La Habana. Año X.
3 al 9 de MARZO de 2012

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La Jiribilla de Papel sobre racialidad
por Sandra Álvarez
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91

LA JIRIBILLA Nro. 564
15 años de Argos Teatro

NOTAS AL FASCISMO

La clarividencia
de los bancos

Así va la crisis: en Tallase el Departamento Correccional debe recortar sus gastos en unos 79 millones, y por eso ordenó a los oficiales reducir
las visitas de supervisión a los delincuentes bajo arresto domiciliario o en libertad condicional. [leer más...]

Carceleros humanitarios
(Diario de Cuba)

El jefe de la Base Naval de Guantánamo, el contralmirante David Woods, ha defendido este jueves la decisión de destinar 744.000 dólares (558.000 euros) a la construcción de un campo de fútbol para los presos con buena conducta, un proyecto que ha sido duramente criticado, reportó Europa Press. El almirante ha asegurado que..
[leer más...]

Janet Napolitano
(Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU)

En el marco de su gira por varios países de América Latina. "una reforma migratoria comprensiva se mantiene como prioridad" [leer más...]

N.E.: Al lugar donde fueres…
di lo que quieren oír

Rumba eterna
Pedro de la Hoz
La inscripción de la rumba como insignia de nuestros valores patrimoniales, no tiene por qué sorprendernos. Sus músicas, sus danzas, sus variantes, sus maneras de reflejar y proyectarse en la vida cotidiana de vastísimos sectores de la población cubana a lo largo de un siglo y medio de evolución hacen de la rumba un fenómeno que trasciende las instancias del dato folclórico circunstancial. Como dijo el poeta Miguel Barnet al anunciar su proclamación como Patrimonio Nacional, a la rumba no le hacía falta esa coronación, pues su reinado, desde mucho tiempo antes, ya se había establecido.
A propósito de un merecido reconocimiento
La rumba, patrimonio cultural de la nación cubana
Virtudes Feliú
La rumba es uno de los géneros más importantes de nuestro legado músico-danzario, el cual posee variantes conocidas como el yambú, el guaguancó y la columbia, razón por la que se le ha denominado Complejo de la rumba… ¿Cuál es la característica más importante de este cubanísimo complejo? Sin duda alguna, es su elaborado ritmo que pocas personas logran interpretar acertadamente, ya que se trata de una polirritmia magistralmente ejecutada por todos los instrumentos musicales que intervienen.

Amado
La rumba ha sido para Amado de Jesús
Dedeu el bazar de todos los sueños...

Teresita
La rumba es un cantar bien lindo
hecho con pedazos de vida porque
cada autor le pone de lo suyo...

Chavalonga
La rumba lo ha acompañado en cada
camino, que vale decir en todos,
con ella ha vivido momentos de
alegría y otros de secreto dolor...

Bailes de la rumba
Caridad Santos y Nieves Armas
La rumba es una expresión colectiva en la cual la música y la danza están estrechamente relacionadas. El yambú, el guaguancó y la columbia son los tres estilos de baile principales del Complejo de la Rumba, que expresan indistintamente la habilidad, el coqueteo y el galanteo.
RUMBEANDO...
Lazarito Valdés Ruy López-Nussa Elito Revé
Johannes García Tata Güines, Jr. José Luis Quintana
El complejo de la rumba
Martha Esquenazi
Se tienen referencias de la existencia de la rumba desde mediados del siglo XIX ya que era usual emplearla en los programas teatrales, costumbre que se mantuvo en el teatro vernáculo y en los circos hasta bien avanzado el siglo XX. A este tipo de rumba se le llama “de teatro” o “de pañuelo”.

VIDEO: Últimas imágenes de Tata Güines
(fragmento, 1.42)

Dinero político
en Internet

Miguel Ernesto Gómez

Historia del títere encontrado en un libro de la Feria
Rubén Darío Salazar

Una cena para
la nación

Marianela González

     
   
 

Cosas que pueden decirse con el silencio
Son más de una veintena. Llevan trajes negros ceñidos al cuerpo. Sus movimientos son estilizados, coordinados, precisos. Se trata de los estudiantes de la Escuela de Formación de Mimos, los verdaderos protagonistas del III Evento Internacional de Pantomima Habana 2012.

 

Entrevista con Miqueias Paz
El cuerpo habla
Abel Sánchez
Debe existir una pantomima distintiva de Latinoamérica; pues, tras siglos de cruces entre razas, idiomas, religiones, nos ha quedado una gestualidad colectiva. Tenemos una manera de movernos y proyectarnos que indiscutiblemente es única. Hay algo —uno no podría precisar bien qué— debajo de las diferentes tonalidades, una especie de lenguaje común que solo se percibe cuando hablan nuestros cuerpos.

 

Selección de poesías
(José Zacarías Tallet y Nicolás Guillén)

La carrera del venao y la jicotea
(Samuel Feijóo)

¡Zumba, mamá, la rumba y tambó! / ¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó! / ¡Zumba, mamá, la rumba y tambó! / ¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó! / ¡Cómo baila la rumba la negra Tomasa! / ¡Cómo baila la rumba José Encarnación!

Escritor, poeta, ensayista, e investigador cubano.  Desde 1958 se hizo cargo de la Editorial y de la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas donde publicó alrededor de un centenar de obras. Colaboró en Carteles, Orígenes, Hoy, Bohemia...

   

DECLARACIONES DE LA
directora del coro
Entrevoces

Digna Guerra:
Soy Cuba”

Yinett Polanco

A Digna Guerra, Premio Nacional de Música, le negaron la visa a EE.UU. Tal vez negar no es la palabra indicada, digamos mejor entonces, le han retenido, sin darle respuesta, la visa. Como consecuencia, esta músico, que ha recorrido el mundo obteniendo numerosos premios en certámenes internacionales, no ha podido participar en un intercambio cultural con directores de coros norteamericanos.

 

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LA RUMBA EN LA JIRIBILLA:

 
 

Entrevista con el documentalista francés Renaud Schaack
Haydée y Celia: cuando la Revolución
se hizo mujer

Estrella Díaz

Magda en la estación del regreso
Romy Martínez

Giraldo Piloto en el festival del tambor
“Nunca nadie lo sabe todo:
la clave está en mirar al público”

Celia Medina

Cuarenta años
de Criterios

Mil y un textos
hasta el infinito

Carta a profundos habaneros
Laidi Fernández de Juan

huellas en el tiempo
El telégrafo habanero y el descubridor político presentan credenciales
Cira Romero

Gran Teatro de La Habana
Ojos que no ven…
Josefina Ortega

 CONVOCATORIA
Coloquio Internacional Centenario
de Virgilio Piñera



Comunicado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
martes 28 de febrero

 

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
Ray Fernández: talento y voz 

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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.