La Habana. Año X.
14 al 20 de ABRIL de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La fotografía, patrimonio de nuestros pueblos

Nadia Herrada • La Habana

Fotos: Cortesía Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana

Capturar el latir de los pueblos de América Latina y el Caribe resulta una tarea encomiable. Inmortalizar en una instantánea ese complejo mecanismo biológico de sístoles y diástoles en el cual convergen diversas culturas podría parecer imposible para cualquier mortal. Sin embargo, no ocurre así cuando la voluntad es compartida por artistas de varias zonas geográficas del continente, como ha ocurrido en la III Jornada Fotográfica Latinoamericana.
 


Touche, Brasil

Para ellos una cámara, en ocasiones fabricada por su propia inventiva, se convierte en la única y más eficaz herramienta para congelar un instante de la realidad latinoamericana. En ese momento, las formas provocadas por la luz quedan atrapadas debido a la magia de un procedimiento técnico descubierto en el año 1839. Gracias a él este grupo de creadores ha encontrado una vía para compartir su presente con otras personas y poder legarlo a las futuras generaciones.

Una muestra de ese trabajo se encuentra expuesta, como parte de la III Jornada Fotográfica Latinoamericana en varias galerías del Centro Histórico de La Habana Vieja. Desde diversas miradas se abordan los más disímiles temas, pero a pesar de esta pluralidad se advierte una intención manifiesta de varios creadores de resaltar en su discurso elementos de la identidad, que en tanto local se convierte en continental.

Rostros típicos de varias zonas geográficas, tradiciones culturales, costumbres religiosas y paisajes —urbanos y rurales— son algunas de las imágenes recurrentes en las diferentes exposiciones de carácter internacional: Afrocolombianidad, Visión de la venezonalidad, Tras las huellas de los alquimistas y Olhar Brasil

En esta ocasión el evento, convocado por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, logró reunir a fotógrafos de varios países de la región como Venezuela que resultó ser la delegación más numerosa, México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile. Sin embargo, a pesar del éxito participativo alcanzado en sus tres años de existencia los organizadores se plantean el reto de elevar la representatividad de otras naciones.

En cuanto a los géneros fotográficos empleados, se advierte una fuerte presencia de la fotografía documental como un medio eficaz para expresar ese complejo entramado social latinoamericano en el que coexisten numerosas lenguas, dialectos, etnias, religiones, formas de organización social. Aunque también son loables dentro de las muestras los intentos por realizar una fotografía de carácter más artístico y conceptual, con un discurso más elaborado. 

Con respecto a las técnicas utilizadas en las exposiciones realizadas en el marco de la Jornada vale la pena destacar que existe un predomino de la fotografía digital. En ese sentido, las nuevas tecnologías constituyeron un tema recurrente durante las sesiones teóricas.


Iván Recalde, Colombia

Algunos resaltaron las bondades de la novedosa técnica en cuanto al abaratamiento de los costos de producción, las facilidades de realización, así como las posibilidades de acceso a una mayor cantidad de personas. Mientras otros se mostraron recelosos ante ella, sobre todo por el temor a que influya negativamente en la creatividad y la calidad artísticas de las nuevas propuestas.

La presente edición de la Jornada, cuya línea temática central es la fotografía del cuerpo, estrenó nuevos espacios. Entre ellos, el que inauguró el evento en el Centro Hispanoamericano de Cultura con la exposición La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba (1920-2011). En la muestra, con curaduría de Rafael Acosta de Arriba, se pueden apreciar diversas tendencias en el desarrollo de este tipo de fotografía en el territorio nacional; la cual forma parte de un estudio sistematizado por Acosta que próximamente será publicado en un volumen de igual nombre que abarca un período de tiempo mayor. 

Otro de los nuevos espacios lo constituye Joyas de archivo que intenta rescatar y promover el patrimonio visual cubano al mostrar piezas de la colección de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. En esta oportunidad fueron escogidas, a tono con la temática principal, imágenes de Joaquín Blez, conocido como “el fotógrafo del mundo elegante” y de Luis del Cueto quien incursionó en el tema del desnudo bajo el seudónimo Károll.

Por otra parte, Identitario, también realizado por primera vez este año, reviste notable importancia ya que persigue promocionar la labor fotográfica que se desarrolla fuera de la capital del país. La sección resulta un intento plausible en aras de lograr una mayor representatividad y una visión más completa sobre lo que se está produciendo actualmente en materia fotográfica en Cuba; en esta ocasión la provincia invitada fue Matanzas.


Lissette Caricabel, Cuba

Entre los espacios fundadores: Fotoclip, el encuentro teórico y Ámbito 21 se debe destacar la numerosa participación y la calidad de las obras presentadas en el último de ellos. En este apartado, cuyo objetivo es mostrar la creación fotográfica más reciente producida en Cuba, se recibieron alrededor de 70 obras y de ellas se seleccionaron 46. En la galería de la Casa Oswaldo Guayasamín se podrán apreciar, bajo el título Mujer ¿objeto o sujeto?, algunas piezas realizadas en el país entre el año 2005 y 2012.

Para los que encuentran en la fotografía uno de sus principales medios de expresión la Jornada Fotográfica Latinoamericana constituye un espacio ideal para el intercambio de experiencias. Durante esos días prima el diálogo cordial entre investigadores, teóricos, promotores y artistas con el objetivo de hacer crecer y fortalecer el movimiento fotográfico latinoamericano como una genuina expresión del patrimonio de nuestros pueblos.   
 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

III Jornada fotográfica latinoamericana 2012

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una mirada fotográfica a la venezolanidad
Isabel Falcón

Exposición fotográfica en la casa Oswaldo Guayasamín
Mujer: ¿objeto o sujeto?

Liset Valderrama

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.