La Habana. Año X.
17 al 23 de MARZO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91
La Jiribilla de Papel sobre racialidad
por Sandra Álvarez

LA JIRIBILLA Nro. 566
Viajeras en La Habana. Trayectos de ida y vuelta

NOTAS AL FASCISMO

Los peores turistas
de verdad

Según una encuesta de la página LivingSocial, los estadounidenses acaban de autoproclamarse, a bombos y platillos, los peores turistas del mundo. Durante la consulta, realizada en cinco países diferentes, los norteamericanos reconocieron que, al abandonar los hoteles, desvalijan las habitaciones. Con ellos desparecen toallas...
[
leer más...]

Todo para la guerra, nada para la paz
(El Mundo)

El robot, diseñado por la compañía Boston Dynamics, ha sido financiado por el Pentágono de EE.UU., según informa la BBC. A la hora de diseñarlo, los ingenieros se inspiraron en los movimientos de los animales salvajes más veloces. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. probó su robot en una cinta de correr del laboratorio. [leer más...]

Dante Chinni
(Analista de Patchwork Nation)

“Todos ellos son partes diferentes de un Partido Republicano que quiere diferentes cosas y ninguno de los candidatos va a satisfacer a todo el partido”. [leer más...]

N.E.: ¿Reino dividido?

::ENTRAR
Fidel con los intelectuales. Nuestro deber es luchar
Razones para ofrecer la vida
Cristina Hernández
A poco más de un mes del encuentro entre el líder histórico de la Revolución Cubana y más de un centenar de intelectuales de 22 países, el pasado 10 de febrero, ha salido a la luz el libro Nuestro deber es luchar. Fidel Castro con los intelectuales, en el cual se recogen las principales ideas salidas del debate. El volumen fue presentado de manera simultánea en 11 ciudades del mundo con la presencia de la intelectualidad de izquierda, en paneles que fueron transmitidos íntegramente a través de Internet. El llamado de Fidel a defender la especie humana de sus propios actos de depredación al medio ambiente resulta multiplicado.
Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos. Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución Cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron. “Qué memoria inagotable y privilegiada”, se le oiría decir a la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz. “Es el Fidel de siempre”, comentaría admirado Ignacio Ramonet, autor de un voluminoso libro con el Comandante.  
Selección de intervenciones
 Frei Betto Adolfo Pérez Esquivel  FranÇois Houtart
Marilia Guimaraes Atilio Borón Stella Calloni

Carlo Frabetti

Ignacio Ramonet

Santiago Alba

Este encuentro es continuidad y se sitúa en el contexto de una preocupación y angustia que el Comandante Fidel ha venido manifestando desde hace varios años: la posibilidad, ya cierta, de la desaparición de la vida humana y hasta de todo tipo de vida sobre el planeta; y junto a esta angustia, la pregunta que todos estamos obligados a hacernos: qué estamos haciendo hoy intelectuales, artistas, estudiantes, luchadores sociales, trabajadores, en este momento tan crítico, y cómo podemos intervenir de manera más efectiva en una lucha que ya es de real supervivencia para la humanidad.
Con Fidel hemos aprendido que para luchar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado. Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza.
Debo comenzar por afirmar el gran orgullo que siento de ser cubana y de haber desarrollado mi vida desde la adolescencia, bajo la guía de un líder excepcional como Fidel que, en su dimensión humanista y su visión estratégica, ha rebasado los limites geográficos de Cuba para lanzar al mundo múltiples mensajes y llamados de alerta, en defensa de la humanidad, lo cual ha sido guía por más de 50 años para nuestro pueblo y para muchos pueblos y hombres de bien en este mundo. 
Para enfrentar con éxito los desafíos
Fernando Martínez Heredia
Los intelectuales visitantes incluían a unos que han estado muchas veces en Cuba, conocen en un alto grado a su gente y sus problemas, y mantienen vínculos entrañables con nosotros. Otros han estado poco y nos conocen menos, aunque también practican una solidaridad ejemplar con Cuba. Pero unos y otros eran subyugados por la presencia y la palabra de Fidel, por su vitalidad y su entusiasmo...
Por una de esas casualidades que en realidad no lo son tanto, esta misma mañana he recibido el último libro de la Editorial Hiru (fundada por esa gran revolucionaria y amiga de Cuba que fue Eva Forest), y el libro se titula precisamente En defensa de la humanidad; es una recopilación de ponencias presentadas en los Askencuentros de Donostia, y tres de los participantes (Santiago Alba, Atilio Borón y yo) estábamos también en el encuentro con Fidel. Unidad y continuidad en la batalla de las ideas: nuestro deber insoslayable, y nuestro derecho irrenunciable, es seguir luchando.
Las decisiones de los países de América ahora se toman en nuestras capitales y no en Washington o en Miami. Ahí surgen nuevos retos que tenemos que identificar, colegiar y resolver. Es el sueño de Bolívar y Martí realizado. El sueño de Nuestra América.
Tal vez el terrícola encuentre una manera de no ser barrido de la faz de su casa. Para eso, como dice Fidel hay que luchar pero en todos los lugares, desde los grandes despilfarradores del mundo desarrollado hasta el paseante en una playa que bota una lata de cerveza vacía al mar, o quien deja perder el agua por no ajustar una tuerca.
a propósito de la presentación

Nancy Morejón

Alfredo Guevara

Pablo Armando Fernández

María del Carmen Barcia

Luis Morlote

Daniel Chavarría

Jorge Luis Valdés
Full time
Joaquín Borges-Triana

Santiago de Cuba,
sus titiriteros
y 50 años de fuego

Armando Morales

Herejes del vacío
Representa
lo irrepresentable

Sandra Sosa

     

Roberto Fernández Retamar
(La Habana, 1930)

La excavación
(Augusto Roa Bastos)

El día es claro y firme ahora. Ha llovido. / Hay un vago recuerdo de la lluvia en el aire. / Las grandes hojas guardan sus minúsculas ruinas  / —Múltiples ojos claros, gotas limpias y débiles―...

En 1953 apareció El trueno entre las hojas, su primer libro de relatos, y en 1960 Hijo de hombre, título que inició su trilogía sobre el monoteísmo del poder. En 1989 recibió el Premio Cervantes. 

   

Fidel con
los intelectuales

DESCARGAR libro
Nuestro deber
es luchar

en PDF 5,8 Mb

 

 

Siria: continuación de la guerra
contra la cultura árabe

Ernesto Gómez Abascal

Es necesario también que desde las filas de los intelectuales se levante bien alto la voz para tratar de impedir la intervención extranjera y la agresión; se respete el derecho soberano del pueblo sirio a decidir sobre sus asuntos; y se aliente la negociación pacífica para que puedan resolver sus problemas internos.

::LEER MÁS...

FIDEL EN LA JIRIBILLA:

 

entrevista con Luciano Burgos,
fundador de la colmenita en chiapas

“Que el amor hace milagros,
te lo puedo asegurar”

Estrella Díaz

Ramsés Morales, caricaturista espirituano
El humor es siempre fresco
Arturo Delgado

CINE EN BLANCO Y NEGRO
El supuesto redescubrimiento
de The Artist

Mabel Machado

redes sociales y periodismo
Libia Miranda: “El usuario
es lo que importa”

Leidys García

huellas en el tiempo
La Habana y El Kaleidoscopio:
dos revistas poco recordadas
que se integran

Cira Romero

memorias
Gershwin y su “Obertura cubana”
Josefina Ortega



Veinte años después
por Guillermo Rodríguez Rivera

 
 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional Centenario
de Virgilio Piñera
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.