La Habana. Año X.
28 de ABRIL al 4 de MAYO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
Alcanzar la eficiencia
que el país requiere
Acerca de los retos actuales de la clase obrera en Cuba se refirió Salvador Valdés Mesa, primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), justo al iniciar el multitudinario desfile frente a la Plaza de la Revolución de la capital cubana por el Día Internacional de los Trabajadores, acto que fue encabezado por el presidente Raúl Castro.
Primero de Mayo en Cuba
resuena en el mundo
Amplia repercusión en la prensa digital e internacional ha tenido la celebración en Cuba del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba. Las principales agencias de prensa, así como portales digitales de España, Venezuela, México, Ecuador, Panamá, Brasil, Rusia, entre otros países, han reflejado los pormenores del acto central.
 
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 572
Los jóvenes en el cine:
del (buen) decir y otras obsesiones
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 93
descargar en .PDF (6.2 Mb)
Fotos: Víctor Junco
Texto: Espejo

NOTAS AL FASCISMO

Cuando lo reprobable
es más que probable

Las fotos de soldados norteamericanos humillando restos humanos mutilados en Afganistán, han vuelto a arrancar lágrimas de cocodrilo al gobierno de los EE.UU. Leon Panetta, el secretario de Defensa, dijo que se trató de “una violación a los valores centrales de la nación”. 
[
leer más...]

El diablo se viste de cabildero
(BBC)

El partido Nazi de EE.UU. registró a un hombre para poder hacer lobby en los corredores políticos de Washington. John Bowles, de 55 años de edad, ya se lanzó una vez a la presidencia de EE.UU. por el partido Nazi. Ahora anunció que quiere ejercer sus derechos políticos de hacer lobby y cree que los parlamentarios tendrán que aceptar sus invitaciones.
[leer más...]

Mariano Rajoy
(Presidente del Gobierno español)

"Allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno". [leer más...]

N.E.: El superhéroe de las trasnacionales españolas.

Dulce María Loynaz es ya no solo una figura desaparecida. Es una mujer que, por encima de la brevedad de su obra, nos obliga a recordar que no hay literatura sin un trasfondo de secreto. Quien recorra hoy las habitaciones despobladas de esa casa hoy restaurada y en la que no queda mucho aroma de su paso, tampoco podrá hallar la clave del misterio allí. Tenemos que volver a leerla o buscar en lo apenas dicho sobre ella y por ella misma, para intentar saber quién fue, quién nos dijo ser, Dulce María Loynaz.
Han transcurrido tres lustros desde el fallecimiento de Dulce María Loynaz, y su legado está cada vez más lleno de implicaciones. Una poesía aparentemente ligada a la soledad y al sosiego, ha revelado afiladas intenciones; una novela de raíz intimista ha mostrado a los estudiosos su condición de precursora de textos muy audaces; su periodismo, tantas veces oculto tras un seudónimo o mezclado con banales crónicas de sociedad, sigue descubriendo páginas ejemplares y no habría que olvidar sus conferencias...
Memorias contadas por Pedro Simón
Cubana de esencia
Helen H. Hormilla
“Su primer rasgo era la cubanía profunda, de esencia. Por eso cuando le preguntaban por qué no abandonó el país, respondía que no podía dejar un lugar que su familia ayudó a inventar. Otras veces subía la parada y argüía que la hija de un general de la guerra de independencia no abandona su patria bajo ninguna circunstancia. Pero lo cierto es que no podía escribir fuera de Cuba. Su arraigo era definitivo.”
Dulce María Loynaz
Poemas en su voz
Al Almendares
Juegos de agua
La balada del amor tardío
Poema XXI
Soneto

Grabaciones realizadas por Pedro Simón
"Archivo de la Palabra", Casa de las Américas, 2009.

valoraciones

Emilio Ballagas

Max Henríquez Ureña

Gabriela Mistral

Cintio Vitier

Eugenio Florit

Conocía mucho sobre poesía cubana y la respetaba profundamente. Siempre evitó el dogmatismo, porque respetaba el modo de hacer de cada cual. Uno de los poetas preferidos de su época era Emilio Ballagas. Sin embargo, nunca negó, como hacemos muchos, a José Ángel Buesa, incluso, si uno mira con cuidado, puede encontrar momentos de influencia en su obra.

Dulce María Loynaz
y el canto del cisne

Marilyn Bobes

Un Jardín de senderos
que se entrecruzan

Zaida Capote
 

Los perros y la lupa
Amado del Pino
La anfitriona fue amable, a pesar del tono tan bajo de su voz y la sensación de despedida, de estar más que de vuelta que emanaba de sus pequeños gestos. Al final, me regaló un ejemplar de Últimos días de una casa, tal vez el más sólido de sus poemarios. Acudió a una lupa para escribirme algo amable a manera de dedicatoria. No conservo el ejemplar. Y no hubo otro culpable que mi propensión a la bohemia en esos años.
dos encuentros

La Casa del Alma
Milena Recio

Si es preciso, del más allá
Reinaldo Cedeño
 

VIDEO: Dulce María Loynaz (5.04)
(fragmento del programa de televisión Cubanía.cu)
Realizadora: Esther Barroso

Médula
Hablar de frente
Joaquín Borges-Triana

Los títeres
atraviesan los puentes de la ciudad

Marilyn Garbey

exposición Holoimagen
La nueva linterna mágica
Ángel Alonso

     

Dulce María Loynaz
(La Habana, 1902 - 1997)

Jardín
(Dulce María Loynaz)

Este espejo colgado a la pared, / donde a veces me miro de pasada... / es un estanque muerto que han traído / a la casa. / Cadáver de un estanque es el espejo: / Agua inmóvil y rígida que guarda / dentro de ella colores todavía, / remembranzas...

Sus primeros textos poéticos aparecieron en el periódico La Nación en 1920. Colaboró en numerosas publicaciones: Social, Grafos, Revista Bimestre Cubana, Orígenes, entre otras. Fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes (1992).

   

El documento que incitó a indignarse
a los jóvenes del mundo

Eduardo Torres-Cuevas

Hace apenas dos años comenzó a circular, primero en Francia y casi simultáneamente en el resto de Europa y otras partes del planeta, un pequeño folleto de 26 páginas titulado ¡Indignez-vous! (¡Indígnense!). En sus apretadas líneas, más que una amplia exposición teórica, se expresan, los sentimientos que producen la injusticia y la desesperanza, la destrucción del hábitat natural del hombre y el necesario rescate de la esperanza.

• ¡Indígnense! por Stéphane Hessel

la opinión
Obama en la cuerda floja
Esteban Morales

::LEER MÁS...

 
 

El ritmo de las calles

• galería de imágenes

A propósito de la realización
del cortometraje...

Un Jardín en pocos minutos
Mariana Camejo y Annierys Borges

Tato Ayress: Con la misma bandera
Estrella Díaz

holguín, la ciudad de los parques
Espacios que se engalanan
Mario Jorge Muñoz

en proscenio
Gracia de Matanzas: Anatomía
y fisiología de un Taller

Omar Valiño

huellas en el tiempo
Los llamados “monstruos editoriales”
cubanos del siglo XIX (IV)

Cira Romero

memorias
Epítetos cubanos
Josefina Ortega

 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional
Centenario de Virgilio Piñera



Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara
Martes 24

 

El Centro Pablo en el Festival
de Cine Pobre

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.