La Habana. Año X.
3 al 9 de DICIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Taller de la Imagen y su Pensamiento

Alfredo Guevara • La Habana

Foto: Kaloian

Hermanas, Hermanos, cineastas y cinéfilos de América Latina.

Cineastas y Cinéfilos amigos de todo el mundo, bienvenidos a Cuba en tiempo de transformaciones   profundas,   visibles   y   aun   no  visibles  pero  incontenibles  e irrenunciables.

Nosotros que derrotamos al Imperio arrebatando el poder militar que ejercían sus lacayos y el que sus lacayos financieros ejercían, Nosotros que derrotamos la ignorancia generalizando la instrucción y enfrentamos la epidemia, la endemia y la desnutrición, la mortalidad de nuestros niños, Nosotros que hemos arrinconado la marginalidad delincuencial más con el aula y el maestro que con la bayoneta, Nosotros que derrotamos en África el Apartheid y que por todas partes y en América Latina hemos desplegado espíritu fraterno y entrega sin medida, Nosotros que en el equivalente a Medio Siglo hemos abierto caminos y senderos entre alegrías y desgarramientos, soñando el Socialismo, Nosotros, los mismos, descubrimos un día, alertados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Símbolo en nuestra época revolucionaria, alertados por Fidel descubrimos que no era suficiente cuanto habíamos hecho y logrado. Alertados fuimos de que la rutinización del alma es un pozo sin fondo, una tembladera. Deteneos, revisad todo y buscad perfeccionar desde la ética martiana, marxista, revolucionaria. Es necesario, urgente, desencadenar en dimensión potenciada la marea revolucionaria revolucionando radicalmente ya, ahora, no mañana, la Sociedad que hemos forjado, consolidando sus fundamentos para mejor desplegarlos.

Es este el instante en que llegáis a nuestro país; instante en el que a nada renunciamos, en el que sin embargo y ese es el camino, obligados estamos a profundizar y a dar mayor transparencia y solidez a cuanto hecho, a construir más y mejor sobre estas bases.

Todos esperamos y ahora con más seguridad y esperanza los pronunciamientos que el 28 de Enero hará Raúl, nuestro Presidente, Presidente de todos los cubanos y para todos los cubanos, precisamente en fecha de enorme trascendencia simbólica, la del nacimiento de José Martí, inspiración incitadora de la Revolución Cubana. Es de ese Raúl que tensa el arco en dirección más lejos, más lejos, lo subrayo porque es lo que esperamos. Eso esperamos sí, Nosotros, los cubanos.

Pero digo Nosotros y Nosotros. ¿Qué esperamos Nosotros, también esperanzados, Nosotros, los latinoamericanos?, diré, y seguro me siento al afirmarlo, esperamos en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, mañana, en unas horas, y en la Caracas de Simón Bolívar, la realización de un sueño, el de la unidad de Nuestra América siempre por Bolívar en Panamá soñada hace casi dos siglos, la que José Martí saludara y al fin va a realizarse.

Para llegar al dos debe darse el primero de los pasos. El primero precede al segundo y habrá seguro terceros y más pasos. Pero este el primero es ya fundador de una Nueva Esperanza. Zona de paz y desarrollo y si unida, la tercera potencia económica mundial con un producto interno bruto global de 6 mil millones de millones de dólares, tal vez, algún día, de Sucres. Esta es Nuestra América, de 750 millones de habitantes de diverso origen espiritual-cultural. Separados por selvas y montañas, ríos caudalosos y mares y rasgos que no mencionaré pues no soy antropólogo; solo sé que toda diferencia desaparece en abrazo fraterno, abrazo de diversidades entrañables.

Diverso origen espiritual-cultural, no hay duda y ¿qué ha importado ese “origen” en estos 33 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que continúa el proyecto iniciado en Viña del Mar, Chile, en 1967 y otros hitos, precisamente en Caracas, y en Mérida, Venezuela, y en México, y por todas partes?

Es un Misterio, un Milagro, Verdad que se revela, pero basta un minuto de estar juntos y los del Cono Sur, los Caribeños, el México casi Norte, el inmenso Brasil, el mismo tan diverso; los Latinos de USA, ayer mexicanos y puertorriqueños de la isla y de New York, y hoy, decir Latinos de USA, es ya referirse a hermanos procedentes también de otros muchos países; y basta ese minuto del Milagro y somos Todos-Uno, verdad espiritual, moral, ya más que revelada en estos Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano y seguramente reafirmable en el ejemplo de otros muchos. Total que hemos probado en ejemplo fascinante que es posible desde la diversidad y respetándola, orgullosos de la riqueza que confiere, vivir este fraterno abrazo de personas y obras y de ideas.

Este año, continuando la siembra y la experiencia de los más recientes, el Festival ha sido concebido como un Taller de Ideas. De Ideas que se encuentran o se enfrentan, que se descubren y que se enriquecen o se esfuman, solo importa que inciten el pensar, la reflexión, el detenerse un instante. Es Schiller quien ha escrito “Solo la plenitud del ser conduce a la Claridad”, la del ser, de la persona. No es y de esto ando más que convencido, la cultura del click que fragmenta el decir, la palabra o la imagen, casi rendida a irracionalidad vacía y atractiva, la que esa plenitud pudiera darnos. Es la densidad del ser la que humaniza.

Y por eso es que quisiéramos, cada vez más, y si fuésemos capaces, cada vez mejor, que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano lo sea de la juventud creadora, la que es ya hoy portadora del Saber, y por tanto del futuro, de América Latina y el Caribe, y claro de Cuba, de esta Cuba que les recibe, latinoamericana caribeña.

Declaro abierto este gran Taller de la Imagen y su Pensamiento, del Pensar en densidad del alma, el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Caribeño. Nuestro aporte a esa CELAC del Cine que también llegará.

Bienvenidos.


Palabras de Alfredo Guevara, en la inauguración del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1ro. de diciembre de 2011.

 
 
 
 


gala de apertura
33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.