La Habana. Año X.
14 al 20 de ENERO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 557
Un acercamiento a la conspiración de Aponte
y a la masacre de los independientes de color

LA JIRIBILLA Nro. 364
La imagen en Revolución

LA JIRIBILLA Nro. 389
Korda conocido
desconocido
Cada luz
Fotos: K&K
Texto: Roberto Friol

NOTAS AL FASCISMO

La Clinton consternada

Un video reciente muestra
a un trío de marines norteamericanos mientras orinan sobre tres personas
que acaban de asesinar en Afganistán. Junto a los cadáveres ensangrentados no se ven armas, y se escucha a unos de los marines decir:
“ten un buen día, amigo”. 
[
leer más...]

¿La verdad y solo la verdad?
(El Mundo)

Un juzgado federal de EE.UU. ha instado a una actriz que presentó una demanda contra Amazon y la web IMDB.com (base de datos sobre cine y su industria) a que salga del anonimato si quiere que su proceso siga adelante.
La mujer, que se identifica en los papeles como 'Jane Doe', ha manifestado que su carrera se ha arruinado porque IMDB.com publicó su edad real, 40 años. [leer más...]

Rick Perry
(Aspirante
a candidato republicano
a la Presidencia
de EE.UU.)

Tras plantear que se retiraría a Texas para considerar si tenía sentido continuar en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca. “Este no era mi objetivo en la vida”. [leer más...]

N. E.: Rick, ¿Y quién te lo va
a creer?

::ENTRAR
Foto: R. A. Hdez.
Ernesto Fernández, Premio Nacional de Artes Plásticas
No es "el momento decisivo",
es lo decisivo del momento
“La fotografía es una de las cosas más amorosas que hay. Todo el que hace este trabajo tiene que estar enamorado de él. Es conocer bien a la gente, hasta en los malos momentos. Yo no hubiese podido vivir sin la fotografía.”
Siempre he sentido particular atracción por la imagen fotográfica y debe ser por ello que me enorgullece la amistad de muchos de sus creadores, y claro, entre ellos nuestro Premio Nacional 2011, el querido Ernesto Fernández, esa persona abierta, conversadora, revistero por excelencia y apasionado, desde que vio las series sobre la guerra de Corea de Gordon Duncán, por la fotografía de guerra.
Estamos celebrando un prodigioso gesto de la Luz, el reconocimiento en vida y obra a uno de sus elegidos, para fijar en imágenes históricas, personales, cotidianas, domésticas, populares, instantes del continuo transcurrir del tiempo. Para ello, su portentoso fulgor asiste a la mirada y a la mano impulsora que ha de captar ese momento fugaz.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Un reconocimiento a la fotografía cubana
Ernesto Fernández
Este premio, en mi caso particular, significa mucho más. Es un reconocimiento a la fotografía cubana. Es un reconocimiento a un arte visual, que aun en los tiempos en que no pensábamos en término de arte y su importancia, tuvo la suerte de universalizar la moda de la Revolución Cubana a través de sus imágenes.
Enfocando a Ernesto Fernández

Santiago Cardosa

Ernesto Vera

Perfecto Romero

Enrique González Manet

Eduardo Yasells

Fotografías (1957 - 1968)
Un Premio merecido
Liborio Noval
Hablar de Ernesto Fernández, es hablar de un amigo que conocí en 1959 en el periódico Revolución, delgadito y chivador, y aunque muchas veces estábamos trabajando cada uno en distintas provincias, haciendo reportajes, nos veíamos en el periódico y hacíamos anécdotas.

Viviendo la vida
a través del lente

Paquita Armas Fonseca

Día a día con Ernesto
Ciro Bianchi

Imágenes para después
R. A. Hernández
Cual si fuera a ocurrir el tan anunciado Apocalipsis maya del año 12, me reivento rescatador de unas pocas materialidades salvables para el ¿hombre? que vendrá después. Entre estas, intento salvar cinco imágenes, cinco grandes fotografías de un hombre llamado Ernesto Fernández que sin proponérselo, ―justo como se logran las grandes cosas―, fue legando tiempos, épocas e ideas para su propio futuro. Gracias a estos negativos congelados del pasado sabemos mejor cómo somos.
Esa imagen se resiste a quedar solo en el ámbito del testimonio. Nos ha llegado a partir de los códigos del arte: primero desde una exposición y poco después desde el registro de dos revistas… de arte. Ella propicia la reflexión; nos hace apreciar de un modo distinto el punto magnánimo consagrado a José Martí en la Isla, esta vez, desde su desmontaje y fundamentos de concepción; logra modificar y resituar a “escala” la gran cabeza que allí ondea en el aire...
Su trabajo fotográfico está basado desde sus inicios en los conocimientos que poseía como dibujante y diseñador, conocimientos que utiliza para elevar la enorme riqueza plástica que se despliega en toda su obra documental.
Los marcos ideológicos que envuelve a la fotografía de los 60, están ajustados a una responsabilidad social, con fines educativos. Es una condición espontánea que asumen los fotógrafos de la época y que legan luego como fundamento. Instauraron un ingenio particular que en alguna manera permitió que el fotoperiodismo del primer quinquenio de la Revolución sea, por la calidad, el paradigma gráfico dentro de la historia de la fotografía en Cuba.
Fotografías (1974 - 2006)

Documental: Imágenes en la memoria
(fragmentos, 6.38)
Cortesía del ICAIC

José Manuel Espino Ortega
(Matanzas, 1966)

Un lugar limpio y bien iluminado
(Ernest Hemingway)

Borges y yo nos soñamos en un tiempo quizás ido, / zozobrantes por el ruido de la lluvia y sus reclamos. /Borges y yo nos odiamos en páginas casi muertas, tomando / rosas inciertas del jardín que bifurcaba.

Escritor, periodista y cazador estadounidense. Residió en Cuba durante muchos años, en la Finca Vigía, lugar donde escribió algunas de sus obras más relevantes como El Viejo y el mar.

   

Presentó el escritor uruguayo Espejos,
 Premio de narrativa José María Arguedas 2011
Galeano: el hijo de sus días

Dieron las cuatro de la tarde y ante una sala Che Guevara atestada, como podía preverse, Eduardo Galeano desandó para el público cubano ―con voz pausada y mirada cómplice, de esas de quien se siente en casa, en su Casa― fragmentos de sus más recientes libros: Los hijos de los días y Espejos. Una historia casi universal, distinguido con el Premio de narrativa José María Arguedas.

GALERÍA de IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN

Los hijos de los días y Espejos (fragmentos)

Palabras en la inauguración
del Premio Casa de las Américas
Mi Casa
GALERÍA de imágenes

Eduardo Galeano
“Quiero ser prohibido como el país
 donde estoy”

GALERÍA de imágenes

53 EDICIÓN DEL PREMIO CASA
Para descubrir las muchas Américas

PARTIDO INDEPENDIENTE DE COLOR
¿Eran racistas, anexionistas?
Tomás Fernández Robaina

Un round más sobre
La conspiración de los iguales

Elier Ramírez

Estimado Guillermo,
parece que quieres cerrar la polémica

Esteban Morales

Un poco más sobre La conspiración de los iguales
Guillermo Rodríguez Rivera

vea la jiribilla nro.557

 

::LEER MÁS...

Oscar Zanetti Lecuona,
Premio Nacional de Ciencias Sociales

La Historia está en los matices
Helen Hernández
El profesional de la historia tiene un compromiso
con su sociedad y sus contemporáneos a escala nacional. Es un ser humano de su época y esto supone un grupo de responsabilidades de distinta naturaleza.

 
 

Exposición La tierra más hermosa
Bitácora fotográfica para viajar
de España a Cuba

Mabel Machado

GALERÍA de obras 

revistería
La Gaceta de Cuba: Espacio fértil
para la polémica

Gerardo Fulleda

Carta por Ícaros y otras piezas míticas
Laidi Fernández de Juan

El árbol de la poesía
Abel Sánchez

escuche "rage" por antonio salvador

Crónica sobre una maratón
con Terry Fox

Ulises Rodríguez Febles

Entrevista con el folclorista y etnólogo
Rogelio Martínez Furé

El Teatro Nacional de Guiñol:
un mundo de posibilidades infinitas

Rubén Darío Salazar y Yanisbel Martínez

intersecciones
Vicente y Pancho, una misma mañana
Omar Valiño

huellas en el tiempo
Gertrudis Gómez de Avellaneda
funda una revista literaria

Cira Romero

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.