La Habana. Año X.
28 de ENERO al
3 de FEBRERO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 559
Eduardo Galeano en Cuba

LA JIRIBILLA Nro. 508
Brújula para la literatura
del continente

LA JIRIBILLA Nro. 416
La Casa de nuestra América

LA JIRIBILLA Nro. 482
La Haydée que conocí

LA JIRIBILLA Nro. 456
Un certamen que se rejuvenece
LA JIRIBILLA DE PAPEL
Nro. 91

NOTAS AL FASCISMO

La Clinton se supera

Tras la muerte de Ahmadi Roshan, el quinto científico nuclear iraní asesinado en los últimos dos años, Hillary Clinton insistió en la búsqueda de “un camino hacia adelante para que (Irán) ponga fin a su comportamiento provocador”.
O sea, responsabiliza al país persa de lo que suceda a sus ciudadanos si no cede a las presiones y abandona su programa nuclear. Bueno, al menos dijo algo: no hay que olvidar que cuando supo del linchamiento de Muamar el Gadafi se limitó a soltar una carcajada. [leer más...]

Ya sabemos quien tiró la primera piedra
(El Mundo)

El Reino Unido ha admitido por primera vez que estuvo detrás de la colocación en 2006 en un parque de Moscú de una gran piedra, hueca por dentro, que escondía en su interior tecnología para espiar en Rusia, informó este jueves la cadena pública BBC.
[
leer más...]

Barack Obama
(El País)

“No voy a volver a los días en que a Wall Street se le permitía jugar con sus propias normas”.
[leer más...]

N.E.: ¿Cuándo se acabaron
esos días?

::ENTRAR
Diez días para leernos
Victoria Hernández
En 1999, el Premio Literario Casa de las Américas pensó de sí mismo: durante las cuatro décadas que habrían transcurrido desde 1960, había sido un cronista de la literatura latinoamericana y caribeña. Le perdonamos la “inmodestia”, porque era justa. Y cuando ya es historia su edición 53, podríamos entender si dijese que su existencia ha dado cuenta, incluso, de las pulsaciones sociales del continente en el paso de un siglo a otro.
Renato Rosaldo:
El decano de los estudios invisibles

Maité Hernández-Lorenzo y Marianela González
“Empaquetar los saberes ayudaría un poco al entendimiento rápido, pero lo verdaderamente provechoso sería completar el conocimiento con investigaciones colectivas. Lo necesario para cambiar los procesos imperialistas en las universidades, en el tema de los estudios latinos, es pensar en los procesos sociales.”
Rita Laura Segato:
“No creo en la ciencia descomprometida”
Helen H. Hormilla
“Restaurar tejidos de convivencia, de justicia, de valores y de vigilancia para el bienestar de las personas, es para mí la tarea del presente y del futuro. La restauración de las comunidades deliberativas y el refuerzo de la localidad es lo que nos va a salvar.”
Entrevista con carlo frabetti
El amor de los libres
Abel Sánchez
“El libro debe estimular al niño, no darle consignas, recetas o pensamientos preelaborados; sino estimular su imaginación y plantearle paradojas, situaciones insólitas, que le induzcan a reflexionar y a sacar sus propias conclusiones. Hay que huir del adoctrinamiento y de la pedagogía en el sentido escolar del término.”
Quince Duncan:
Un fabulador de la (otra) posguerra
M. G. Lavandero
Investigar es apasionante, pero fabular es incomparable. Ahora mismo estoy escribiendo un ensayo y me doy cuenta de que está tomando rumbos literarios. En él propongo superar el término “raza” sin adoptar el de “etnia”, porque existen muchas diferencias étnicas. Entonces, ¿qué somos?: de la misma forma que nos referimos al pueblo latinoamericano, propongo que nos refiramos a un pueblo afrodescendiente.
Jorgelina Cerritos, jurado en la categoría teatro
De lo humano y lo latinoamericano
en el teatro de hoy

Mabel Machado
“Tener espacios artísticos para obligar a escuchar la voz de la mujer actual que necesita expresarse y transformar la realidad para hacerla más justa, más equitativa, es necesario y vital. Me encuentro en esa consonancia con otras mujeres que están tratando de decir lo mismo en diferentes lugares, entonces no se trata de una necesidad individual, sino de un fenómeno cultural latinoamericano y universal.”
Entrevista con el cineasta Arnold Antonin
Haití es una tierra de paradojas
Cristina Hernández
“Cuando tenemos países con tantos problemas la tierra natal se vuelve siempre una obsesión. Hay toda una literatura del exilio, de la nostalgia de la patria. El problema de Haití es que es un país heroico y a la vez de grandes desgracias. Una tierra que tiene un aspecto épico y a la vez un lugar de dolores y miserias.”
Juan Flores:
 Por los caminos de la seducción continental
Marianela González
Mi esperanza es que también se avance en líneas de análisis y de solidaridad política transhemisféricas, desafiando la división fuera de fecha entre el Norte y el Sur y permitiendo que nos acerquemos a la idea de “Nuestra América” según fue vista por Martí, adecuada a las nuevas condiciones sociales e intelectuales de nuestro exuberante tiempo.
Entrevista con Lisandro Pérez
Latinos del norte
Ernesto Yhanes
A pesar de las diferencias en la manera de ver el mundo, todos se reconocen como latinos en EE.UU. y conforman una identidad que hace que esos grupos se unan, sobre todo cuando se enfrentan a la discriminación. El tema de la discriminación hacia los inmigrantes ha sido un factor que tiende a integrarlos en esos patrones de defensa de sus derechos.
portadas premios casa 2011
Los danzantes del tiempo. Antología poética,
de Kamau Brathwaite
Fundando un ritmo mayor
Ingry González
Su poesía refiere la experiencia del negro: son una constante los sentimientos de angustia, frustración, alienación, denuncia, pero también están presentes la celebración de la cultura africana, el hallazgo feliz de las raíces, la vivencia de la memoria perdida y recobrada. Cada palabra es portadora de poderes secretos, está cargada de significados trascendentes que evocan los espíritus del lugar, la flora, la fauna, la topografía, los dioses.
Exposición 1478 MB, de María Magdalena Campos Pons
Los caminos son largos
M. M. López
“En mi obra convergen proximidad y distancia. Se mezclan con todas esas condiciones de la latinidad, el ser mujer… He tratado de entrelazarlos y de pulsarlos. Es un proceso interesante, porque cuando estoy en los EE.UU., no soy considerada afroamericana, sino afrocaribeña o cualquier otro tipo de denominación similar. Se establecen estas tensiones que enriquecen y que te plantean siempre oportunidades para nuevos cuestionamientos”.
Una aventura de amor
Estrella Díaz
"Contar con la cámara de Roberto Chile es un sueño cumplido; llevamos veintidós años viajando por Cuba y por el mundo y muy pocas veces habíamos logrado tener un material que refleje de forma tan hermosa nuestro trabajo", comentó emocionado Carlos Alberto Cremata, (Tin) director de la compañía infantil de teatro La Colmenita, instantes después de ver el documental Esencias.
Viaje alegre por la historia
Paquita Armas Fonseca

LA JIRIBILLA NRO 546: Por un futuro de concordia

Kamau Brathwaite
(Barbados, 1930)

La catedral de los negros
(Marcial Gala)

Pasaremos mucho tiempo sin ver / otra vez esta tierra, estos árboles / de nuevo, vagando tierra adentro con el sonido / del rompiente, el humo subiendo / Pasaremos mucho tiempo sin ver / otra vez estas granjas, suaves húmedas lentas verdes / de nuevo:...

Narrador y poeta. Es autor de los libros de cuento Enemigo de los ángeles (1991); El juego que no cesa (1993) y Es muy temprano (Editorial Letras Cubanas, 2010). Su texto La catedral de los negros recibió el Premio Alejo Carpentier 2012 en la categoría Novela.

   

"La Gorda", como le llamábamos todos,
se nos ha ido, ha muerto este miércoles primero de febrero, en La Habana.

Había que escucharle hablar de Cuba, había que mirarle a los ojos cuando recordaba anécdotas  sobre Fidel. Ella era ―y es― la lealtad misma. Así, con la risa amplia, el humor a flor de labios y esa consagración a esta Isla, a su patria, queremos recordarla siempre, porque a Sara, como a su propio canto, como ella misma nos dijera tantas veces, se le debe recordar sin llanto.

GALERÍA DE IMÁGENES: SARA GONZÁLEZ

sARA GONZÁLEZ EN LA jIRIBILLA

Selección de canciones

 

Amor de millones
Querer tener riendas

Su nombre es pueblo

De dónde viene el amor
 

primera Conferencia Nacional del PCC
"El rumbo ya ha sido trazado"
Raúl Castro Ruz

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, “Año 54 de la Revolución”.

Declaración de la Agencia Literaria Latinoamericana

¿Algunos seguirán pensando
que no tenemos alma?

Emilio Comas Paret

de julio travieso serrano:

Demasiadas coincidencias:
plagio de Llueve sobre La Habana

LA EDAD DE ORO,
DE JOSÉ MARTÍ

En la galaxia de
una extinta revista

Axel Li

entrevista con
Kamyl Bullaudy

El misterio que
nos acompaña
:
oficio de la textura

Estrella Díaz

 

en su 80 cumpleaños...
Graziella Pogolotti
Margarita Mateo

A través de una vida dedicada al conocimiento y a la transmisión del saber Graziella Pogolotti ha participado en un proyecto sociocultural y político de amplísimas dimensiones a través de una fecunda labor humanista en la que se borran las fronteras entre vida y obra.

Otra oración para Graziella

Afrodescendientes en la Venezuela bolivariana
Pedro de la Hoz

manuel lópez oliva
Nada es lo que parece
Hortensia Montero

Sobre identidad, transparencias
y fugacidades

Al encuentro con la obra
de Enrique Estuardo

Carina Pino Santos

Entrevista con el pintor ecuatoriano

Diálogo por
el socialismo


Subrayados para
 un libro sobre una
guerra de hoy

en proscenio
Demasiado en la sombra
Omar Valiño

retablo abierto
Un tesoro en nuevas manos
Norge Espinosa

el libro
Nuestros hombres de negro
Pedro de la Hoz

la otra cuerda
El acercamiento de nuestros músicos
al legado martiano

Guille Vilar

“Pedro Pablo sigue siendo muy joven”
Fernando Martínez Heredia

Sin falsos pudores
Dainerys Machado

 

Humor y agudeza para descubrir
a Los hombres de negro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.