La Habana. Año X.
10 al 16 de MARZO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
 
Presentación de Fidel Castro con los intelectuales.
Nuestro deber es luchar

Luchar para salvarnos
La Jiribilla
Un llamado a salvar la especie humana fue el que llevó a Fidel a reunirse con los intelectuales invitados a la 21 Feria Internacional del Libro de La Habana el pasado 10 de febrero en el Palacio de las Convenciones de la capital.
 
   
   
   

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN CASA DE LAS AMÉRICAS

Fidel con
los intelectuales

DESCARGAR libro
Nuestro deber
es luchar

en PDF 5,8 Mb

 

LA JIRIBILLA Nro. 565
Rumba eterna
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91
La Jiribilla de Papel sobre racialidad
por Sandra Álvarez

NOTAS AL FASCISMO

Los peores turistas de verdad

Según una encuesta de la página LivingSocial, los estadounidenses acaban de autoproclamarse, a bombos y platillos, los peores turistas del mundo. Durante la consulta, realizada en cinco países diferentes, los norteamericanos reconocieron que, al abandonar los hoteles, desvalijan las habitaciones. [leer más...]

Haz lo que yo digo pero no
lo que yo hago

(El Mundo)

Rifirrafe diplomático en Twitter. Rusia ha reprochado al embajador de EE.UU. a través de la red social después de que este expresara su preocupación por la detención de manifestantes en Moscú, tras la victoria electoral de Vladimir Putin. [leer más...]

Barack Obama
(Presidente
de EE.UU.)

“En algún momento, los que están haciendo sonar los tambores de guerra tendrán que dar explicaciones,...”
[leer más...]

N.E.: ¿Desde cuándo?

::ENTRAR
Islas por descubrir
Helen H. Hormilla
Sobre el espíritu de quien arriba a una tierra extranjera ha de producirse cierta conmoción. Fruto de esos contactos y deslumbramientos han surgido cartas, libros de memorias, crónicas, autobiografías. Tomando como centro esa posibilidad de hermanamiento desde la literatura femenina de viajes se desarrolló entre el 5 y el 7 de marzo en el Centro Dulce María Loynaz el ciclo de conferencias “Viajeras en La Habana, trayectos de ida y vuelta”, dedicada al análisis de las experiencias de viaje de siete mujeres de Cuba y España.
Viajeras a la habana
por Isabel Segura

Infanta Eulalia de Borbón
¡Uf, qué calor!

zenobia camprubí
Un deseo hecho espera

La visita de la Infanta (Fragmento)
por Reinaldo Montero
Es importante destacar que en su obra está presente lo que ella llamó las formas o categorías íntimas de la vida, este indagar peculiar tiene coincidencia con F. Nietzsche, con Max Scheler, George Simmel, Miguel de Unamuno y el propio Ortega y Gasset con su razón vital.  Denuncia como terrible mal de nuestro tiempo la ausencia de lo sagrado: el alma, las pasiones, los sueños, los delirios, las creencias y las esperanzas. Esto la hace una pensadora del siglo XXI, por ser lo sagrado primordial. 
En su larga andadura sobre la Tierra, que abarca 88 años del siglo XX, María Teresa León visitó dos veces la isla de Cuba junto al poeta que significó para ella, la muy hermosa señorita burgalesa con afanes literarios, malcasada y con dos hijos pequeños, el descubrimiento deslumbrante del amor. Pero era una pasión que conjugaba todos los amores: el físico, el risueño, el literario y el político. 
Crónicas de viaje

Zenobia Camprubí

María Zambrano

María Teresa León

La escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda eligió como pseudónimo literario La Peregrina. Tal autodenominación no solo nació del hecho físico que implicó para ella salir de Cuba; sino de las incertidumbres que vivió en la confrontación con otro mundo, con otras culturas. El nombre de letras que acompañaría a la futura autora de Sab (1841) en los meses de sus primeros triunfos y reconocimientos en Andalucía y particularmente en Sevilla, había surgido sin embargo de las desazones de la primera estación de su viaje iniciático a España, tal como asegura la escritora e investigadora cubana Luisa Campuzano.
La larga nómina de viajes narrados a todo lo largo de la historia y lo ancho de la geografía humanas pareciera tener un rasgo común: al final, historia y geografía se reúnen en la configuración imaginaria, casi siempre sugerida, a veces explícita, de una naturaleza que no es precisamente la del paisaje, sino la naturaleza humana. Retratos mediados por la experiencia de extranjería, por el trabajo con la escritura o el lenguaje oral, los relatos de viaje suelen ofrecer figuraciones completas o simplemente escorzos, perfiles con los cuales vamos completando la imagen del sitio recorrido lo mismo que la de los protagonistas de tales relatos.
En el siglo XIX, con el desarrollo de las vías marítimas y las férreas, aumentan los desplazamientos internacionales. Con este mejoramiento se incrementa el interés por viajar y la difusión editorial de estas experiencias. Los cambios técnicos influirían en las posibilidades de las mujeres de conocer nuevas tierras aunque, por razones “naturales”, tendrían menos oportunidades que los hombres. A pesar de las restricciones sociales y económicas se lanzaron a lo desconocido, a veces acompañando a sus maridos y, en ocasiones, por motivos propios, en busca de salud, entretenimiento o trabajo.

Títere —ando, voy
Marilyn Garbey

Liuba María Hevia
Ángel y habanera
Joaquín Borges-Triana

El soplo de Dardo
Omar Valiño

     

Gertrudis Gómez de Avellaneda
(Camagüey, 1814 – Madrid, 1873)

La visita de la Infanta
(Reinaldo Montero)

¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente! / ¡Hermosa Cuba! tu brillante cielo, / la noche cubre con su opaco velo / como cubre el dolor mi triste frente. / Voy a partir… La chusma diligente / para arrancarme del nativo suelo / las velas iza y pronta a su desvelo / la brisa acude de tu zona ardiente...

Poeta, narrador, dramaturgo y guionista de cine. Licenciado en Filología en la Universidad de La Habana. Entre otras, es autor de las novelas Misiones, La visita de la Infanta; la cuentinovela Donjuanes; y las obras teatrales Los equívocos morales, Medea y Fausto.

   

Las ideas de Fidel por el mundo
La Jiribilla

Presentaciones del libro en doce países

Acompañemos el
llamado de Fidel:

#SavetheWorld en Twitter
desde las 10 am de este
miércoles 14 de marzo
(hora de Cuba, 15:00 GMT)

::LEER MÁS...

Julio César González Pagés:
Todas Contracorriente:
por una cultura de paz

Maylin Alonso

Las muchas cuerdas de la cultura cubana,
de Guille Vilar

Figura y paso de Quijote
Jorge Gómez

Guerrero hacedor y defensor de la cultura

Editorial En Vivo del ICRT
Para satisfacer lectores voraces
Víctor Fowler

PALABRAS DE PRESENTACIÓN
Los múltiples caminos que
propone el incansable
viajero Miguel Luna

Arístides Vega Chapú

Soledad Cruz:
Una mujer entre adioses y bienvenidas
Paquita Armas

entrevista con maykel herrera
La verdad parece un cuento:
tocar y golpear el corazón

Estrella Díaz

huellas en el tiempo
El Cubano, El Papagayo y El Cometa:
desde Nueva York tres periódicos
dirigidos por un poeta

Cira Romero

 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional Centenario
de Virgilio Piñera

exposición del fotógrafo Carl Socolow
Un pueblo detenido en el tiempo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.