La Habana. Año X.
18 al 24 de FEBRERO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 562
Cambio ambiental global
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91
Abracé al árbol
Fotos: K&K

NOTAS AL FASCISMO

La igualdad según
el Pentágono

Por recomendación del Pentágono, a partir de ahora las mujeres en las fuerzas armadas podrían ocupar puestos más cerca de los frentes de batalla. En todo caso, siempre serían bien lejos de sus casas, pues el ejército norteamericano jamás ha combatido en su propio territorio. La propuesta, supuestamente, se basa en que las acciones combativas son la oportunidad ideal de obtener ascensos y avanzar en la carrera. Lo que no aclara es que esos ascensos suelen obtenerse post mortem. [leer más...]

¿Error o búsqueda de nuevos clientes?
(Absurd Diari)

Dos paquetes con 16 kilos de cocaína fueron entregados por error la semana pasada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York procedentes de México, indicaron este jueves la policía neoyorquina y la ONU.
Cuando el 16 de enero llegaron dos bolsas con un logo parecido al de la ONU se dio la alerta y las autoridades estadounidenses fueron notificadas. [leer más...]

David Cameron
(Primer ministro británico)

“Lucharé con todo lo que tengo para evitar la independencia de Escocia”. [leer más...]

N. E.: Tradicionalismo británico.

::ENTRAR

Nelson Simón
(Pinar del Río, 1965)

Siento que mi vida es una caja de cerillas / que se agota. Las palabras no logran convencerme. / Mi carne es quebradiza paja, / restos de lo que un día fue magnífica cosecha, / envidia y deseo para los aldeanos, campo de dicha / para los forasteros que pudieron tocarla.

23 de mayo
Sergio Pitol
(Puebla, México, 1933)

Narrador, ensayista y traductor Premio Cervantes 2005 y Juan Rulfo 1999. Sus novelas son ejercicios de estilo que, con humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Ejemplo de ello son su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal

21ª Feria Internacional del Libro de La Habana
Elogio a la función cívica de la literatura

Cristina Hernández
Los lazos culturales entre las naciones del Caribe quedan afianzados por la 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana, que desde el 9 de febrero comenzó sus actividades en la capital. La responsabilidad social de la literatura en las condiciones actuales del planeta se puso también en evidencia, al sumar a las habituales presentaciones y homenajes amplios debates sobre la historia y la cultura de nuestras naciones desde una mirada inclusiva y diversa.
Ambrosio fornet, Premio Nacional de Edición 2000
y Premio Nacional de Literatura 2009
El maestro de los editores, excelente escritor, el más importante pensador de la narrativa cubana. Todos estos calificativos, condensados en una sola persona, podrían sonar excesivos. Para hacerlos verosímiles, bastaría con agregarles, al final, un nombre: Ambrosio Fornet.

El libro en Cuba. S. XVIII y XIX
Un clásico en la historiografía sobre nuestra cultura
Cira Romero

A título personal
Un texto vívido
Gustavo Blanco

zoila lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002
Más que un homenaje, el Coloquio dedicado a la doctora Zoila Lapique Becali en la 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana fue una celebración de amistad. Erudita, humilde, creadora, portadora de nuevos conocimientos y ser humano excepcional fueron algunos de los calificativos escuchados en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña....

Entrega de saberes con simpatía y generosidad
María del Carmen Barcia

Crónicas del tiempo
no perdido

Lo cubano en la cultura
Araceli García-Carranza

“Cuba tiene una imagen muy positiva para el resto del Caribe. Esto se deriva de la amplia cooperación educacional, técnica y de salud que el pueblo de la Isla ha entregado a otros pueblos del área, dentro de lo que destaca la cooperación con Haití. Puede decirse que existe una gran oposición en el resto del Caribe hacia el bloqueo criminal contra el pueblo cubano.”
NERSYS FELIPE, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2011

palabras de elogio
Madre de todos los niños cubanos
Nelson Simón

palabras de agradecimiento
Un galardón avalado
por los amigos

Nersys Felipe

 

Entrevista con Nersys Felipe
La sencillez no es cosa fácil
adolfo pérez esquivel
El rostro de la paz
Abel Sánchez
Él, que es ante todo un artista, que sobrevivió a la tortura, a los vuelos de la muerte, a la desaparición, que ha visto la guerra a los ojos; sabe que si esta es palpable, visible, material; su antítesis, la paz, tampoco es una abstracción. La paz tiene rostro, afirma, y no es precisamente la ausencia de conflicto, pues incluso en el conflicto se puede construir la paz, basta con el diálogo, con que bajemos los brazos, nos escuchemos y tratemos de entendernos..
Viajes de Miguel Luna
Una invitación a pensar
Graziella Pogolotti
La novela de Abel Prieto atraviesa una profunda preocupación ética, una preocupación por los vínculos entre ética y política, entre ética y realización de un proyecto social. Viajes de Miguel Luna evoca en cierto modo El vuelo del gato, que también era una novela que se debatía en el gran tema de los valores. Pero la conexión de esta nueva obra supera ampliamente aquel primer planteamiento. Ojo con el humor en este libro. Tenemos en él una invitación a pensar, a la reflexión sobre esta estremecedora contemporaneidad que estamos viviendo.
Una gran novela
Eduardo Heras León
Oscar Zanetti,
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011
El historiador tiene la obligación de estudiar los grandes problemas de su tiempo para, desde su particular perspectiva profesional, ayudar a la gente a entenderlos. Estas palabras resumen, mejor que cualquiera, el trabajo del historiador Oscar Zanetti. Las dijo él mismo, como quien reza el credo, justo después de que le entregaran el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011 en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña..

palabras de elogio
Intelecto y corazón
al servicio de su país

Olga Portuondo

palabras de agradecimiento
Un acicate para mejores creaciones
Oscar Zanetti

entrevista con oscar zanetti
La Historia está en los matices
Diálogo con el ensayista y filósofo español
Santiago Alba Rico
Salvar la imaginación, la razón y la memoria
Salvador Salazar
Sin exagerar, sé que probablemente América Latina está involucrada en sus propios procesos de constitución de bloques contrahegemónicos, aquí puede parecer una hipérbole, pero diría que es el acontecimiento más importante que ha ocurrido desde la derrota de la Unión Soviética en la Guerra Fría en los últimos 20 años. Desde luego, es un acontecimiento que va a marcar el curso de todo el siglo XXI, por lo menos de las próximas décadas..
Entrevista con Adolfo Colombres
La civilización latinoamericana
Abel Sánchez
“América tiene una gran diversidad, es cierto, pero también tiene muchos elementos comunes, muchos rasgos desde lo colonial, la influencia del lenguaje español o el portugués —que son muy parecidos—, la misma historia colonial, los aspectos religiosos cristianos amalgamados con los indígenas; o sea, hay una serie de elementos que hacen que América tenga una mayor cohesión como civilización que otras.”
Esther acosta, premio nacional de edición
y pedro de oraá, premio nacional de diseño del libro

palabras de elogio
Esther Acosta:
editora ejemplar

Eduardo Heras León

palabras de agradecimiento
El libro nos ha hecho
a nosotros

Esther Acosta

palabras de elogio
Un hombre y muchas artes
Jorge R. Bermúdez

palabras de agradecimiento
El beneficio de la sobriedad
Pedro de Oraá

Entrevista con Pedro de Oraá
“Todo está por hacer”
Sergio Pitol, premio internacional dulce maría loynaz
Sombrero y fuga al margen de todos los días
Nancy Morejón
Dueño de una vasta obra literaria que incluye novelas, cuentos, ensayos y monografías, algunas verdaderos emblemas de la literatura latinoamericana del siglo XX, su condición de traductor le ha permitido alcanzar una dimensión única en su transparencia tangible para ir fundando esa escritura suya que se nutre de esas raíces y que generó un raro laboratorio desde donde surtió su voz y esa naturaleza densa en su misterio cotidiano. .
Entrevista con la escritora cubano-americana Sonia Rivera-Valdés
Cuba está en mí siempre
Aylee V. Ibañez y Salvador Salazar
“Cuando llego a Cuba, me pasa una cosa muy curiosa, me parece que siempre he estado aquí. Todo el mundo no se siente así, pero yo sí. Estoy al tanto de los problemas de este país, cuando llegas aquí la gente te cuenta sus líos, pero por cada problema que me dicen yo pudiera mencionar un problema grandísimo de Estados Unidos.”
mario mencía, premio nacional de historia
El pasado inmediato
Si alguien piensa que el oficio de recrear la historia reciente es fácil, se equivoca; al menos así lo asegura quien ha dedicado la mayor parte de su vida a esa rama de la historiografía. Se trata de Mario Mencía, que este sábado recibió el Premio Nacional de Historia 2011 en la 21 Feria Internacional del Libro..

palabras de elogio
Reconocimiento justo
y oportuno

Francisca López Civeira

palabras de agradecimiento
Gracias a la Revolución
por existir y subsistir

Mario Mencía
 

“Miro con mucha simpatía lo que está pasando, porque el mundo cambia, la coyuntura cambia, no podemos ser los mismos siempre. Lo importante es mantener la coherencia de nuestros principios y objetivos de nuestros valores, pero tomando en cuenta que a cada generación le corresponden tiempos nuevos que exigen nuevas posturas, nuevos aportes, nuevas misiones y felicito a Cuba por esos lineamientos, que son el nuevo nombre de la emulación o de la rectificación.”
Entrevista con Ignacio Ramonet
Internet está dinamitando el periodismo de hoy
Aylee V. Ibáñez y Salvador Salazar
“Usted puede llevar a cabo su propia guerrilla informática o informativa difundiendo una información que a usted le parece más pertinente que la que difunde los medios dominantes. Eso hoy es posible, y porque lo es se está hablando, precisamente, de un cambio fundamental en la información, ya que hoy día no hay especificidad de los informadores en la medida en que cada uno puede elaborar su contenido.”
 

GALERÍA DE IMÁGENES

Fidel vuelve a las andadas
Atilio Borón
Nueve horas de diálogo
con el líder de la Revolución:

"Es el Fidel de siempre"
Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet
 

páginas de la feria

La rebelión de Aponte de 1812 en Cuba y la lucha contra la esclavitud atlántica, de Matt D. Childs
Fernando Martínez Heredia

Dinosauria soy
El gran ruido del mundo Pogolotti
Dainerys Machado

Contra todo obstáculo
La clandestinidad en síntesis apretada
Camila Cabrera

Afrocubanas. Historia, pensamiento
y prácticas culturales

Pensamiento femenino negro cubano
Daisy Rubiera

En la obra de Lamming
hay un gran magisterio

Miguel Barnet

George Lamming y Santiago García, reconocidos con los Premios ALBA 2011

Literatura en la diáspora:
Tender puentes entre las orillas
Helen H. Hormilla

Carroza para actores, de karla suárez
Ejercicios para comprender
Marilyn Bobes

entrevista con karla suárez:
   Enferma de optimismo

Leonardo Padura, nuevo Premio
Carbet del Caribe

Alicia Pérez

BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD
Libros que pueden salvarnos
A. S. Yhanes

Mayra Montero
“Cubana y puertorriqueña,
como Pablo de la Torriente Brau”

Yinett Polanco

Humberto en la Feria
Paquita Armas Fonseca

El año de Virgilio
Dainerys Machado, Jorge Marcos Calañas
y Abel Sánchez

Virgen de la Caridad del Cobre
Mito y símbolo de Cuba
Helen H. Hormilla

Mujeres en la historia
de la música cubana

Cristina Hernández

protagonistas de amores contrariados,
de paquita armas fonseca
Sí es posible hacer mejor
Víctor Fowler

Más allá de la crítica, de Llilian Llanes
Con todos los sentidos
de la inteligencia y la pasión

Pedro de la Hoz

 

LA JIRIBILLA EN LAS FERIAS DEL LIBRO

 

La diáspora se acerca a la Isla
Cristina Hernández

Tender puentes entre escritores que viven fuera de Cuba y sus lectores y colegas de la Isla, ha sido una de las ganancias de esta 21a Feria Internacional del Libro de La Habana. Las narradoras Mayra Montero, Karla Suárez y Sonia Rivera-Valdés y el editor Mario Picayo figuran entre los representantes de la llamada diáspora cubana que presentaron obras y compartieron debates durante el más grande evento cultural que se celebra en el país.

 

Dos polémicas ¿culturales? de los 2000

Hay que ver cómo el lenguaje puede ocultar o tergiversar los actos y las realidades y cómo una polémica —esa expresión de la libertad de pensamiento tan necesaria— puede a veces nacer de apreciaciones malintencionadas. Cuando los enemigos de la Revolución no tienen nada de qué hablar, se atacan entre ellos...

La noche y el día por Eduardo del Llano
A ver, OLPL, en tu libelo no hay una sola razón contra Vinci. Vinci es una buena película, que tu alergia contra lo cubano no alcanza a empañar.
 

Perdido en Del Llano

Dormir de un solo lado
y bajo techo de vidrio

Tres pasados, un presente

Pero todavía no han dicho
quién paga ese diario

 

intersecciones
Entresijos de soledades
Omar Valiño

Entrevista con René de la Nuez
De los misterios de una vida
Bárbara Doval

Componentes étnicos de la nación cubana
Un libro para saber quiénes somos
Sergio Valdés Bernal

huellas en el tiempo
¿Un verdadero filósofo?:
El Filósofo Verdadero

Cira Romero

Diálogo con Abelardo Estorino
Nadie me ha pedido escribir
para muñecos

Rubén Darío Salazar y Yanisbel Martínez

memorias
Una Fortaleza de los libros
Josefina Ortega

Centro cultural pablo de la torriente brau
Ejercicios de justicia en la Feria
Celia Medina

GALERÍA DE IMÁGENES: LA FERIA EN LA CABAÑA
NANCY MOREJÓn, Premio Este Caribe Nuestro
El Caribe, sonidos de energía y misterio
Sofía Grandés
Uno de los momentos descollantes de esta 21ª FIL fue la entrega a la reconocida poeta y escritora Nancy Morejón del Premio Este Caribe Nuestro, que otorga la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, por la obra de toda la vida. Durante la entrega del lauro, se reconoció el desempeño sobresaliente de la Premio Nacional de Literatura en la contribución al pensamiento cubano, caribeño y latinoamericano, y su labor en pos del desarrollo de la cultura nacional.
chiqui Vicioso
América empezó en el Caribe
Marta Rojas
"En el Caribe surgimos como crisol de culturas, además de su riqueza histórica en América… América comenzó en el Caribe a partir de Colón. (La Feria) es una coyuntura excelente para conocernos mejor y conocer mejor a los grandes escritores e intelectuales y artistas en general de nuestro Caribe.”
A PROPÓSITO DE LA FERIA
Una expedición infantil al mundo de los libros
Mabel Machado
Carlos Francisco Bauer, PREMIO Pensar a Contracorriente 2011
La utopía: una realidad que nos permite avanzar
Celia Medina
Desde Argentina llega a la 21ª FIL el filósofo e historiador Carlos Francisco Bauer, ganador del concurso Pensar a Contracorriente 2011 con el artículo La huella de Haití entre el latino-americano-centrismo y la historia universal: "El futuro tiene que ver con una diversidad de elementos que van dialogando de manera concreta, resolviendo los problemas cotidianos. Sin una filosofía de la liberación y la diversidad no hay ese encuentro, empecemos por ver cuán funcionales hemos sido al capital negando la filosofía"..

eduardo heras leon
Libros de la Caja China
Justo Planas

“Cuba siempre fue un país de poetas, después del Onelio es un país también de narradores. Una provincia como Holguín, por ejemplo, donde hace 30 años nada más se hablaba de poesía, cuenta ahora con más narradores que poetas y todos ellos narradores han pasado por el Centro Onelio.”
América Latina y el Caribe
Revisitando el término
A. S. Yhanes
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.