La Habana. Año X.
5 al 11 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 93
descargar en .PDF (6.2 Mb)

LA JIRIBILLA Nro. 573
Dulce María Loynaz
(1902-1997)

LA JIRIBILLA Nro. 488
Lucius Walker

LA JIRIBILLA Nro. 498
Educación Popular:
la promesa de una pedagogía liberadora

LA JIRIBILLA Nro. 513
Centenario de la barriada
Pogolotti

NOTAS AL FASCISMO

El efecto electoral

El gobernador de la Florida Rick Scott declaró, pese a que no las tiene todas consigo, que su ley prohibiendo al estado y los gobiernos locales hacer negocios con empresas que tengan vínculos comerciales con Cuba entrará en vigor el primero de julio. [leer más...]

Cuesta abajo en su rodada
(El Mundo)

La Bolsa española vuelve al suelo alcanzado en marzo de 2009, durante la primera recesión de esta crisis que ya dura más de cuatro años.
El parqué ha cerrado en 6.831 puntos, apenas 14 unidades más que los 6.817 alcanzados en marzo de aquel año, su nivel más bajo de la crisis.  [leer más...]

Luis de Guindos
(Ministro de Economía y Competitividad
de España)

“La solvencia de la banca española está por encima de la normativa internacional”.
[leer más...]

N.E.: Igual que el desempleo.

::ENTRAR
Como ala de colibrí
Idania Trujillo y E. R. Hernández
Este 25 de abril el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., cumplió 25 años de existencia. Son muchas las razones y sentimientos que dieron vida y carne a este proyecto que nació inspirado en el amor, la espiritualidad cristiana y las enseñanzas de Martin Luther King, Jr., pastor negro del sur de los EE.UU. que creía en la no violencia y luchó hasta sus últimos momentos contra la discriminación racial, la injusticia, el flagelo de la guerra y a quien se le recuerda por esta frase: “Yo tengo un sueño”.
• (Re)encantar las utopías por Fernando Martínez Heredia
entrevista con el reverendo Raúl Suárez
La realización de un sueño
Elizabet Rodríguez
“Nuestro Centro nació de una profunda inspiración cristiana y sustenta su quehacer en los valores del Reino de Dios y del proyecto revolucionario cubano: la justicia social, la paz, la solidaridad, una participación consciente y una comunicación liberadora que invita al diálogo de saberes y toma en cuenta la diversidad de rostros y pensamientos que nos caracteriza como cubanos para seguir construyendo, juntos, espacios de servicio y participación comprometida con nuestra sociedad.”
Red de educadores populares
Educar para transformar
I. De la Paz
La red de educadores populares es un entramado social diverso en cuanto a género, color de la piel, profesiones, territorios, credos y ocupaciones. Se distingue por promover relaciones sociales sustentadas en la solidaridad, la justicia, la equidad, los sentimientos de pertenencia e identidad, la cooperación y la inclusión social expresada en el reconocimiento a la diversidad sexual, religiosa y generacional, entre otras.
Programa de Comunicación Popular
La Marina (delante y detrás de la cámara)
Tamara Roselló
Un proyecto sociocultural ha cambiado los signos negativos de esta barriada con acciones dirigidas a la educación de niños, de la juventud y también al trabajo con amas de casa, con la familia en sentido general, para que se apropien del espacio comunitario de otro modo, lo hagan suyo para transformarlo y regalarse mayor calidad de vida.
El programa de Comunicación Popular contribuye a la incidencia, la formación y la articulación del Centro con diversos públicos dentro y fuera de Cuba. Incrementa las capacidades comunicativas de experiencias acompañadas y movimientos, redes y organizaciones nacionales y latinoamericanas. Para esto cuenta con la editorial Caminos, posee la Productora audiovisual del mismo nombre y el Servicio de Información y Documentación Paulo Freire, especializado en temas afines a la labor de los diferentes programas.
Veinticinco años acompañando
Hildelisa Leal y Mercedes Abreu
El Centro Martin Luther King es una escuela que va más allá de un espacio físico y se construye en cada sitio cubano y latinoamericano donde se aprende a ser mejor persona, con independencia de credo, raza, nivel escolar, origen social.
La trova, el Centro, la trova
Esther Pérez y Marcel Lueiro
“Las relaciones del Centro con la Nueva Trova tienen las mismas raíces, los mismos antecedentes que otras muchas cosas. El Centro es hijo de un proceso que hoy puede verse, a la luz de la historia, como muy singular en Cuba: la aparición de redes y/o movimientos sociales en el campo religioso, fundamentalmente en el campo religioso de matriz protestante.”
Los talleres de paradigmas son espacios en los que hemos contribuido entre todos a la construcción teórica de la lucha emancipatoria desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontando las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación de la vida cotidiana.
Unidos en las utopías

Frei Betto

Claudia Korol

Sharon Hostetler

Fernando Torres

Vestido de largo, celebrando sus “15”, el Festival de cine francés en Cuba emprende su periplo cubano de 2012 en medio de un excelente momento para la producción gala: más de 270 películas, 200 millones de espectadores en Francia y amplios reconocimientos internacionales, incluyendo cinco Oscar para El artista.
Entrevista con el director de cine Christophe Barratier
En Cuba me siento como en mi casa
Yinett Polanco
“Hacer películas es algo serio pero para mí es casi un juego. Quizá es para mantenerme en mi niñez que hago películas con los niños. Por otro lado, es algo extraordinario encontrar un chico o una chica de ocho o diez años y convertirte un poco en un escultor, al inicio tienes un niño y al final tienes un actor.”
La oportunidad de mi vida
Comedia francesa en códigos universales
José Ernesto González

Isabelle Huppert

François-Xavier Demaison

Radu Mihaileanu

Dúo Los Compadres
Colección
Cuba en vivos

Joaquín Borges-Triana

Construyendo las diatribas identitarias culturales
Mildred de la Torre

Marcello Andrade
dos Santos
Sombras de luces
Blanca Felipe Rivero

     

Ernesto Cardenal
(Nicaragua, 1925 )

La Antarta y otros enigmas
(Lucy Araújo Pérez)

Cuando recibís el nombramiento, / el premio, el ascenso, / pensá en los que murieron / cuando estás en la recepción, / en la delegación, en la comisión, / pensá en los que murieron / cuando te aplauden al subir la tribuna / con los dirigentes / pensá...

Narradora y poetisa. Su libro de relatos, ITANAM, fue publicado por la editorial Sanlope de Las Tunas, en 1995. Es una prominente investigadora y se encuentra al frente del Proyecto Sociocultural y Ambientalista llamado Universátil.

   

Give me Five
Ricardo Alarcón de Quesada
Es indispensable denunciar con urgencia el bloqueo de las corporaciones que controlan y manipulan la información e impiden al pueblo norteamericano conocer la verdad. Levantemos la solidaridad internacional hasta hacerla ola incontenible que derribe el muro de silencio y haga que el pueblo norteamericano, con el respaldo de todos en el resto del mundo le exija a Obama que haga lo que puede y debe hacer: que disponga la libertad inmediata e incondicional de los Cinco, de todos y cada uno de ellos.

la opinión
Obama y sus posibilidades
Esteban Morales

Pretexto para el elogio
La Jiribilla

Este jueves 3 de mayo el escritor nicaragüense recibió con humilde asombro y agrado la noticia que lo nombró como Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de la lengua española. Así, se rompe la ley silenciosa de alternar un poeta latinoamericano y otro ibérico, pues en 2011 fue de la cubana Fina García Marruz el reconocido galardón. Resulta, además, el primer centroamericano que se distingue con tal reconocimiento.

Ernesto Cardenal:
otro poeta de Getsemaní

Virgilio López Lemus

entrevista con ernesto cardenal
Hay que ser socialista
Nirma Acosta

Impromptu   por Cintio Vitier

Orden José Martí para Ernesto Cardenal
• HABRÁ MÁS REVOLUCIONES

por Roberto Fernández Retamar

• selección de su poesía

• GALERÍA DE IMÁGENES: HOMENAJE EN LA XIV FIL

• su oBRA PLÁSTICA EN CASA DE LAS AMÉRICAS

 • La Jiribilla Nro. 133: conciencia del cosmos

::LEER MÁS...

El 11 no es nada

La Jiribilla cumple 11 años. Es cierto que este aniversario no tiene la novedad y expectación del quinto ni la dulce sensación que provoca el décimo. La verdad es que hasta suena feo: undécimo. Pero aquí, aunque creen en ángeles, nunca han sido muy supersticiosos —solo lo imprescindible— ni le tienen miedo a las palabras.

galería de imágeneS: 11 años de La Jiribilla
• Los ángeles de la jiribilla
 

 

Germen y posibilidad
Edel Morales

Siomara España:
De frente a su realidad

Aleyda Quevedo: El erotismo,
un ejercicio de la espiritualidad

Jorge Carrera Andrade:
poeta de la luz y de la dualidades

Entrevista con Rubén del Valle Lantarón
Visualizar y proyectar el arte
del Tercer Mundo

Jorge Rivas Rodríguez

Entrevista con el investigador y curador Rafael Acosta de Arriba
Fotografía cubana actual:
pluralidad y experimentación

Estrella Díaz

Taller Internacional de Teatro de Títeres
Para alimentar el oficio titiritero
Marilyn Garbey

pio tai
Víctor Mesa: La explosión cubana
Paquita Armas

Los llamados “monstruos editoriales” cubanos del siglo xix (v)
Hojas Literarias
Cira Romero

memorias
José Antonio Fernández de Castro:
Pulso y emoción

Josefina Ortega

 

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
Agradable tarde con el dúo Jade
en el Centro Pablo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.