La Habana. Año X.
29 de OCTUBRE
al 4 de NOVIEMBRE

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

LA JIRIBILLA Nro. 546
La Colmenita en EE.UU.

NOTAS AL FASCISMO

Marco Rubio
y la dictadura

Hasta hace unos días, en la biografía que el senador norteamericano Marco Rubio
se había inventado para su sitio web, ponía que sus padres escaparon de Cuba huyendo
de la dictadura de Castro.
Lo raro es que esa “escapada” se produjo en 1956, y para entonces Fidel ni siquiera había desembarcado del yate Granma. La revolución quedaba todavía a más de veinticuatro meses de distancia...[leer más...]

La intolerancia aspira al poder
(El Mundo)

Terry Jones, pastor de una iglesia de Florida en la que fue quemado un Corán en marzo pasado, anunció que presentará su candidatura para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012 en EE.UU. [leer más...]

Silvio Berlusconi
(Primer ministro
de Italia)

“Nadie en la Unión Europea puede autodenominarse comisario y hablar en nombre de Gobiernos elegidos por los pueblos europeos. Nadie está autorizado a darme lecciones”.
[leer más...]

N.E.: En cualquier caso sería desperdiciar el tiempo

El mundo pensado
entrevista con
LUIZ PERCIVAL LEME BRITTO

Tiempos de resistencia
Abel Sánchez

Aimé Césaire
(Basse-Pointe, 1913 -
Fort-de-France, 2008)

El hibisco no más que un ojo reventado / de donde pende
el hilo de una larga mirada,
las trompetas de esparavanes/
el gran sable negro de los flamboyanes, el crepúsculo llavero siempre tintineante...

Los condenados
de la tierra

Frantz Fanon
(Martinica, 1925-EE.UU.,1961)

Psiquiatra, filósofo y escritor martiniqués. Su vida y su obra, principalmente Los condenados de la tierra ha incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante varias décadas.

Han pasado 50 años y muchos trenes: el tricontinentalismo, los movimientos de liberación, el poscolonialismo, los más grandes experimentos de la utopía socialista… Fanon dejó de ser un desconocido que nació en una isla francesa. Su obra llegó al pensamiento y la acción de los revolucionarios del siglo XX. Pero el siglo XX se terminó, y Fanon vuelve a hablarnos. Estamos en la Casa de las Américas de La Habana, reunidos hombres y mujeres de Europa, África y el Caribe, en un Coloquio que lleva su nombre.
Ante la memoria de Frantz Fanon
Roberto Fernández Retamar
Nos detenemos ante la memoria de Frantz Fanon, cuyas lecciones conservan tanta vigencia y nos acompañan hacia un humanismo renovado que habrá dejado atrás la explotación, los colonialismos, los racismos, todo aquello que nos divide y acorrala.
Entrevista con Mireille Fanon, hija de Frantz Fanon
Frantz Fanon en tiempos de la so cold liberation
Marianela González
Cuando se tiene delante a Mireille Fanon, luego de haber escuchado durante casi cuatro días toda clase de disertaciones académicas sobre el pensamiento de su padre, no puede evitarse la indagación personal: la pregunta incómoda que busca al hombre detrás de la obra. Termina un cigarro y me advierte, entre risas, que solo contará una anécdota pequeñita: “cuando nací, alguien le preguntó cómo era, y contestó: ‘blanca, de piel negra’. Y mírame…”. La ironía se comprende cuando percibimos, curiosamente, que Mireille bien pasa por hija de Francia.
Las certezas de Occidente no son suficientes. Las perspectivas del desarrollo nacional son insatisfactorias, cuando no desacertadas. Por ello hay que romper como garantía de la independencia, y hay que conocernos para poder echar a andar. De ello Frantz Fanon es un arquetipo. Va a la indagación de una episteme enraizada en las coordenadas argelinas, del Caribe y del Tercer Mundo.
Fanon pertenece a la misma generación del Che Guevara y Fidel Castro; es hijo del mundo explotado y discriminado, en su caso por pobre y por negro. Los tres viven, desde su juventud, los compromisos sociales que les marcan definitivamente.

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA SONIA DAYAN- HERZBURN
La política de las viejas metrópolis deben revisar
a Fanon

Mabel Machado

Conversando con
Tassadit Yacine…
¿Humanismo vs. violencia?:
otra vez preguntamos
por el África de Fanon

M. G. Lavandero

Entrevista con Agustín Lao-Montes:
“El pensamiento de Fanon cruza límites
de tiempo y espacio”

Celia Medina y M. M. López
Estamos en un momento fanoniano. De la misma manera en que hubo una gran ola de movimientos antisistémicos que sacudieron el mundo e hicieron tambalear al sistema capitalista mundial, puede considerarse que en el presente hay una nueva oleada, en la cual es necesaria una visión clara de las bases de la opresión y el sentido de la liberación. Las ideas de Fanon apelan claramente al sentido común de lo político.
Fanon y el socialismo del siglo XXI
Los condenados de la tierra y la nueva
política de des/colonialidad y liberación

Agustín Lao-Montes

Piel negra, máscaras blancas o el sonido
de la conciencia colonizada

Digna Castañeda

La alianza de la palabra
y la acción

Camila Valdés

La (de)construcción histórica de tres textos de Fanon, Antillanos y Africanos; Las Antillas, ¿nacimiento de una nación? y La sangre corre en las Antillas bajo la dominación francesa es el intento por indagar en temas centrales del discurso de Fanon: panafricanismo, “negritud”, antillanismo e integración.
segunda edición cubana
de Piel negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon
Un libro de indiscutible actualidad
Rafael Rodríguez Beltrán
El lector de estos días, a más de medio siglo de la aparición del libro, podrá realizar una lectura enriquecida por el contexto social en que vivimos, en el que acaso podamos contar con algún que otro avance en el conflicto medular que plantea, pero en el que también queda mucho por hacer tanto en nuestro ámbito caribeño como en una dimensión espacial mucho más amplia que implicaría a toda la humanidad.

Dialogar, Dialogar
Alfredo Guevara
La Sociedad que sueño, en la que quiero participar de veras, no importa si tan pequeño que apenas perceptible, participar no como observador desde Academias reales o invisibles sino como Protagonista; esa que sueño será aquella en la que ya no será necesario rediscutir redefinir términos que ayer sirvieron a aceptar o excluir apasionadamente el Dogma o su Escolástica o el Manual que todo para comodidad resume alejando el pensar porque parece-parecía que su ejercicio resultaba siempre reto.

EN LA MESA REDONDA
La cultura: antídoto
frente al consumismo
y la chabacanería

La cultura es el alma de la
nación, como afirmaba Fernando
Ortiz, y eso es lo que está en
juego si nos equivocamos en términos de política cultural. Yo estoy absolutamente convencido de que no nos vamos a equivocar, afirmó Abel Prieto, como conclusión del programa Mesa Redonda de este jueves, dedicado a los desafíos de la cultura cubana en el momento actual.

 

::LEER MÁS...

Entrevista con Luis Miret
Subasta Habana, en defensa
de nuestro patrimonio

Yinett Polanco

Las principales obras de nuestros artistas permanecen aquí formando parte del verdadero patrimonio de la nación. Como decía Eduardo Galeano, a Cuba se le mira con una lupa. Estamos ante el hecho de un proceso que funciona en el mundo de modo natural, pero al hacerlo  nosotros  algunos  nos  ven  queriendo encontrar algo   negativo,  o  desconfiando  de  lo que informamos, pareciera que es algo inherente a una zona de los medios de comunicación que nos mira con esa lupa cuando se trata de Cuba.
A veces la lupa no ve nada, pero de todos modos dicen que algo no está bien.

Algunos modos de percibir la literatura

Anuncio y reclamo
de una labor pendiente

Zaida Capote

 

El Bicentenario y la historia como arma
Elier Ramírez

Premio de la Crítica Científico-Técnica
Fiesta anual de autores y editores
Fernando Martínez Heredia

José Martí, Los Indignados
y el culto desmedido a la riqueza

Guillermo Rodríguez Rivera

Rock colombiano en cuba
Café, fútbol y rock n’ roll
Abel Sánchez

El tenebrismo: la insolencia del arte
Reynaldo González

 

memorias
De cuando Rosalba le dio el sí a Camilo
Josefina Ortega

huellas en el tiempo
Las publicaciones periódicas
no se quedan en La Habana (III)

Cira Romero

retablo abierto
Una canción para estar con Matanzas
Rubén Darío Salazar

 



Viaje de ida
a Santiago  

domingo 23 de octubre

 

último título de Ediciones La Memoria
Miguel y Pablo: un reino compartido

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.