La Habana. Año X.
5 al 11 de NOVIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 547
La actualidad
del humanismo
“El Teatro desde la poética”

NOTAS AL FASCISMO

Decir callando

Según ciertos análisis, el libro reciente de la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice, titulado No Higher Honor, atiende a Latinoamérica en apenas el dos por ciento de sus páginas. Con ello supera en cuatro veces al Decision Points de su jefe Súper W. Bush, que solo lo hizo en un 0.5 por ciento.
No es algo nuevo. Hillary Clinton en su My life no va más allá del uno por ciento al mencionar asuntos latinoamericanos. [leer más...]

Cualquier pretexto
es bueno

(El Mundo)

Israel respondió este martes a la iniciativa palestina de acudir a la ONU para pedir su reconocimiento como Estado y, sobre todo, a su admisión, la víspera en París, como miembro de pleno derecho en la UNESCO. Tras varias horas de reunión con sus siete principales ministros, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó "acelerar la construcción de casas en Jerusalén, Gush Etsion y Maale Adumim". [leer más...]

Victoria Nuland
(Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.)

Por aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de la UNESCO. “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer.” [leer más...]

N. E.: Gangs… in ONU.

Abel González Melo
(La Habana, 1980)

Ese sol que en los siglos clamaba por mi ausencia / hoy departe con nubes de antiguos alaridos.  / Las nubes no me aman. / En el último estrato de este cuento / nada es válido,...

Este era un gato
(Dora Alonso)

Escritora y dramaturga cubana. En 1975 apareció El cochero azul, con una primera edición de 200 mil ejemplares. En 1988 se le confirió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

A punto de cerrar la 14 edición del FTH, escribo estas líneas para dar fe de mi experiencia como espectador, crítico, dramaturgo y asesor ante el panorama que, entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, nos ha lanzado a la calle. A nosotros, parte misma del corazón de todo esto, y al público; ese fluido sin el cual ese propio corazón no podría saberse palpitando. 
Persistencia, suerte y talento —en ese orden— son las cualidades necesarias para entrar a la gran industria del espectáculo de Broadway. Así lo acentuó el productor de teatro musical Marc Aronoff durante una de las sesiones teóricas del 14 Festival Internacional de Teatro de La Habana, parafraseando la definición que hiciera el actor Laurence Olivier sobre su profesión.
ANDY DE LA TOUR:
“Los inconformes extrañamos a Harold Pinter”
Marianela González
Ambiciosa es esta puesta, pero transamos: otra vez, este “hombre de ninguna tierra” y de todas, nos regaló su “lenguaje de montaña”, su “última predicción” sobre el arroz imperial del mundo moderno que cada día nos sirven en plato hondo, para que no derramemos ni un grano. A cambio, los cubanos ovacionamos a los seis actores colosales que envió para que vayamos familiarizándonos con los textos, para que nos conozcamos mejor los “pinterianos” del mundo.
No puedo ver todo lo que se presenta en el Festival, pero alcanzo a encontrarme con algunos amigos. Me sorprenden gratamente las colas en los teatros y casi pierdo un brazo en las escaleras de la sala Hubert de Blanck porque una multitud clamaba por ver The society, de la Compañía Jo Stromgren, de Noruega, una aguda reflexión sobre la lucha por el poder, sobre la amistad y la traición, hablada en un idioma sin sentido y matizada por el humor y por esa peculiar manera de asumir la danza teatro.
A través de una serie de escenas interconectadas por la atmósfera poética, la música y el trabajo de luces, Coincidencias es un espectáculo que deja en el recuerdo del espectador una secuencia visual en la que rostros, cuerpos, detalles y metáforas se mezclan para alzar una mirada al hombre del mundo contemporáneo, mediante asociaciones que recuerdan las claves del mejor surrealismo...
El Festival Internacional de Teatro de La Habana abrió sus puertas una vez más al teatro de títeres, que generalmente es abrir el espacio para el público infantil como principal destinatario de los espectáculos. Escribo “generalmente”, pensando en que no siempre el teatro de títeres está exclusivamente dedicado a los niños.
El Pinocho que rondaba juguetón en la galería El Retablo desde hacía varios años, redibujando bocetos del maestro Zenén Calero para las puestas en escena de Rubén Darío Salazar, comenzaba a inventarse entre bastidores de salas numerosas, entre letras de autores como Federico García Lorca y Dora Alonso, para al final nacer como títere en Teatro de Las Estaciones, familia que vive soñando y creando un arte de figuras en la ciudad de Matanzas.
Mowgli el mordido por los lobos
Dos aniversarios y un espectáculo
Blanca Felipe
Nuestras motivaciones se convierten en objetivos comunes con una aptitud investigativa que moviliza nuestras aspiraciones de un decir propio. Nos interesan las búsquedas temáticas para el espectador de hoy, la autoestima del niño, el enfrentamiento ante la adversidad, tratamientos de miedos y necesidades de atención, presencias tabúes como la muerte y la violencia ligadas a ternuras y emociones sentidas.
Entrevista con Bárbara Llanes
Me encanta subir al escenario
Marilyn Garbey
“Me encanta estar en el escenario, pero hacerlo en un lugar propicio como con este grupo. Cuando suena la obertura, me transporto, me entrego a lo que viene y voy cambiando de estado de ánimo según se desarrollan las escenas. Vivo el espectáculo, no lo hago por los demás, sino por mí. Para llegar a ese estado que es como el nirvana, hay que estar contento con lo que haces.”

Pretextos para contar Historias con sombrillas
Maikel Chávez

Otra vez María Antonia:
no estamos solos

Victoria Hernández

Intxizu Bengoa:
“Cuba es una gran sonrisa”
Estrella Díaz

Tres puestas de Danza Contemporánea
Jorge Brooks

Dialogar, Dialogar
Alfredo Guevara
La Sociedad que sueño, en la que quiero participar de veras, no importa si tan pequeño que apenas perceptible, participar no como observador desde Academias reales o invisibles sino como Protagonista; esa que sueño será aquella en la que ya no será necesario rediscutir redefinir términos que ayer sirvieron a aceptar o excluir apasionadamente el Dogma o su Escolástica o el Manual que todo para comodidad resume alejando el pensar porque parece-parecía que su ejercicio resultaba siempre reto.

Palabras AL RECIBIR el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba
El Che ha sido lucidez inspiradora
de actos, poemas y canciones

Silvio Rodríguez

Entrevista con Silvio Rodríguez
a propósito de su gira por Argentina

"Creo haber sido consecuente con
el joven que fui"

Cristian Vitale • Página 12

::LEER MÁS...

ARTES ESCÉNICAS EN LA JIRIBILLA:

 

Fallece célebre editora
Jacqueline Meppiel

La reconocida editora y profesora de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Jacqueline Meppiel, murió este jueves 10 de noviembre. Nacida en Francia en 1928, pero cubana por vocación, Jacqueline vivía en la Isla desde 1984 y aquí contrajo matrimonio con el destacado actor Adolfo Llauradó, fallecido también hace unos años.

XII Conferencia
sobre Literatura Caribeña

Una labor antillana, caribeña
Roberto Fernández Retamar

la butaca
De Seúl y Pekín
nos llegaron hermosas películas

Joel del Río

Entrevista con el pintor Rigoberto Mena
Hablando en lenguas:
el arte tiene de divino

Estrella Díaz

Entrevista CON
EL ILUSTRADOR
JAVIER ZABALA

Luz de los libros

Gente Nueva publica Genji Monogatari,
la primera novela de la historia

El sueño de Murasaki Shikibu
Justo Planas

huellas en el tiempo
Las publicaciones periódicas
no se quedan en La Habana (IV)

Cira Romero

memorias
Paul Eluard en Cuba
Josefina Ortega

 
 



La campaña
que viene 

viernes 4 de noviembre

 

en el sábado del libro
Regresa Massaguer al público cubano

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.