La Habana. Año X.
7 al 13 de ABRIL de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Cubalandia
Foto: Archivo de El ciervo encantado

Jaime Gómez Triana

“Lo que en otras puestas de este grupo aparece como exorcismo, planteado desde el dolor y la angustia, en Cubalandia es irrisión, choteo, despelote. Yara La China es una cubana que trasiega mercancías baratas y que es capaz de casi todo para ganarse la vida. Su rostro nos enfrenta a la total disolución del sujeto moral. El referente es, sin duda, la Madre Coraje de Brecht, un ser tensado hasta el límite para que seamos conscientes como espectadores de su propia naturaleza no tan distante de la nuestra.

De este modo Cubalandia se presenta como un teatro político de estirpe brechtiana, en línea con una tradición que el propio Brecht aprendió del gran Karl Valentin.”


Textos críticos, Teatro en Cuba, 23 de octubre de 2011



Annery Rivera Velasco
 

A través de la burla y el choteo, con una bien lograda apoyatura en la interacción plena con el público que participa como coprotagonista del hecho artístico, Cubalandia ratifica la tristemente célebre, pero verdadera premisa de que el cubano se mofa de sus propias desgracias.

 

Pero el discurso de La China, aunque cínico y desmesurado, es muy serio. En la superficie —no confundir con superficialidad— la sátira es el velo que cubre y conforma el trazado conceptual de la puesta, es el marco que perfila. Pero el sentido ético-estético del monólogo va más allá.

 

Cubalandia es una mirada penetrante a la realidad cubana actual, abarcadora de muchos aspectos que no siempre son tenidos en cuenta a la hora de abordar este archisocorrido tema en las manifestaciones artísticas contemporáneas del país, concretamente en el teatro: la visión que tienen los capitalinos del resto de sus coterráneos, las marcadas diferencias entre las diversas provincias que componen la nación, y la certeza, en fin, de que dentro del archipiélago existen muchas más Cubas de las que imaginamos.

 

Revista Cubanow, 9 de diciembre de 2011

 


 

Annery Rivera Velasco

 

Cubalandia es una puesta en escena del colectivo El Ciervo Encantado, con la actuación principal de Mariela Brito. En esta pieza, la protagonista viste de forma estrafalaria, llama la atención del público, bromea e interactúa con este. Es el juego del gato y el ratón, entre Yara La China y una audiencia que ríe con las ocurrencias, parte en serio y parte en broma, que esta ofrece.

 
Diario El Comercio, Ecuador, 5 de septiembre de 2011

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

Aniversario 15 de
El ciervo encantado

TEATRO EN LA JIRIBILLA:

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.