La Habana. Año X.
7 al 13 de ENERO de 2012

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LA JIRIBILLA Nro. 556
Cultura 2011:
Imaginario de un país

LA JIRIBILLA Nro. 42
Alzamiento de los Independientes de Color

LA JIRIBILLA Nro. 367
Raza y racismo:
Los colores de la nación

LA JIRIBILLA Nro. 529
Coordenadas culturales para (re) pensar
la problemática
del racismo

NOTAS AL FASCISMO

El buenazo perezoso

En entrevista para ABC, Obama declaró que el rasgo que más deplora de sí mismo es la pereza. Seguramente ese defectico es el que le ha llevado a incumplir su promesa de cerrar el Campo de Concentración y Torturas en la ilegal Base de Guantánamo. [leer más...]

¿Y no lo reprende cuando espía
y roba?

(El Mundo)

Célebre por salir siempre en defensa de su marido, el magnate australiano de los medios de comunicación Rupert Murdoch, Wendi Deng tampoco tiene problema para censurar
a su esposo “públicamente”
en Twitter.  [leer más...]

Michele Bachmann
(Aspirante
a candidata republicana
a la Presidencia
de EE.UU.)

Luego de quedar en último lugar en las elecciones primarias celebradas en Iowa.
“He decidido retirarme” .
[leer más...]

N.E.: Sinceridad electoral

Longana, de Eduardo Roca (Choco)
XXI feria del libro: un acercamiento a la conspiración de Aponte
y a la masacre de los independientes de color
Para que no duerma la memoria histórica de la nación
El esfuerzo editorial de 2011 sustenta y a la vez conecta con las producciones de este nuevo año, en el que 48 títulos dedicados a las culturas del Caribe dan cuenta de nuestra sin par diversidad, pero también de historias económicas, culturales y políticas que alimentaron símbolos y códigos identitarios de indiscutible matriz caribeña. Varias de las obras de y sobre el Caribe dialogarán con títulos específicamente concebidos para rendir homenaje a dos efemérides dolorosas de la historia de Cuba: el asesinato de José Antonio Aponte y sus compañeros, y la masacre de los Independientes de Color.
En los primeros meses de 1812, nuevamente se pusieron al día las conspiraciones en La Habana, esta vez encabezadas por José Antonio Aponte, quien junto a sus lugartenientes Hilario Herrera, Francisco Javier Pacheco, Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Barbier, José del Carmen Peñalver y Juan Bautista Lisundia, vertebraron un vasto movimiento de negros libres y esclavos por toda la Isla, cuyas ramificaciones llegaron hasta Remedios, Puerto Príncipe, Bayamo, Jiguaní, Holguín y Baracoa.
Fragmento de la novela Una Biblia perdida, Premio Carpentier 2010,
que ilustra los últimos momentos de la vida de José Antonio Aponte.
Una Biblia Perdida  
Ernesto Peña
En el año 2007 el Partido Comunista de Cuba creó una Comisión Nacional por el centenario del Partido Independiente de Color. Su primera conmemoración fue la dedicada a la fundación del PIC, el 7 de agosto de 2008. Un gran número de estudiosos y activistas ha aportado conocimientos, eventos e iniciativas desde entonces a hoy, los cuales son en realidad la continuación de las actividades y estudios que desde mucho antes venían realizándose. Nos une a todos la actitud decidida de contribuir al combate contra el racismo y la unión de todos basada en la justicia y la igualdad, que a la vez forma parte de la imprescindible defensa y profundización del socialismo cubano...
A propósito del libro La conspiración de los iguales. La protesta
de los Independientes de Color en 1912
, de Rolando Rodríguez

Un libro equivocado
Guillermo Rodríguez Rivera

Una crítica desafortunada
a un libro necesario

Elier Ramírez

Partido independiente de color:
En la trampa de la fraternidad racial
Esteban Morales
Los líderes del PIC se vieron envueltos en una situación, donde el arrojo y la valentía no eran suficientes. Hacía falta suspicacia política, más experiencia, manejo de la situación política tan compleja del momento y sobre todo poder, del cual carecían. Pero murieron defendiendo una causa justa, la de la igualdad racial, causa que merece un lugar de honor en nuestra historia.
Uno de los temas que más ha apasionado a los cubanos en los últimos dos siglos ha sido la situación del negro en EE.UU. Razones hay pues, tanto en Cuba como en el país vecino, la esclavitud del africano fue, desde los inicios de la colonización, un pilar de la economía y la sociedad, intensificándose su importancia a partir del último tercio del siglo dieciocho y durante más de la mitad del siglo XIX. Cubanos y norteamericanos descubrirían, a través de conflictos y convergencias, cuán ligada estaba la historia de ambos países por el destino de la peculiar institución.
La fundación de la Agrupación Independiente de Color denotó la madurez a la cual había llegado un sector de la población negra, que no veía otra opción para luchar por sus derechos que por los medios políticos establecidos legalmente en el país. Su programa formulaba ideas que los mostraban como negros identificados plenamente con la Patria y con la Revolución Redentora de José Martí; sus demandas perseguían eliminar las diferencias sociales que marginaban de forma amplia a los cubanos negros, así como posibilitar su acceso a la instrucción, de la cual habían estado marginados de forma amplia por siglos.

La situación del negro en los EE.UU. hacia la época de la protesta de los Independientes de Color en Cuba
Hebert Pérez Concepción

Radicales y moderados
en el movimiento
reivindicador negro de Santiago de Cuba

Joel Nicolás Mourlot

Del Archivo Nacional de Cuba reproducimos a continuación algunos documentos del Partido Independiente de Color. En primer término, una muestra de las actas en que los locales del Partido protestaron por la represión contra el periódico Previsión y contra Evaristo Estenoz, y una copia de las comunicaciones cruzadas entre un “voluntario” de Nueva York y el presidente José Miguel Gómez a raíz del alzamiento. Nótese el uso de las expresiones peyorativas utilizadas por ambas partes para referirse a los participantes en la protesta armada.
 

Alberto Acosta
(La Habana, 1957-2012)

Sprüngli
(Mylene Fernández Pintado)

Absorto en la triunfal desarmonía de este cuerpo / que no tiene otro destino que morir, / y tal vez exhalar una o dos líneas hermosas sobre el papel,  / me pregunto si todo estuvo mal, / si no hubo otro camino. / No son dulces los antiguos recuerdos...

Escritora, narradora y Licenciada en Derecho. Entre sus publicaciones se encuentran Anhedonia; Otras plegarias atendidas, su primera novela, que obtuvo el premio Italo Calvino en 2002 y de la Crítica Literaria en 2004 y Vivir sin papeles, Editorial Oriente, 2011.

   

Eduardo Galeano en Cuba
Un país que habita mis memorias
Marianela González
 

"No conocí en mi vida otro país tan solidario como este, ninguna Revolución tan ofrecida a los demás como ha sido y es la Revolución Cubana."

Julio García Luis
(1942-2012)

Adiós, profe
Yinett Polanco

::LEER MÁS...

De su magisterio nació el Teatro
Helmo Hernández

Vicente Revuelta: nuestro Galileo
Norge Espinosa

Mi maestro me ponía en las manos siempre un libro
Ernesto Pérez Castillo

Vicente se fue con el Living
Jaime Gómez Triana

 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2012
Pancho García,
artista en todas las vidas

Un poco más sobre
La conspiración de los iguales

Guillermo Rodríguez Rivera

Cercanía de José Martí
Graziella Pogolotti

Entrevista con Mylene Fernández
“La Habana es una ciudad
que te acompaña”

Helen H. Hormilla

presentación de La esquina del mundo
El amor abraza las orillas

Wifredo Lam, un acto
de descolonización

Virginia Alberdi

Ha muerto Gregorio Hernández Ríos
Lino Neira

El que manda, manda
Alberto Faya

Recuerdos de un gran rumbero
José R. Fortún • Amado Dedeu • Armando Valdés

ALBERTO ACOSTa (1957-2012)
Justificación
de su existencia

Roberto Méndez

Elogio de la memoria

Semblanzas de un poeta

huellas en el tiempo
El Apolo Habanero, una rareza bibliográfica dedicada a la música
Cira Romero

RETABLO ABIERTO
El sentido de la imagen
en el teatro de títeres

Marilyn Garbey

la Ilíada, de Homero
Un libro muy antiguo
Justo Planas

LA COMPACTERA
Los Van Van: La Maquinaria
Joaquín Borges-Triana

memorias
El sempiterno “congrí” a la cubana
Josefina Ortega

La cadencia de una cofradía
Dos dúos, dos países, una cultura

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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.