La Habana. Año X.
19 al 25 de NOVIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 549
XI Salón y Coloquio
de Arte Digital

NOTAS AL FASCISMO

Hambre y basura

La tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo no tienen otro destino que no sea la basura, según un informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. [leer más...]

Y ahora
lo venden

(El Mundo)

Una pancarta con la inscripción 'Bed peace' (paz en la cama), exhibida por John Lennon
y Yoko Ono durante su acto
de protesta pacífica en una habitación de hotel de Canadá en 1969, se subastó hoy
en Londres por 97.250 libras (154.628 dólares o 113.588 euros). [leer más...]

Mario Monti
(Primer ministro designado de Italia)

“Me gustaría confirmar mi absoluta serenidad y convicción en la capacidad de nuestro país para superar esta etapa difícil.”
[leer más...]

N.E.: Arquitecto de castillos
en el aire.

Cumple Ediciones El Puente cincuenta años de fundada y la fecha invita a repensar uno de los sucesos culturales fundamentales del último medio siglo en Cuba. El espíritu inclusivo con que viera la luz esta editorial garantizó la presencia de diferentes estéticas e identidades, augurio de muchas de las voces imprescindibles en las letras contemporáneas.
conversando con gerardo fulleda león
La buena literatura es siempre revolucionaria
Helen H. Hormilla, Mabel Machado y Abel Sánchez
Teníamos una conciencia muy grande de la diversidad, porque creíamos que la Revolución se había hecho para eso, para que cada cual se manifestara y ocupara el lugar que le correspondía en la sociedad. Eso lo defendíamos a capa y espada.
Se tiende para que pases, protegido de abismos y aguas turbias, para que, a su mitad, te encuentres con quienes, tal vez, piensan distinto, pero se atreven a pensar, y eso, es lo mejor que pudo ocurrirle a este mundo, desde su prehistoria, para crecer.
Los editores de la Novísima revisaban conscientemente, sin la explosiva iconoclasia que caracteriza usualmente a los jóvenes, la poesía cubana de su momento, siempre en función de sus propios —y para ellos válidos— intereses generacionales. La escasa edad de Felipe y Simo no hace sino más destacable la racional argumentación del prólogo de la Novísima, el cual contó incluso con 12 reflexivas notas finales.

Prólogo a Re-Pasar El Puente
Novísima de teatro
45 años después

Inés María Martiatu

La cuentística de El Puente:
¿Una breve aproximación
u otro pasaje a lo desconocido?

Alberto Abreu

Hay una teoría de que El Puente fue algo así como un grito generacional, como lo que fue el grupo Orígenes. Pero no creo que nos reuniéramos teniendo un proyecto o enarbolando valores generacionales. No. Era como un espacio donde otros escritores podían expresarse sin programa concertado. Alejo Carpentier propició la presencia de esta pequeña editorial en la red de publicaciones nacionales y empezó a auspiciarla.

Cimiento de nuestra literatura
Lina de Feria

Publicar el primer libro
Nicolás Dorr

El hecho de que aun los más jóvenes publiquen lo que en otros tiempos tenía que pasar por la prueba de la gaveta —lo que significa, por otra parte, que ahora ninguna vocación literaria morirá engavetada— merece ser analizado. Es magnífico e inquietante a la vez; en todo caso, se trata de un fenómeno único en América, como la Revolución que lo ha hecho posible.

Jesús Barquet
o la poesía
como irreverencia

Virgilio López Lemus

Teatro de títeres
y tecnología moderna:
Una opinión

Julio Cordero

Algo de lo mejor
en busca de Coral

Joel del Río

     

Jesús J. Barquet
(La Habana, 1953)

Fátima
o El parque de La Fraternidad

(Miguel Barnet)

No, no mueren las palabras. / A veces, sí, se nos pierden, / se trasparentan o esfuman / de la vista, / se esconden o prefieren / refugiarse en sus pares; / y creemos que han muerto, / que si buscamos aquí o allá, / solo hallaremos sus ruinas / dispersas, sordos / sonidos huecos, / ciegos susurros, / nada. / Y cambiamos el tema: encendemos / la radio, ideamos un viaje...

Escritor, etnólogo, poeta. Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folclore impartido por el etnólogo y musicólogo Argeliers León en 1960. En 1966 publica su libro Biografía de un cimarrón. Este cuento obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, 2006.

   

Me indigno, luego existo
Luis Britto García

Estos dueños del mundo usan el poder político,
el militar y el mediático para devastar la naturaleza, incrementar sus riquezas, hacerse inmunes a los impuestos, lucrar fabricando armamentos y declarando guerras de pillaje, descargar sobre los trabajadores el costo de crisis y rescates financieros y condenarlos a la sobreexplotación, el desempleo y la pérdida de todos sus derechos sociales. Nos han quitado todo salvo la rabia. Legítimo es indignarse, siempre que la furia se convierta en conciencia, esta en planes y los planes en hechos.

::LEER MÁS...

Salvador Bueno
El eco de las teclas
Abel Sánchez

un nuevo texto de la editorial josé martí
Acerca de Mermelada Jape
Laidi Fernández de Juan

Presentación de la Gaceta de Cuba
Dime de qué consumes…
Cristina Hernández

II Jornada de la Cultura Cubana
en Medios Digitales

Un mundo virtual para cambiar el otro
Ernesto Yhanes y Sofía Grandés

Entrevista con Esterio Segura:
“No tenemos el derecho
de estar aburridos”

Estrella Díaz

intersecciones
Teatro mexicano gracias
a dos encuentros

Omar Valiño

huellas en el tiempo
El patriota americano,
joya de nuestra bibliografía periódica

Cira Romero

Pedroso, el rostro oculto
de una Camerata cubana de flautistas

Mario Vizcaíno

La compactera
Angelisa: En alma misma
Joaquín Borges-Triana

SANTI FELIÚ EN ARGENTINA
"Soy el habanero más
porteño que existe"





Santi por Fito
o Feliú por Páez
(que no es lo mismo,
pero es igual)



Amigos como tú y yo
lunes 14 de noviembre

 

Festival del Libro y la Lectura (FULL)
Pablo con los universitarios cubanos

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.