados del Instituto Superior de Arte (ISA), por primera vez incluido entre las sedes del foro. 

Hasta el 11 de junio estarán a tope los principales recintos expositivos, museos y galerías, al tiempo que se van creando otros para alojar las muestras colaterales en el Parque Morro-Cabaña y en el Pabellón Cuba, además del Malecón Habanero, el Paseo del Prado y los distintos parques y calles. 


"Palas pa´ Atenea", Vicente Bonachea

No ha de extrañar entonces que una multitud siga a Las cabezas, del performance de Manuel Mendive desde el Gran Teatro de La Habana hasta La Punta; que deseen navegar en el “Barco de la tolerancia” creado por los hermanos Kabakov o que los asistentes nocturnos al “sofá de la Habana” prefieran sellar un beso contemplando las instalaciones de los más de 30 artistas que exponen “Detrás del Muro” que frente a las aguas del mar.  


 Las cabezas, performance de Manuel Mendive

Por estos días se polemiza, se disiente y se celebra una verdadera fiesta de las artes visuales. La sociedad contemporánea precisa de un arte que conmueva y movilice el pensamiento, los sentidos, algo que la Bienal ha logrado instalar como sello por casi 30 años en La Habana.  

 


• Entrevista con Rubén del Valle Lantarón:
Visualizar y proyectar el arte del Tercer Mundo

 

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENES

Oncena Bienal
de La Habana

 


GALERÍA de IMÁGENES

Exposiciones colaterales de Arte cubano contemporáneo

 


GALERÍA de IMÁGENES

CIFO: Una mirada múltiple

 


GALERÍA de IMÁGENES

Muestra colectiva:
Detrás del muro

 


GALERÍA de IMÁGENES

Aktion 135, performance
de Hermann Nitsch

 


GALERÍA de IMÁGENES

Creaciones compartidas

 


GALERÍA de IMÁGENES

Ciudad generosa, colectivo 4ta. Pragmática,
René Francisco

 


GALERÍA de IMÁGENES

Las cabezas, performance
de Manuel Mendive

 


GALERÍA de IMÁGENES

“El barco de la tolerancia”, de Ilya y Emilia Kabakov

 


GALERÍA de IMÁGENES

Conga Irreversible,
performance
de Los Carpinteros

 


GALERÍA de IMÁGENES

País de gigantes, escultura y performance de Kcho

 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.