La Habana. Año X.
7 al 13 de ABRIL de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 92
descargar en .PDF (4.8 Mb)

La Jiribilla Nro. 569
Félix Varela y Morales

NOTAS AL FASCISMO

La boca cerrada

Después que el Papa, desde
La Habana haya pedido alto y claro el fin del bloqueo a Cuba, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha perdido una tremendísima oportunidad de mantener la boca cerrada. [leer más...]

¿Ataque de sentido común?
(El Mundo)

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en su sesión plenaria en la que reconoce que se lograría un sustancial ahorro si tuviera una sola sede, en vez de las tres actuales, en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
[leer más...]

Ángela Merkel
(Canciller alemana)

"Estamos viendo que necesitamos urgentemente más trabajadores en Alemania, pero si en España tenemos un 40% de los jóvenes sin trabajo, no tiene sentido que nos pongamos a traer inmigrantes de fuera de la Unión Europea"
[leer más...]

N.E.: Trato preferencial

 
Nelda Castillo ha dicho muchas veces que su obra es el actor, no ha dicho que la obra son sus actores, insisto, si no que su obra es el actor, ese que logra habitar la máscara, aquel que ha logrado un total compromiso con la investigación, que ha conseguido desarticular ese núcleo de tensiones que constituyen la estructura del carácter y ofrece al director una total disponibilidad.
15 años de victorias
 Tras las máscaras del ciervo
Norge Espinosa
En la sala Antonin Artaud, en el noveno piso del Teatro Nacional, en el escenario que el grupo rescató y luego perdió en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA), y en la sede actual y ojalá que definitiva en 5ta. y D; he presenciado las maneras en que este animal, elusivo y dado a las metamorfosis, se ha ido revelándonos durante década y media, bajo la guía persistente y obstinada de Nelda Castillo. El ciervo encantado ha compuesto su imagen de Cuba: tan válida como otras acaso menos incómodas. Pero quizá nunca tan revulsivas, y por ende urgentes, como las que este grupo nos ha ido entregando.
SOBRE EL CIERVO Y SUS ENCANTOS...
De donde son
los cantantes
Variedades Galiano Un elefante ocupa
mucho espacio
Pájaros de la playa Visiones de la cubanosofía Cubalandia
El ciervo nos ha complicado la vida y el acto de acudir al teatro, obligándonos a seguirlo en cada cita convocada. Nos ha desconcertado, nos ha sacudido, nos ha revuelto las tripas, nos ha dejado botados, maltrechos, rumiando insatisfacciones, apaleados o eufóricos por la descarga intelectiva y emocional, preguntándonos los por qué de muchas cosas pero, nunca, por suerte, nos ha dejado indiferentes.
Entrevista con Nelda Castillo
 Un camino de resistencia
Norge Espinosa
“Vivimos en tiempos en que todo pareciera estar diseñado para fragmentar y dividir: el hombre se diluye en pensar una cosa, decir otra, y hacer lo contrario, envilecido por lo que es fácil y rápido, desde la comida hasta las relaciones humanas. Entonces un grupo como El ciervo encantado, significa un camino de resistencia a esa desintegración, pues cada día intentamos reunir los pedazos de cada uno y de todos para estar conectados y presentes, y desde esta conciencia crear una resonancia hacia otros cuerpos”
Entrevista con Mariela Brito
Llega a los 15 El ciervo encantado
Mery Delgado
Nelda propone un pie forzado a partir de un texto que no es teatral. Nunca hemos iniciado el trabajo desde un texto dramático. Ella nos da más libertad, desde la poesía, la narrativa, el ensayo o incluso el trabajo como la plástica. Así sucedió con Cubalandia, por ejemplo, que lo trabajé a partir de la obra de Lázaro Saavedra. Siempre hemos tenido un contacto muy estrecho con los artistas de la plástica. Recuerda que estuvimos once años en la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte.

VIDEO: Monólogo homenaje por los 15 años de El ciervo encantado
El Chivo, mítico personaje asumido por Nelda Castillo en
Las perlas de tu boca obra, de 1989, con el grupo Teatro Buendía.
(fragmento, 1.42)

estado de sitio
Un libro convincente, implacable y fuerte
Paul Estrade

Algunas nuevas palabras para una "vieja" antología
Omar Valiño

MIMESIS
Lo recurrente
y lo permanente
de López Oliva

Mabel Machado

     

Adrienne Rich
(1929, Maryland - 2012, California)

El ciervo encantado
Esteban Borrero

Desde el interior, los árboles avanzan hacia el bosque, / el bosque que estuvo vacío todos aquellos días, / donde / ningún pájaro podía posarse, / ningún insecto esconderse, / y ningún sol podía enterrar su pies en la sombra; / en el bosque vacío de esas noches, / los árboles abundarán por la mañana.

Médico, poeta, narrador y mambí. Importante figura de las letras en Cuba en el período de transición del siglo XIX al XX. Su narración más conocida es el cuento El ciervo encantado, que constituye una alegoría histórica y una fábula satírico-política  de Cuba, al iniciar el siglo XX ...

   

Un proceso de justicia histórica
La Jiribilla

Un conspirador de ébano
en tiempos de tormentas

Eduardo Torres-Cuevas

José Antonio Aponte, icono
de la subalternidad

María del Carmen Barcia

La Biblia de Aponte
(o de las emociones peligrosas)
Sugestiones para interpretar
la mentalidad de un personaje histórico

Ernesto Peña

• una Biblia perdida (Fragmento)

• África política en la Conspiración
de aponte de 1812
por Armando Entralgo

la rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud atlántica, de Matt D. Childs
por Fernando Martínez Heredia

 • Algunas miradas en la historiografía
y la literatura cubana sobre José Antonio Aponte
 
por Félix Julio Alfonso López

Isabel Bustos, Premio Nacional
de Danza 2012

Una creadora con toda
la pasión del mundo

Yinett Polanco

::LEER MÁS...

Adrienne Rich (1929-2012)
Elige perdurar

SELECCIÓN DE POEMAS DE Adrienne Rich

Segunda y final vindicación
a las Convivencias de El Viajero

Mayra Beatriz Martínez

Vindicación a las Convivencias de El Viajero

TEATRO EN LA JIRIBILLA:

 


Balance selectivo
y ojalá que inclusivo

Joel del Río

entrevista con el ceramista Jacas
Ponerle alma a la cerámica
Estrella Díaz

exposición de ilustraciones infantiles
Ares y el juego de la creación
Mario Jorge Muñoz

50 Festival de la Trova Pepe Sánchez
La trova, sin Santiago de Cuba, se traba
Antonio López Sánchez

retablo abierto
Teatro de títeres para adultos, nuevas historias, nuevos sueños
Rubén Darío Salazar

memorias
Titta Ruffo: un artista de marca mayor
Josefina Ortega

Los llamados “monstruos editoriales” cubanos del siglo XIX
Revista de Cuba
Cira Romero

 

Ternura y Pasión en concierto
de Josué Oliva y René Guerra

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.