La Habana. Año X.
21 al 27 de ENERO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 558
Ernesto Fernández,
Premio Nacional
de Artes Plásticas

LA JIRIBILLA Nro. 416
La Casa de nuestra América

LA JIRIBILLA Nro. 482
La Haydée que conocí

LA JIRIBILLA Nro. 508
Brújula para la literatura
del continente

NOTAS AL FASCISMO

La Clinton se supera

Tras la muerte de Ahmadi Roshan, el quinto científico nuclear iraní asesinado en los últimos dos años, Hillary Clinton insistió en la búsqueda de “un camino hacia adelante para que (Irán) ponga fin a su comportamiento provocador”.
O sea, responsabiliza al país persa de lo que suceda a sus ciudadanos si no cede a las presiones y abandona su programa nuclear. Bueno, al menos dijo algo: no hay que olvidar que cuando supo del linchamiento de Muamar el Gadafi se limitó a soltar una carcajada. [leer más...]

¡Qué noticia más inesperada!
(El Mundo)

2011 fue el año que puso a prueba las promesas de solidaridad europeas para con las personas necesitadas.
Y resulta preocupante comprobar que, en su conjunto, Europa no superó la prueba. Ahora, todos los estados miembros de la UE deben asumir su responsabilidad y asegurarse de que 2012 sea un mejor año en materia de asilo.
[leer más...]

Rick Perry
(Candidato republicano a la Presidencia de EE.UU.)

"La filosofía conservadora transciende la importancia
de cualquier individuo".
"Como piloto militar que fui,
sé que no puedo perder la perspectiva de nuestro objetivo, que no es solo vencer a Obama, sino reemplazarlo con un líder conservador que logre el cambio que queremos".
[leer más...]

N.E.: ¿Cambio también va a ser el slogan de los republicanos?

::ENTRAR
Foto: R. A. Hdez.

EDUARDO GALEaNO EN CUBA
Nueva fe de erratas
Yinett Polanco

Donde decía lejos, volvió a decir cerca. Y Galeano regresó a La Habana, a encontrarse con sus amigos, en su casa de siempre, su Casa de las Américas. Y su lectura detuvo el tiempo, y desbordó los espacios de la sala Che Guevara, la Manuel Galich, la esquina de G y 3ra. No solo les habló a los lectores de su generación, también les resulta cercano a los jóvenes, que fueron a mirarse en sus Espejos, a reconocerse como Los hijos de los días. Galeano regresó a Cuba. Y los cubanos le hemos abrazado.
Desde Las venas abiertas… Galeano introdujo en la ensayística de izquierda de su generación y de las que le suceden, un estilo novedoso, atractivo y convincente, que lima asperezas al rigor e ilumina con gracia las verdades. El estilo iniciado allí lo vemos reiterarse, desarrollarse y alcanzar su plenitud en libros posteriores, como los de la trilogía Memoria del fuego, y en Espejos.
Eduardo Galeano ha mantenido su conducta y enarbolado sus valores en todas las circunstancias del último medio siglo. Sus artículos y viñetas, sus libros, dan testimonio de su excelencia como escritor, su compromiso permanente con los que sufren la violencia, el despojo y el olvido, y su confianza en la solidaridad como recurso humano principal para lograr un mundo nuevo para todos.
en el Centro Onelio
Para presentar a Eduardo Galeano
Eduardo Heras León
Eduardo Galeano está con nosotros. Y el Centro Onelio, que lo recibió en su última visita hace más de diez años, y escuchó en aquella ocasión una inolvidable charla, envuelve en un abrazo fraterno a este extraordinario escritor: narrador, periodista, gran maestro del cuento breve, poeta de la prosa, uruguayo universal, que nuevamente se reúne con nuestros alumnos para regalarnos el placer de su palabra.
“Es esa sensación que probablemente todos ustedes han tenido alguna vez al leer un poema chino de hace mil años. Esa sensación de que ese que escribe soy yo. Uno puede ser amigo o hermano de personas nacidas en otros lugares y en otras épocas. Y lo que me ha dado la literatura es la inmensa alegría de reconocerme en otros y sentir que hay otros que se reconocen en lo que escribo.”
Si ese maravilloso hombre latinoamericano solo hubiera escrito Las venas…, nuestro continente le tendría que estar agradecido por siempre. Pero luego vinieron otros llenos de abrazos, memoria y fuego, y en lo particular me subyuga la forma en que Galeano se rinde ante la mujer como una propuesta de amor y a la vez la respeta en tanto ser humano.
Elogios por la espalda

Estela Bravo

Aída Cañas

Roberto Fernández Retamar

Alfredo Guevara

Espejos, de Eduardo Galeano
Otros rostros descubiertos
Helen Hernández Hormilla
Está presente aquí todo lo que vibra y todo lo que duele. Lo imaginado y lo cierto, porque no queda más que fabular cuando han sido suprimidas las huellas de la alteridad. En los Espejos de Galeano queda entonces el reflejo de la hipocresía, la desmemoria, las religiones sin credos, las falsas ideologías, la manipulación, los estereotipos y tabúes que coartan el albedrío humano.  
Dieron las cuatro de la tarde y ante una sala Che Guevara atestada, como podía preverse, Eduardo Galeano desandó para el público cubano ―con voz pausada y mirada cómplice, de esas de quien se siente en casa, en su Casa― fragmentos de sus más recientes libros: Los hijos de los días y Espejos. Una historia casi universal, distinguido con el Premio de narrativa José María Arguedas, 2011.

Los hijos de los días

Espejos

recorrido por Casa de las Américas, luego de 11 años
¡Oink!
Marianela González
Hace tres años pidió para la Casa un Nobel de Física. ¿Según qué lógica natural cabrían en un solo espacio las Américas? Supuso que estas paredes tendrían algún hechizo, dejado al paso por algún haitiano, que les permitiría amoldarse al arcoíris terrestre, diverso en sus colores y olores, que tanto celebra de estas tierras. Habitante también de la Casa de Roque Dalton, de Benedetti y de tantos amigos, Eduardo Galeano solo jugaba, como cuentan de Roque y Mario.
Mi Casa
Eduardo Galeano
Esta Casa es mi casa, la casa nuestra. Y porque así la siento, y así la sé, he sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: “El verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda”.
Eduardo Galeano en la inauguración
de la 53 edición del Premio Casa de las Américas

Eduardo Galeano
(Montevideo, Uruguay, 1940)

Espejos
(Eduardo Galeano)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de / pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,...

Periodista y escritor uruguayo. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay.

   

Editorial del diario Granma
Las verdades de Cuba
¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se desinfla otra campaña contra Cuba
Ángel Guerra

BOLETÍN Nro. 1 (21 de enero de 2012)
 
BOLETÍN Nro. 2 (23 de enero de 2012)

 

HUMBERTO ARENAL
(1923 - 2012)
Gigante de la vida

En Cuba estaré hasta
el final de mi vida...

Paquita Armas Fonseca

 

::LEER MÁS...

Isabel Rauber:
"El cambio civilizatorio que requiere la humanidad no es solamente económico, sino también cultural"
Fernando Arellano Ortiz

“Construir una civilización superadora de lo construido hasta ahora no es tarea de pocos ni
de elegidos, requiere de la participación de la humanidad toda, al menos de la mayoría absoluta, y esto reclama de la sucesión concatenada de procesos histórico-concretos que vayan abriendo canales para la participación en dimensiones diversas, creando y acuñando, a la vez, nuevas prácticas de interrelacionamiento en lo social, político, económico y cultural.

 

Falleció el repentista Adolfo Alfonso
Uno de los infaltables
de la música campesina en Cuba

En la mañana del 23 de enero, falleció el repentista cubano Adolfo Alfonso (Melena del Sur, 1924), Premio Nacional de Música, 2004. Al morir, con 87 años, se había convertido en uno de los infaltables de la música campesina en Cuba y en protagonista de una parte de las controversias que han marcado historias en la historia de la décima.

Canciones eternas para el alma divertir
Pedro de la Hoz

Entrevista con el fotógrafo español
Héctor Garrido

La fotografía como pretexto
Estrella Díaz

Carta para mujeres desafiantes
Laidi Fernández de Juan

Carlos Padrón
Si volviera a nacer sería hereje
Susadny González

Entrevista
con X Alfonso

La Isla de
los surrealistas


No se trata de que cada
cual vaya hacia adelante
sin mirar al de al lado.
Se trata de ayudarnos
entre todos y de levantar
un país para el futuro...

VIDEOCLIP: Cambiará (fragmentos, 0.55)

 

en proscenio
Tres estaciones de Estorino
Omar Valiño

retablo abierto
Un lugar en el retablo para Mowgli
Rubén Darío Salazar

el libro
La memoria defendida
Sergio García Zamora

Huellas en el tiempo
El Americano Libre, El Revisor Político
y Literario
y la juventud habanera
de su tiempo

Cira Romero

la butaca
Últimas noticias del cine cubano
y sus contornos

Joel del Río

memorias
Eleonora Duse: gran dama de la escena
Josefina Ortega

la compactera
Warapo: Mala vida
Joaquín Borges-Triana

 

La memoria en la Feria

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.