La Habana. Año X.
11 al 17 de FEBRERO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

DESCARGAR PROGRAMA DE LA FERIA (.doc)

SITIO OFICIAL EN CUBALITERARIA

 

LA JIRIBILLA Nro. 561
Sara con todos
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91
Abracé al árbol
Fotos: K&K

NOTAS AL FASCISMO

La igualdad según el Pentágono

Por recomendación del Pentágono, a partir de ahora las mujeres en las fuerzas armadas ... [leer más...]

Sorpresitas
(Europa Press)

Una estudiante universitaria de Kansas, Sophia Stockton, se ha llevado una gran sorpresa cuando al abrir el libro que había encargado a Amazon, Comprensión del terrorismo: desafíos, perspectivas y problemas, se encontró una bolsa de cocaína en medio de las páginas. [leer más...]

Barack Obama(Presidente de EE.UU.)

“Una de mis posesiones más preciadas es la bandera que el equipo de los SEAL llevó consigo en la misión de Bin Laden”. [leer más...]

N. E.: El souvenir de un asesinato.

::ENTRAR

Ilustración: Zardoyas

Cambio ambiental global
El boomerang de la especie humana
Cristina Hernández
Para el planeta no existen recursos infinitos. La responsabilidad de preservarlos pasa hoy por los gobiernos, pero también por cada uno de los seres humanos que lo habitamos. Cada acción que realicemos como comunidad de naciones en pos de una cultura ecológica resulta garantía de perpetuidad. La crisis ambiental nos pone ante el reto intelectual de concebir un ethos de armonía con el espacio que nos brindó la vida. El presente dossier de La Jiribilla, responde por tanto, al imperativo ideológico y cultural de mantener a salvo la Tierra.  
Entrevista con Liliana Núñez Véliz,
presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez
Cambio climático:
ante problemas nuevos, soluciones nuevas

Yinett Polanco
“El tema del cambio climático es uno de los más importantes dentro de los que trabaja la Fundación. Abocados a los nuevos escenarios económicos en Cuba, tenemos previsto y es un sueño nuestro intentar hacer una educación más focalizada hacia los nuevos actores económicos que surgen en los cuales no hay una gran cultura acerca del impacto ambiental que puede tener cualquier actividad económica.” 
Preservar el medio ambiente es contradictorio con una economía que pretende ser eficaz. A esta economía debemos enfrentar el sentido de sostenibilidad, equidad y justicia. Es en este punto que aparece el principio de responsabilidad como el elemento de base para considerar una nueva ética. Porque ya no se trata de que los hombres hagan las cosas con la diligencia del deber cumplido. De lo que se trata es de que las hagan con responsabilidad, es decir, teniendo en cuenta la existencia de la naturaleza. Las acciones incluyen al presente y al futuro.
Urgencias climáticas
Ignacio Ramonet
Cuando se extingue una especie, se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos.
Luchar por los principios de la calidad de vida, sin transigir pero afirmando posibles avances parciales  que permitan acumular fuerzas para cambios más profundos, parece una quimera siempre planteada y difícilmente cumplida. En la mayor parte de los casos, muchos movimientos invalidan esos avances por lo limitados que son, e incluso desechan ciertos logros, y otros, por afirmar estas reformas parciales, no desean planteamientos más profundos. Los tiempos, los niveles de profundidad de los cambios y los instrumentos que nos pueden ayudar, deberán ser utilizados plenamente.
El difícil reto de reconocer el cambio climático
Negacionistas, refractarios e inconsecuentes
Francisco Heras Hernández
Aunque el cambio climático es un fenómeno complejo, difícil de entender y de valorar, desde un elemental sentido común, cabría esperar que, a medida que la ciencia produce análisis más concluyentes y los medios de comunicación tratan la cuestión con mayor amplitud y rigor, la gente tenga una perspectiva más cabal sobre el fenómeno; y se plantee actuar en consecuencia. Sin embargo, los estudios que analizan las reacciones de la gente ante el cambio climático aportan resultados que parecen desafiar esta lógica elemental.
El modo especial —propio de la  especie—  en que los seres humanos se relacionan en el ecosistema que habitan, es esencialmente cultural. La cultura manifiesta la condición humana al regular las múltiples relaciones ecológicas que el ser humano establece en su hábitat.
¡Qué sed tan grande tengo!
Paquita Armas Fonseca
Mientras escribo estas líneas quizá ya esté planificado un ataque contra Irán ¡Cuidado! Ese puede ser el principio de un fin más cercano, pero esta guerra cotidiana, cruel e inconsciente contra nuestra gran casa, que es la Tierra, tendrá consecuencias desastrosas más temprano de lo que el común de la gente imagina: dentro de 50 años una botella de agua será tan o más cara que una de gasolina.
En medio de este complejo contexto global, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido de foro para debatir acerca de los obstáculos que enfrentan los países del Tercer Mundo para acceder al desarrollo. La brecha tecnológica, las restricciones financieras y el impacto de la deuda externa, las barreras al comercio, los límites de la cooperación internacional, entre otros, son temas recurrentes de las dis­cusiones y actúan como telón de fondo de las negociaciones.
Hacer sostenible nuestra generación y a aquellas que seguirán a la nuestra: la Tierra es suficiente para cada generación siempre que esta establezca una relación de sinergia y de cooperación con ella y distribuya los bienes y servicios con equidad. El uso de esos bienes debe regirse por la solidaridad generacional. Las futuras generaciones tienen el derecho de heredar una Tierra y una naturaleza preservadas.
Hacia Río +20 debemos lograr una movilización global contra el sistema capitalista que no quede entrampada en la economía verde. Es la oportunidad para interpelar al sistema con toda la fuerza que podamos reunir y de las maneras más visibles que podamos. La convocatoria que se debatió en la Asamblea mundial de movimientos sociales en el marco del Foro social temático en Porto Alegre es a tomar las calles de nuestros países el 5 de junio y mostrar la crisis del sistema con propuestas y alternativas concretas.

Entrevista con Joel Suárez, coordinador general del CMLK:
"Esta causa tiene que ser asumida por todas y todos"

Manuel Justo
(Santiago de Cuba, 1769-1805)

El día que le dijeron no
a Mister Hershey

(Humberto Arenal)

Más suave que la pera / En Cuba es la gratísima Guayaba / Al gusto lisonjera, / Y la que en dulce todo el mundo alaba, / Cuya planta exquisita / Divierte el hambre y aun la sed limita. / El Marañón tragante / Más grato que la guinda si madura, / El color rozagante / ¡Oh, Adonis! en lo pálido figura: / Árbol ¡oh, maravilla! / Que echa el fruto después de la semilla.

Narrador, periodista, crítico teatral y literario, director de teatro y guionista de cine. Entre otros textos ha publicado los libros de cuentos La vuelta en redondo, Del agua mansa y las novelas El sol a plomo, Los animales sagrados, ¿Quién mató a Iván Ivánovich? y Allegro de habaneras. Posee la Medalla por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier.

   

IGNACIO RAMONET,
DOCTOR HONORIS CAUSA
POR LA UNIVERSIDAD
DE LA HABANA

Otra información es posible
Mabel Machado

Un luchador infatigable
por ese mundo mejor
y necesario

 

::LEER MÁS...

galería de imágenes

 

La lamentable Europa de estos tiempos
Guillermo Rodríguez Rivera

Entrevista con renato Rosaldo
El antropoeta y el misterio
de las cabezas cortadas

Abel Sánchez

a propósito de un libro de karla suárez
Nota para huérfanos de carrozas
Laidi Fernández de Juan

Cartel cubano, internacionalismo y arte
Guiomar Venegas

Santa Palabra, acertada propuesta
de Yuque

Katia Pupo Campoalegre

en proscenio
Tablas-Alarcos en la Fiesta del Libro 2012
Omar Valiño

huellas en el tiempo
Almendares, “río de nombre musical”,
río de hombres de la letra impresa

Cira Romero

Iniciativa del Capítulo Cubano de la Red de Redes Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
 



El anillo del capitán Beto
miércoles 8 de febrero

 

La casa en un morral
Un libro sobre la familia
y la supervivencia, un libro del amor

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.