La Habana. Año X.
21 al 27 de ABRIL de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 571
Bicentenario
del movimiento revolucionario liderado por José Antonio Aponte
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92

NOTAS AL FASCISMO

Cuando lo reprobable
es más que probable

Las fotos de soldados norteamericanos humillando restos humanos mutilados en Afganistán, han vuelto a arrancar lágrimas de cocodrilo al gobierno de los EE.UU. Leon Panetta, el secretario de Defensa, dijo que se trató de “una violación a los valores centrales de la nación”.
[
leer más...]

Los caprichitos del emperador
(El Mundo)

Sus servicios secretos le probaron la comida para que no le envenenaran, le sirvieron sus propios camareros, llevó americanas blindadas y ocupó todo un hotel de lujo durante su estancia. Ser el hombre más poderoso del planeta tiene su precio y Barak Obama, o, mejor dicho, los contribuyentes estadounidenses, lo pagaron con creces. [leer más...]

José Manuel Soria
(Ministro de Industria español)

“La decisión que el día de hoy ha tomado el Gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF [propiedad] de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española y, por tanto, contra España y el Gobierno de España.” [leer más...]

N.E.: Reclamar derechos
es ser hostil.

::ENTRAR
Entre la nueva generación de cineastas en Cuba, se puede percibir una suerte de itinerario estético en relación con sus precedentes de todas partes del mundo. La promoción que sirvió de puerta a la actual, por ejemplo, es heredera de la Nueva Ola y del Neorrealismo, tanto como de Memorias del subdesarrollo o de Lucía. Para eso son las vanguardias: para enseñarnos a transgredir, a revisitar, a descomponer, a rehacer.
A lo largo de los últimos 20 años el audiovisual cubano, en particular el cine, se ha visto renovado por la emergencia de realizadores, fotógrafos, guionistas, editores, sonidistas y productores graduados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Y la anterior aseveración es sumamente fácil de demostrar si repasamos, como se intenta en este trabajo, la obra de Juan Carlos Cremata, Arturo Sotto, Jorge Molina, Alejandro Brugués y Miguel Coyula, cinco egresados de una Escuela cuya impronta innovadora salta a la vista.
Películas para inconformes
Helen H. Hormilla y Abel Sánchez
Con el espíritu de la irreverencia, este audiovisual refuta, pregunta, se muestra imperfecto y puja por encontrar sitio dentro de una industria deprimida e insuficiente para la demanda de creadores y público. Si la generación de Titón, Solás, Santiago Álvarez y Julio García Espinosa estuvo marcada por la cohesión con respecto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como núcleo creativo, los contemporáneos buscan nuevos caminos y estructuras menos rígidas desde las cuales comunicarse con el público.

Damián Saínz:
"Creo en las incertidumbres"
Helen H. Hormilla

Entrevista con Karel Ducasse
De cómo se formaron
los mares y los peces

Abel Sánchez

Crear el mejor de los futuros
Pedro Luis Rodríguez
El audiovisual realizado por los jóvenes es un fenómeno que ya forma parte de la cultura cubana. Nuestra sociedad ha sido testigo por varios años de una explosión creativa que defiende temas novedosos y necesarios, acompañándolos de propuestas estéticas osadas y frescas.
La Muestra de Cine Joven ha sido la encargada, la mayoría de las veces, de mostrar el panorama audiovisual en el que las realizadoras han tenido una representación importante. Así, desde la 1ra. Muestra Joven en el año 2000 hasta la fecha, la visibilidad de las propuestas fílmicas en las que la mirada de ellas transcurre hacen que la cartografía escogida amerite un análisis mucho más profundo que indague en los tópicos y procesos de enunciación que las directoras ocupan.
Los editores, los guionistas, los productores, los sonidistas y hasta los actores, pasan a menudo a un segundo plano después de que la película se termina. Si son jóvenes y han logrado un desempeño extraordinario, tal vez consigan la atención de la crítica y alguna llamada de un director consagrado en busca de talentos. Tal vez…

Iconoclasia y vehemencia en la Muestra Joven ICAIC
Frank Padrón

Un espacio para jugarse
el futuro

Rubén Padrón

Abdala futurista
Justo Planas
Entrevista con Rudy Mora:
“El cine era mi destino”
Helen H. Hormilla
“Hay muchas generaciones de cubanos soñando. Algunos los han visto hechos realidad, otros han fallecido antes de disfrutarlos. Por tanto, quisiera que la película fuera un canto para Cuba, una alusión e impulso para seguir soñando, para que sigamos confiando y creyendo en algo. Soy yo mismo, alguien que siempre sueña, porque creo en cosas a veces irrealizables, que los deseos de lograr algo son los que te conducen a ellas.”
entrevista con carlos Alberto cremata
Y, sin embargo...: una obra para adultos
Paquita Armas
Una propuesta diferente
Mario Jorge Muñoz
Eppur si muove

Osvaldo Doimeadiós

Juan Carlos Travieso

Jorge Núñez Motes

Raúl Pomares

Juan C. Rivero

Larisa Vega

David Mateo

Eslinda Núñez

FOTOGRAMAS

EN EL RODAJE...

Marcelo Morales Cintero
(La Habana, 1977)

June
(Mónica Ravelo)

Tres flores al sur apuntan / riegan con su olor haciendo empleo / cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo  / las estrías cristalinas del entierro / velan torsos de mujer resplandecientes / ya mi mano se retuerce en la otra mano...

Es Licenciada en Historia del Arte y graduada del Taller de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. En 2010 obtuvo el Premio Razón de Ser por el proyecto de novela Living Glamour.

   
 

Tocada por los ángeles
La Jiribilla

Hoy el Ángel va volando
hacia sus brazos

Roberto Méndez

Visitaciones y otros poemas

Nro. 306-Me comunico mejor con el silencio

::LEER MÁS...

 
 

CINE EN LA JIRIBILLA:

 

Donde cuento qué hacía mi abuelo
en Girón en 1961

Ernesto Pérez Castillo

De mi abuelo solo conservo ese pedazo de metal que le arrancó al avión derribado, y lo tendré conmigo por muy poco tiempo. Mi abuelo sabrá perdonarme porque ese, su trofeo de guerra, se lo he prometido a un socio que bien que se lo merece. Que para eso fue mi abuelo con toda su familia a Playa Girón en abril del 61... 

Paisaje después de Cartagena 2012
Aurelio Alonso

Entrevista con la chelista cubana
Amparo del Riego

Academia Cubana de Violonchelo:
¿se puede?

Estrella Díaz

Exposición de diseño de muñecos
en el 10mo. Taller Internacional de Títeres

Un cocodrilo en el retablo
Rubén Darío Salazar

intersecciones
Mudas máquinas que hablan
Omar Valiño

enredos
Políticos en tiempo real
Miguel Ernesto Gómez

Los llamados “monstruos editoriales” cubanos del siglo xix (III)
La Habana Elegante
Cira Romero

la compactera
Colección Agrupaciones bailables.
Orquesta Ritmo Oriental

Joaquín Borges-Triana

 

Se busca trovadores forajidos

 
 
 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional
Centenario de Virgilio Piñera

Víctor Casaus, Premio Barnasants 2012
Un premio a la constancia y al amor

Veinte acordes de un cíclope
Cuerdas y sensibilidad en exposición
de fotografía

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.