La Habana. Año X.
17 al 23 de DICIEMBRE 

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 553
Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano
“Eva”

NOTAS AL FASCISMO

Florida: la película
al revés

Eso deja ver un reporte del Instituto Brookings: la gente, y más los jóvenes, se están yendo de Miami a chorros, y algunos como Christina Caldwell afirman: “Nunca, nunca regresaré”. [leer más...]

Prostitutas
de regalo

(El Mundo)

La caja de ahorros alemana para la construcción Wüstenrot premió a algunos de sus empleados y directivos con los servicios de prostitutas en Río de Janeiro, según el diario Handelsblatt. [leer más...]

Barack Obama
(Presidente de EE.UU.)

A propósito de la retirada de EE.UU. de Irak. “Este es un momento histórico. Una guerra está acabando y llega un nuevo día. No olvidemos nunca a quienes nos dieron esta oportunidad.” [leer más...]

N.E.: La oportunidad de robarle a un país soberano.

::ENTRAR
Los 200 años de la prensa femenina en Cuba
Julio César González Pagés
En 1811, con la salida de El Correo de las Damas, se inició la prensa destinada a mujeres en Cuba. El 24 de febrero de 1895 con el número del El Fígaro dedicado a mujeres cubanas relacionadas con la educación y la cultura, y el impactante editorial de Aurelia Castillo titulado “Esperemos” se creó un nuevo tipo de opinión que relacionaba a las mujeres cubanas con el feminismo. En 1959 con el triunfo de la Revolución y con la Federación de Mujeres Cubanas como protagónica, se lucha por crear nuevos espacio de visibilidad mediática para las mujeres.
Aunados en el empeño podremos conseguir que desaparezcan los guetos donde el sexo femenino parece confinarse cuando de hablar de nosotras se trata. Es un deber de todos, y si así lo asumimos, acabaremos por borrar esa diferencia entre la literatura que escribimos y el periodismo que todavía no encuentra el camino para ponerse a la altura que le corresponde cuando de perspectivas de género se habla.
Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello:
El audaz proyecto de la Avellaneda
Roberto Méndez
El prestigio y autoridad de su directora ayudó a atraer la atención sobre la escritura femenina en el país y aunque durante décadas el Álbum… pareció caer en el olvido, en la actualidad se le reconoce como uno de los hitos en la historia del feminismo en Cuba.
La presencia de la mujer, primero criolla y después cubana, en nuestra prensa periódica, constituye una especie de telaraña, de madeja que se teje y se desteje, cual Penélope a la espera de Ulises, desde que —aún no se sabe exactamente cuándo— tuvimos nuestro primer periódico.

Dora Alonso, periodista
de barricada

H. Hormilla

Renée Méndez Capote,
más que una cubanita

Ivet González

Mujeres en su aniversario 50

Isabel Moya
Una revista igual
que una familia

María del Carmen Mestas
Sigo amando
el periodismo

Gladys Egües Cantero
Soy una periodista
de temas menores

Aloyma Ravelo
Por escribir y alcanzar
las esperanzas

La corresponsalía de guerra es una especialidad o modalidad del periodismo de todos los tiempos. Kelly anduvo con los mambises por los campos de Cuba, Matheus subió a la Sierra Maestra y verificó la existencia del Ejército Rebelde e hizo conocer la verdad al mundo de que Fidel estaba vivo. En ambos casos, y hasta hoy, los periodistas arriesgaban su vida pero sabían de dónde venía la acción enemiga, según el bando donde estuviese realizando su función. Ahora es diferente. Aunque siempre existió la intriga e incluso la mentira de parte del agresor, en la actualidad el periodista debe enfrentarse, en primer lugar, a una guerra mediática feroz y básicamente monopolizada. 

Martha Vecino nunca remendó
lentes fotográficos

Dainerys Machado 

 Miriam Rodríguez Betancourt
Siempre en el ojo del huracán
Helen Hernández

 Periodismo
deportivo, modalidad femenina

Abel Sánchez

Leyendo algunos comentarios sobre la mujer periodista en el mundo aflora que desgraciadamente sigue existiendo la discriminación hasta salarial desde Sudáfrica, España y EE.UU. Se mantiene que la mayor parte de las decisiones de quien cubre una información, con el valor añadido de ser trascendente, se inclina por los hombres y no por una razón de número de neuronas, sino porque la mujer tiene hijos, tiene padres, y ellas siguen siendo las responsables del cuidado de la familia.

“Saludable y atractiva”
Un nuevo arquetipo de mujer cubana en la prensa
de la República

Neida Peñalver Díaz

homenaje para damas
Intelectuales cubanas
en la revista
Social

Nancy Alonso

Quizá a algunos pueda sorprender que las mujeres en Cuba ya son el 49,8 por ciento de la fuerza que ocupa cargos periodísticos en los medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales, a juzgar por los más recientes datos computados por la Unión de Periodistas de Cuba sobre sus afiliados. De cuatro mil 148 afiliados, dos mil 64 son mujeres. Y en un futuro próximo serán muchas más, pues de los más de 900 estudiantes que cursan los estudios de Periodismo en las distintas universidades del país, el 80 por ciento son mujeres.

Las huellas que dejó
el cóndor

Marilyn Garbey

El Guiñol Nacional:
un sitio obligado
en la noche cultural habanera

Rubén Darío Salazar

Magaly o la admiración de rebote
Amado del Pino

     

Sandra María García González
(La Habana, 1973)

Ronald
(Ariadna Rengifo)

¿Qué se esconde tras el viento / enconado de las islas? / ¿Qué suelo donde me aíslas / repone siempre el sustento? / Atisbos del monumento / por los hijos de volcanes / experimento de imanes...

Narradora. Miembro de la AHS. Licenciada en Español-Literatura. Egresada de la cuarta promoción del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Mención del Premio César Galeano 2001.

   

EE.UU.
Los indignados están cambiando
el panorama

Guillermo Rodríguez Rivera

Los Indignados están verificando que además de la guerra contra Al Qaeda, contra los talibanes, contra los iraquíes, hay otra guerra contra ellos y que no tienen políticos a los cuales apelar ni un presidente de recambio. Por ello, están demandando que se prohíban todas las contribuciones económicas a las campañas electorales, porque esos que los financian, son los verdaderos electores a los que responden representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y presidentes.

::LEER MÁS...

exposición de Vicente bonachea
La oscura pradera me convida:
poesía pintada

Estrella Díaz

Bonachea: “mi memoria prepara su sorpresa”

René Francisco en Bellas Artes
Biografía múltiple para un Viejo verde
M. M. López

Soy Tata Nganga, de roberto chile
Enriquito: horcón en el monte cubano
María Fernanda Ferrer

Compañía Habanabama
Terapia de grupo
Abel Sánchez

intersecciones
Días de Tesis (II)
Omar Valiño

 

“El libro, como objeto, es el resultado
de un trabajo colectivo”

 

El momento del agua: papeles de civismo
Del fragmento como mirada
Norberto Codina

Miércoles de sonrisas
Carta final de año
Laidi Fernández de Juan

Entrevista con Mercedes Azcano,
directora de Palante

Las trincheras que nos quedan
Leonor Santos

Jazz y Música de Concierto:
método para romper barreras…

Maylin Alonso

Jazz y música clásica
Visiones trascendentes de Leo Brouwer
José Dos Santos

Gonzalo Rubalcaba de regreso
a la plaza cubana del jazz

Mabel Machado

 

la otra cuerda
Diálogo entre los Rolling Stones
y Síntesis

Guille Vilar

la compactera
Grupo Proyecto: Concatenación I y II
Joaquín Borges-Triana

la butaca
Larga distancia
y también desde muy cerca

Joel del Río

memorias
Don Azpiazu: un olvidado
Josefina Ortega

 

 
 

Pablo entre nosotros

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.