La Habana. Año X.
21 al 27 de ENERO
de 2012 

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Últimas noticias del cine cubano
y sus contornos
Joel del Río • La Habana

Anuncio desde la primera línea que este es uno de esos artículos-collage en los que se habla de todo un poco, siempre sobre el cine cubano, y los principales acontecimientos audiovisuales que ocurren ahora o tendrán lugar próximamente. Quisimos dar cuenta de las nominaciones por los mejores desempeños histriónicos en el cine de 2010, sobre la muestra Hoy Cuba en el Festival Clermont-Ferrand, la nominación al Goya de Boleto al paraíso, los nuevos proyectos del fotógrafo Raúl Pérez Ureta, el anuncio de estrenos para 2012, la próxima exhibición de Verde verde y las visitas a la EICTV de los cineastas Carlos Carrera y José Luis Guerín.

Los Premios Caricato que confiere la Unión de Artistas y Escritores de Cuba con el fin de reconocer a los mejores actores y actrices en diversas categorías como el teatro, el humor, la radio, la televisión y el cine acaban de dar a conocer sus nominaciones por las mejores actuaciones cinematográficas de 2011. Los Caricato cuentan con una larga nómina de elegidos entre los cuales nos referimos solo al cine.

Seleccionados por un jurado de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, a partir de la producción vista en Cuba en 2011, fueron elegidas solo dos actrices, Yuliet Cruz por Habana Eva, la exitosa coproducción con Venezuela filmada en Cuba por la cineasta Fina Torres; y Alicia Hechevarría, por Fábula, el segundo largometraje de ficción de Lester Hamlet. En cuanto a los actores, fueron cuatro los mencionados: Aramís Delgado y Luis Alberto García, por Chamaco, dirigida por Juan Carlos Cremata; Néstor Jiménez por La guarida del topo, de Alfredo Ureta; y Jorge Molina, por la excelencia de su desempeño en Juan de los muertos, la comedia con zombis que tanto éxito ha tenido dentro y fuera de la Isla.

En cuanto a los Premios Adolfo Llauradó, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, también anunció en fecha reciente a los jóvenes intérpretes nominados. En cine aspiran al galardón: Claudia Alvariño (Habanastation), Alicia Hechevarría (Fábula) y Laura Ramos (Chamaco), por la parte femenina. Fidel Betancourt y Caleb Casas (Chamaco), junto con Carlos Luis González (Fábula) están entre los mejores desempeños masculinos.

Por otra parte, se anunció que muy pronto tendrá lugar la Muestra “Hoy Cuba” en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. Catalogado entre los eventos de su tipo más importantes del mundo, el evento exhibe este año, en su edición número 34, una amplia muestra de obras realizadas por jóvenes cineastas cubanos. En el sitio web del Festival, puede leerse que la retrospectiva constituye la primera presentación importante de todos estos filmes en Europa, y al mismo tiempo le permite al espectador compartir una mirada múltiple y actual sobre un peculiar legado histórico, y los cuestionamientos a propósito del futuro de la sociedad cubana, así como las perspectivas de la cinematografía nacional.

Entre los cortos elegidos se cuentan, en la ficción, Motos (2000), de Ian Padrón; Surcos de la memoria (2005), de Boris González; Oda a la piña (2008), de Laimir Fano; Nos quedamos (2009), de Armando Capó y La maldita circunstancia (2002), de Eduardo Eimil; y los documentales deMoler (2004), de Alejandro Ramírez; Cómo construir un barco (2006), de Susana Barriga; El mundo de Raúl (2010), de Zoe Miranda y Jessica Rodríguez; Cisne cuello negro, cuello blanco (2010), de Marcel Beltrán y Extravío (2007), de Daniellis Hernández.

El director de la cinta cubana Boleto al paraíso, Gerardo Chijona, dice sentirse “sorprendido y muy feliz” por la nominación de este filme al Premio Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana donde competirá con Miss Bala (México, Gerardo Naranjo), Violeta se fue a los cielos (Chile, Andrés Wood) y Un cuento chino (Argentina, Sebastián Borensztein). El experimentado realizador subrayó que el reconocimiento no es solamente para él, pues con esta nominación “gana el cine cubano y todos los que somos parte de esto”. También destacó el papel del grupo de actores jóvenes y todo el equipo de realización en el resultado final de la película.


Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona

“Lo que más me sorprende es que mientras preparaba el proyecto, pensé que era un tema muy local, dado lo insólito de la historia. Yo sentía que la película podría correr el riesgo de ser incomprendida fuera de Cuba. Sin embargo, ha sido muy reconfortante la recepción que ha tenido tanto aquí, como internacionalmente. Desde que se presentara en el Festival de Sundance y a lo largo de su recorrido internacional todo ha sido maravilloso. La película ha estado en alrededor de 30 festivales y acumula varios premios internacionales.”

Con un tema sensible y bastante alejado de lo comercial, luego de su debut en el Festival de Sundance (2011), el filme se ha presentado en ciudades como Montreal, Los Ángeles, Chicago y ha ganado, entre otros, el Premio Casa América en el Festival de Cine de Málaga (España), el Premio del Público del Festival de Biarritz (Francia), y el Havana Star a la Mejor Película en el Havana Film Festival New York (EE.UU.).

Uno de los más reconocidos directores de fotografía en Cuba, Raúl Pérez Ureta, acaba de concluir el rodaje de una nueva producción titulada La película de Ana, que dirige Daniel Díaz Torres, el hacedor de películas como Alicia en el pueblo de Maravillas, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco y Lisanka. Próximamente, el diseñador de las imágenes en tantas excelentes películas cubanas iniciará la preproducción de Esther en alguna parte, dirigida por Gerardo Chijona, e inspirada en la novela homónima de Eliseo Alberto Diego. Pérez Ureta hizo también la fotografía del más reciente estreno de ficción del ICAIC, Vinci, la ópera prima de Eduardo del Llano, consagrado guionista de Alicia en el pueblo de Maravillas, La vida es silbar y Perfecto amor equivocado, entre otras.

En febrero, exactamente el 14, en el cine club Diferente, del cine 23 y 12, el público se encontrará por primera vez con Verde verde, el más reciente largometraje del Premio Nacional de Cine 2006, Enrique Pineda Barnet, autor, entre otras, de La bella del Alhambra y de la más reciente La anunciación.  La película puede verse, también, como una recreación de la obra plástica de Rocío García, quien interviene haciendo una suerte de cameo, al igual que la cantante Farah María quien representa algo así como la presencia simbólica de la seducción. Los dos principales actores, sobre los cuales descansa casi todo el peso dramático de la trama, son Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero, ambos con notable experiencia teatral.

Sobre Verde verde aseguró el escritor Reynaldo González que se trata de una película que “afronta una realidad poco divulgada y menos estudiada en nuestro medio: las torceduras psicológicas de quienes se escapan de los esquemas y viven su sexualidad de manera tortuosa, acorralados por un entorno que los desprecia antes de comprenderlos. (...) Que una película de este carácter surja en la cinematografía cubana es, a la vez, sorprendente y natural. El país que llevó la homofobia a política y praxis, sumó torpezas que se le convirtieron en persistente boomerang y ahora escala un camino arduo en las obligadas rectificaciones, recibirá esta obra como un rotundo impacto”.

También deberán concluirse a lo largo de 2012, con posproducción y todo, y tal vez estrenarse, el segundo largometraje de ficción de Jorge Luis Sánchez, Irremediablemente juntos, y la ópera prima de Rudy Mora Y sin embargo se mueve. El director de El Beny vuelve a inspirarse en motivos musicales para relatar la fuerza del amor acorralado por prejuicios raciales o sociales. Adaptación de la obra de teatro titulada De La Habana a Pogolotti, escrita por Alexis Vázquez, el centro de la historia tiene que ver con Liz, una joven estudiante que vive en Miramar, y Alexander, un deportista de su misma edad que vive en Pogolotti. Los progenitores acudirán a los proyectos más disparatados para impedir la unión de los amantes. Mora, el autor de excelentes videos musicales y de las recordadas series de televisión Doble juego y Diana, se vale también de una obra de teatro, esta escenificada por La Colmenita (en los talentos de esta compañía se ampararon las muy populares Viva Cuba y Habanastation) en la cual se cuentan las pícaras fantasías de Lapatún, quien logra convertirse de indisciplinado escolar en paladín de todos aquellos que prefieren soñar.

Desde el 30 de enero al 10 de febrero, los estudiantes de documental de tercer año, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, tendrán el privilegio de compartir aula y experiencias con el célebre cineasta español José Luis Guerín, quien los auxiliará en cuanto a la preparación de las tesis, la elección de los temas de los documentales que realizarán y su tratamiento. Seguramente, la presencia de Guerín será buena ocasión para repasar su obra y estudiarla más a fondo.

Uno de los autores más respetados del llamado documental de autor, José Luis Guerín (Barcelona, 1960) destaca por sus obras de lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo. Guerín realizó su primer largometraje en 35 mm en 1983, luego de numerosos cortometrajes. Se tituló Los motivos de Berta. En 1997, dirigió Tren de sombras, exploración arqueológica de la imagen cinematográfica a partir del material de los videos familiares de Gérard Fleury en su casa de la localidad francesa de Le Thuit en 1930. Pero su obra maestra llegaría en 2001, con En construcción, que ganó los reconocimientos tanto de la Crítica Internacional, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, además del Premio Nacional de Cinematografía, y en 2002 el Premio Goya a la Mejor Película Documental. En el Festival de Venecia de 2007, Guerín presentó En la ciudad de Sylvia, proyecto con el que volvió a incursionar en la ficción.

Por otra parte, uno de los más importantes cineastas mexicanos, Carlos Carrera, impartirá próximamente un taller a los directores y fotógrafos de tercer año respecto a la preparación del guion de las tesis de ficción. Carrera estará acompañado por el fotógrafo, también mexicano, Alberto Anaya, quien se encargará sobre todo de adiestrar a los estudiantes en el empleo de la cámara Alexa.

Cuatro veces galardonado con el Premio Ariel como mejor director, guionista, animador y dibujante, Carlos Carrera González es un cineasta todo-terreno que realizó, desde muy joven, cortometrajes de animación con muñecos de plastilina. En 1981 ingresa a la Universidad Iberoamericana para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y luego en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Al finalizar sus estudios, realiza su primer largometraje, La mujer de Benjamín, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, de 1991. Su segundo trabajo, La vida conyugal (1993) fue creado mientras trabajaba en el cortometraje de animación El héroe (1994), que ganó un premio máximo en Cannes. Su siguiente trabajo sería Sin remitente, en 1995, y en 1998 filma Un embrujo. En 2002 es invitado por Alameda Films para dirigir El crimen del padre Amaro, que alcanzó extraordinario éxito internacional y una nominación al Oscar. Después, Carrera realizó varios cortos y los largometrajes El traspatio (2009) y De la infancia (2010).

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.