La Habana. Año X.
26 de NOVIEMBRE
al 2 de DICIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 550
La buena literatura
es siempre revolucionaria

NOTAS AL FASCISMO

El incendiario Nuevo Herald

Una encuesta que llama a risa salta a los ojos en las páginas de El Nuevo Herald. Allí preguntan: ¿Está de acuerdo con la creciente relación de Venezuela con China?
[
leer más...]

¿Cuánto vale
la sinceridad
del presidente Sarkozy?

(InfoBAE)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, escribió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que los diarios de todo el mundo publicaran los dichos poco felices del galo respecto de su par israelí. Sarkozy tildó de mentiroso a Netanyahu mientras conversaba de forma privada con el presidente de los EE.UU., Barack Obama, en medio de la cumbre del G-20. Allí, el mandatario galo había asegurado a su par norteamericano: "No lo puedo ver más, es un mentiroso".
[
leer más...]

Shmuel Eliyahu
(Rabino de Safed)

“Un judío no debe huir de los árabes sino que debe ahuyentarlos. La expulsión de árabes de los barrios judíos es parte de la estrategia.”
[leer más...]

N.E.: Xenofobia estratégica.

La más decidida ruptura con ciertos cánones narrativos del comercial-industrial, el momento en que el cine cubano encuentra una singular manera de contar, a partir de la contaminación con los recursos del documental, ocurre con Memorias del subdesarrollo (1968, escrita por Gutiérrez Alea en colaboración con el autor de la novela original, Edmundo Desnoes). A finales de los 80 y durante la década de los 90 se produce otra vez una ruptura con los cauces habituales de la narración según el cine estandarizado por los autores y por la industria. Es entonces que los guionistas y cineastas cubanos se apartan y se acercan a un abanico muy amplio de soluciones dramatúrgicas que incluyen estructuras muy abiertas, episódicas, corales, circulares, y la alternancia en una misma historia de personajes simbólicos, complejos, redondos, estereotipados..
El guion con frecuencia se confunde o limita a la fábula, o cuando más a la estructura y los diálogos, cuando su alcance es mucho mayor porque implica el despliegue de recursos y estrategias narrativas, e incluso malabares, en busca de una libertad y novedad que no solo permiten contar mejor y de modo más atractivo, sino también alcanzar mayor densidad en la construcción de los personajes, el contexto y el tema en los que se esté moviendo el relato fílmico. En este sentido, el abrazo y los intercambios de caricias entre el cine y la literatura, habrá de ser permanente, no ha hecho más que comenzar.
El audiovisual cubano:
 Navegar por las inquietantes aguas de la creación
Fernando Pérez
Siempre he pensado que juzgar un guion es la tarea más difícil y riesgosa del proceso cinematográfico. Por eso, comparto absolutamente la definición de Miguel Machalski cuando afirma, en su libro editado por la EICTV, que escribir un guion es un viaje azaroso. Un viaje impredecible, subjetivo, individual, único e irrepetible, cuya llegada a puerto final depende de muchas circunstancias.

XENIA RIVERY: 
Los nuevos scriptores
en Cuba hoy

Mabel Machado

arturo infante:
La médula del cine
Abel Sánchez

No es noticia. Las evidencias son muchas. Y es que los intercambios, préstamos y contaminaciones en las relaciones entre la ficción y el documental son cada vez más frecuentes y a nadie ya le parece raro realizar este viaje. Ficción documental o Documental ficcionado pueblan el ámbito del cine contemporáneo, tampoco importa el soporte. ¿Tendrá (todavía) algún sentido seguir dividiendo la creación cinematográfica en géneros?
Un guion, insisto, es un dispositivo previo, de transición, destinado a disolverse en la película, y que se enriquece o empobrece en el proceso de promiscuidad creativa que es inherente al cine. ¿Qué debe darle ese libreto a un equipo de realización? Ante todo, un apoyo para contar: una estructura.
Luces, cámaras... ¡guion!
Lo principal de un guion es que uno “vea” la película
Alejandro Brugués
Las obras teatrales esperan ser llevadas al cine
Lourdes de los Santos
Un guionista debe ser invisible por definición
Abel Arcos
El cine cubano debe perderle el miedo al cine de género
Gustavo Arcos
Esperemos que en el cine cubano de las próximas décadas del siglo XXI, los nuevos nombres que nutren el panorama audiovisual, nos aporten otras miradas sobre esta mutante realidad, pero sin dar la espalda a más de un siglo de historia del séptimo arte.

El vecino de al lado
Amado del Pino

 

Retoños titiriteros
en Santa Clara

Rubén Darío Salazar

Desafío al Silencio
Historias que duelen
Isabel Moya

     

Norberto Codina
(Caracas, 1951)

Fresa y chocolate
(Senel Paz)

La historia / no es más que la entonación diversa / de algunas metáforas. / ¿O es la rebeldía contra el déspota / que administra la absolución? / La rebeldía contra / los que tienen el lujo y la soberbia de las respuestas...

Escritor y periodista cubano. Fue coguionista de la película cubana Fresa y chocolate inspirada en su cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” y ganador del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.

   

63 edición de la Feria del Libro
Frankfurt: entre Gutenberg y Steve Jobs
Rafael de Águila

Nunca antes en Cuba se ha escrito tanto como hoy. Nunca antes tantos escritores. Tantas obras. Y nunca antes la literatura cubana ha sido tan olvidada e ignorada por las grandes editoriales. Esa enorme profusión de autores y obras es desconocida, salvo excepciones, por el lector de otros países.

::LEER MÁS...

CINE EN LA JIRIBILLA:

 

Danielle Mitterrand
Adiós a una mujer libre
Paquita Armas

enredos
¿Políticos 2.0 o prostitución
en las redes sociales?

Miguel Ernesto Gómez

Rompiendo las fronteras de la literatura
Helen Hernández

Pre-Enrique o el viaje a la semilla
Omar Felipe Mauri

Pasión por inventar historias
Alga Marina Elizagaray

Acerca de Humorplagio y otros vicios
Laidi Fernández de Juan

Lilith en el Espejo
Otro precio para la libertad
Dainerys Machado

huellas en el tiempo
El Tío Bartolo, un periódico dialogado
Cira Romero

memorias
Maurice Chevalier:
el hombre del duende

Josefina Ortega

la compactera
La esquina del blues
Joaquín Borges-Triana

Cine italiano: una jornada particular
Frank Padrón

¿Qué tiene cabeza de camión
y cuerpo de guagua?

GALERÍA DE IMÁGENES

LOS NIÑOS EN GUARANDINGA

 

Presentación del libro No hay que llorar
Rescatar la memoria

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.