La Habana. Año XI.
12 al 18 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
Reynerio Tamayo, ARES y Zardoyas en la Bienal
Miradas a la sociedad contemporánea
Anne Luis
El arte cubano contemporáneo ha coronado las grutas, paredes y espacios exteriores de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña durante la Oncena Bienal de La Habana. Más de cien artistas participan en esta muestra, considerada por los organizadores de la cita como una de las más completas realizadas bajo este concepto. Entre las múltiples propuestas visuales que desde el 10 de mayo pueden apreciarse en el recinto, se encuentran las muestras personales de los artistas gráficos Reynerio Tamayo, Arístides Hernández (ARES) y Ramiro Zardoya Sánchez (Zardoyas).
 
Honoris Causa para Hermann Nitsch
Un revolucionario del arte
Cristina Hernández
“Este país siempre me ha entusiasmado y en algún lugar de mi corazón pertenezco a Cuba”, afirmó el creador visiblemente emocionado por la entrega del título, efectuada este martes 15 de mayo en el MNBA. Solo lo separaba un día de haber realizado su Aktion 135 en el campo de golf de la Universidad de las Artes, protagonizada por estudiantes de esta institución y artistas cubanos.
 
Ritual a lo Nitsch en La Habana
Helen H. Hormilla
 
Muestra expositiva en el pabellón cuba:
Espacios compartidos
Abel Sánchez
La sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Pabellón Cuba, acoge una de las muestras oficiales de la Oncena Bienal de La Habana, con una exposición dedicada, por supuesto, al arte joven. Creaciones compartidas fue inaugurada el pasado domingo y agrupa a 19 jóvenes de 11 países.

 ::VEA... COBERTURA ESPECIAL DE LA JIRIBILLA

 
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)

LA JIRIBILLA Nro. 574
Aniversario 25 del Centro Memorial Martin Luther King

NOTAS AL FASCISMO

Los indignados
y lo que hace falta

Desde que los indignados hace un año se tomaron la Plaza del Sol, muchas cosas han cambiado en este mundo, y sobre todo han cambiado para mal. Pese a que su movimiento ha conmocionado ciudades enteras, en Europa y en los EE.UU., los banqueros siguen considerando a la gente mercancía. [leer más...]

Lamenta que se difundan, claro
(El Nuevo Herald)

La Casa Blanca y el Pentágono lamentaron el miércoles las fotografías recién divulgadas en las que aparecen soldados estadounidenses posando junto a cadáveres ensangrentados de insurgentes en Afganistán. El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo que se trató de una violación a los "valores centrales" de la nación.
[
leer más...]

Esperanza Aguirre
(El País)

"El Estado autonómico se crea para tratar de integrar mejor a Cataluña y País Vasco, en cambio ese objetivo no se ha conseguido." [leer más...]

N.E.: ¿Muerte anunciada?.

::ENTRAR
MAYO TEATRAL 2012
Un baño de suerte sobre la escena
Victoria Hernández
Si se contaran por ediciones, estaríamos hablando aquí de la novena Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño. Pero se le recuerda por años, como en la vida hacemos con el nacimiento, la menarquia, el primer amor: 2010, el Mayo Teatral de Matacandelas, Yuyachkani, Timbre 4; grupos laboratorio, grupos taller, grupos leyenda… 2012, el Mayo Teatral de las individualidades, el de Virgilio, el de las incógnitas felizmente resueltas.
Al lado del camino
Marilyn Garbey
El Mayo Teatral ha vuelto a convocarnos. Es la posibilidad de abrir las puertas a la imaginación. Es el momento de romper la rutina. Es la hora de la fiesta. Es la ocasión para combatir la pereza intelectual. Es el tiempo de encontrarnos con el otro ser humano y compartir nuestras esencias.
“Mi teatro tiene el sazón caribeño, pero el público recibe la propuesta y viaja a su manera. Sigo nutriéndome de mis raíces dominicanas, pues voy allá constantemente, no obstante, ya tengo otras raíces en Argentina, pues mi hijo nació allí. Pero no importa el lugar, sino las ganas, y esas las tengo, uno va haciendo teatro con su presente.”
La más reciente edición de Mayo Teatral se ha sumado a las celebraciones por el centenario de Virgilio Piñera. Cuatro obras y una coreografía integraron la muestra especial dedicada al más notable de los dramaturgos cubanos de todos los tiempos.
INTIMOTEATROITINERANTE
No estamos solos
Abel Sánchez
“Llorando estuve toda la noche. Se hizo de día, miré por la ventana y tenía un árbol gigante pegado a los ojos”. Ese es el inicio de Donde comienza el día, la obra que el grupo argentino INTIMOTEATROITINERANTE ha traído a esta edición del Mayo Teatral. Fernando Rubio, su director, quien además de escribir las obras también interpreta, fundó el grupo en el 2001 para poner en práctica su particular visión del teatro.

El origen de los mapuches
A. S. Yhanes

Cantando a Kay Kay
y Xeng Xeng Vilu

Isabel Cristina Hamzer

Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños
Un espacio intenso
Marianela González
Apenas habían transcurrido unas horas desde que el espectáculo Mara o de la noche sin sueño hiciera sonar la campanada de arranque de Mayo Teatral 2012, cuando comenzamos a sospechar: los hombres y las mujeres de la escena llevan imanes por poros. El teatro los cría y la vida los junta. Quizá porque son hijos de la supervivencia, en cualquier parte del mundo.
Fátima Patterson, directora de Teatro Macubá
Honrar la memoria
Helen H. Hormilla
Macubá, quiere decir Madre Cuba, y esa fue la razón por la que eligieron el nombre para el grupo fundado en mayo de 1992 por dos hombres y cuatro mujeres. Los antecedentes pueden hallarse en el Cabildo Santiago y el Conjunto Dramático de Oriente, a los que pertenecían los integrantes del conjunto, que hoy ya suma 15 miembros.  

La propuesta de Abya Yala
en Cuba a través de
Vacío

Mabel Machado

¡Que se va el vapor!
Dania del Pino

Kill the Fish
Desamparados
Joaquín Borges-Triana

Cinco largometrajes cubanos a punto
de conclusión

Joel del Río

Teatro tuyo
Árbol de frutos únicos
Omar Valiño

     

Jamila Medina Ríos
(Holguín, 1981)

Lourdes
(Julián Martínez)

Bajo el ojo del huracán / en la fauce abierta del Caribe las islas se anillan como gusanos / con ojos alargados de carnero / a la deriva como carne de cañón / islas balando / desraizadas / islas violetas / isla como el morado de la zarzamora / isla como la malva / –artificial y hermafrodita...

Actor, autor, guionista y realizador. Fue miembro del consejo editorial de la revista juvenil La Edad de Oro en nosotros, publicación trimestral de la editorial Gente Nueva. A los 18 años viaja a Madrid. “Lourdes” es un texto incluido en Erótica de los nohombres, de Julián Martínez.

   

La muerte de Carlos Fuentes
La muerte de uno de los más talentosos narradores del continente nos apremia a adentrarnos en una obra prolífica. Revisitar sus páginas puede ser el mejor reconocimiento hacia su quehacer, marcado por una profunda devoción hacia las letras.

EE.UU. contra la independencia de Cuba; otra cara del Bicentenario
Elier Ramírez Cañedo

Cuba no deja de estar muy vinculada a las celebraciones del bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe, pues a pesar de que su primera independencia no llegó hasta finales del siglo XIX, hubo conspiraciones y revueltas en la Isla en todo el período 1808-1826, inspiradas en lo que estaba sucediendo en el resto de la región, pero ellas fueron protagonizadas por elementos ajenos a los plantadores esclavistas, es decir: representantes de las capas medias, intelectuales, campesinos, artesanos y esclavos.

LA OPINIÓN
Obama en la Cumbre de Cartagena
o “el pico del aura”

Esteban Morales

ARTES ESCÉNICAS EN LA JIRIBILLA::

 

Arte libre
de prejuicios

Helen H. Hormilla

Luchar más allá
de la homofobia

Norge Espinosa

 

Jornada de Narración Oral
Los dueños de la Palabra

Una vez más en Cuba Hassane Kouyaté
Mayra Viñalet

HUELLAS EN EL TIEMPO
El Amigo de las Mujeres,
una revista dominical

Cira Romero

La Jiribilla 11 años después
Aurelio Alonso

Nacida casi con el siglo, La Jiribilla cumple años el 5 de mayo, junto a Carlos Marx, con casi dos siglos de diferencia. La Jiribilla es hija de Marx y existe, aunque puede que ella misma no se haya percatado, para que Marx siga vivo, no solo en los estantes de las bibliotecas, sino en los proyectos y las acciones de las generaciones de hoy.

 
 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional
Centenario de Virgilio Piñera

entrevista con virgen gutiérrez
Premio Memoria:
preservar nuestra identidad

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.