La Habana. Año X.
21 al 27 de ENERO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Falleció el repentista Adolfo Alfonso

Uno de los infaltables de la música campesina en Cuba

La Jiribilla

Fotos: Archivo


En la mañana del 23 de enero, falleció el repentista cubano Adolfo Alfonso (Melena del Sur, 1924), Premio Nacional de Música, 2004. Al morir, con 87 años, se había convertido en uno de los infaltables de la música campesina en Cuba y en protagonista de una parte de las controversias que han marcado historias en la historia de la décima.  

A los 14 años cantaba tangos de moda en la radio, pero dos años después se decidió a cambiar de género al escuchar una controversia entre Angelito Valiente y el Indio Naborí. Así, para el año 1939, Adolfo Alfonso comenzó a cantar décimas en CMBF y luego pasó a trabajar en un programa de la Mil Diez, auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega.  

El encuentro con Justo Vega significó para Adolfo el comienzo de un entrenamiento que terminó en una amistad y en una relación de trabajo que duró 25 años. A su lado se le veía regularmente en el programa televisivo Palmas y Cañas, que fundara en 1962.   

En televisión, Alfonso, en el papel de Manengue (del programa El Guateque de Apolunio), compartió por más de un año con El Indio Naborí, duras críticas a la dictadura de Fulgencio Batista.  

Adolfo Alfonso se desempeñaba como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Consejo Técnico de la Empresa  Antonio María Romeu y de la Comisión Nacional de Evaluación de los repentistas, ha participado en giras artísticas por escenarios de Panamá, Perú, México, Venezuela, España y Angola.
 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.