La Habana. Año X.
10 al 16 de DICIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

El Festival de “la soledad” compartida
Algunas coincidencias en la lid por los Corales
Joel del Río • La Habana

En Cien años de soledad cuenta Gabriel García Márquez, que “cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabezal de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto, como en una galería de espejos paralelos hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de cuarto en cuarto despertando hacia atrás”.

A Gabriel García Márquez el Festival ha consagrado uno de sus principales segmentos de homenaje, y a la ensoñación que inaugura los espacios vacíos que la soledad genera se dedican varias de las mejores películas latinoamericanas vistas este año. El mundo entero desaparece, Paraguay y Argentina se convierten en sombras, y solo quedan, para refundar la confianza y la familia, la cabina del camión, la joven madre guaraní, su bebita y el hosco camionero en Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli, que narra el examen emotivo y la atracción irrebatible entre dos seres igual de desesperanzados y antigregarios.



Las acacias

 

Desconsoladoramente solo están también el veterano combatiente devenido ferretero que borda Ricardo Darín en Un cuento chino y el protagonista de la brasileña Heleno, interpretado con máxima aptitud por Rodrigo Santoro en la piel de este futbolista famoso, mujeriego, promiscuo, violento, fornicador impenitente, hedonista sin límites, víctima propicia de su inflado egotismo.


 

También aparecen vapuleadas por la incomunicación y el aislamiento las niñas líderes de una ética y un comportamiento singulares en El premio y En el nombre de la hija; el adolescente en busca de su madre por un paisaje calamitoso en El chico que miente; la esposa neurotizada por el dolor que le provoca el abandono en El abismo plateado; la reina de belleza vapuleada por los poderes de la violencia en Miss Bala… Todos ellos integran un coro de gente desguarnecida, vulnerable, en los bordes del desamparo y la alienación, protagonistas de excelentes películas que muy bien pudieran alcanzar algunas de las recompensas principales.

Entre los personajes mencionados, ninguno ha conseguido verificar ese pacto honrado con la soledad de que habla también García Márquez en otra de sus célebres novelas. Un pacto que devendría único garante de tranquilidad, y quizá conformidad. Los conflictos de estas mujeres y hombres, niños y niñas, provienen esencialmente de saberse sobrevivientes en un desierto despoblado de afectos, complicidades o cordura, como también les ocurre a los oportunistas matacadáveres en la cubana Juan de los Muertos; al expresidiario que repasa la catástrofe en la chilena El año del tigre, al aquiescente y corrupto de la mexicana El infierno (una de las películas más ambiciosas y completas del Festival), al campesino enfrentado a lo sobrenatural de todos los días en la colombiana Todos tus muertos…

En una edición que ha destacado por el ingente arribo de jóvenes cineastas y por la indiscutible variedad estética, temática y genérica de sus propuestas, aparecieron estos seres humanos entregados a la única compañía de la tristeza, la frustración y la derrota, gente que recorre paso a paso el camino hasta ese estado superior del ser humano, cuando opta por plantar un espejo ante sí mismo, y ya no queda nadie que lo distraiga de observar cara a cara sus vilezas, egoísmos, dignidad y altruismo más íntimos.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs
33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

CINE EN LA JIRIBILLA:

 
   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.