La Habana. Año X.
8 al 14 de OCTUBRE
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 543
Berta Martínez:
80 años

LA JIRIBILLA Nro. 282
El sonido Bola de Nieve
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

NOTAS AL FASCISMO

René González y
la libertad

Dice El Nuevo Herald que René González ha sido liberado, y es mentira. El héroe cubano, después de 13 años tras las rejas por monitorear a los grupos terroristas en Miami, solo ha salido de la prisión federal de Marianna, y seguirá preso otros tres años...
[
leer más...]

La prensa seria
(El Mundo)

Una mala práctica periodística que puede poner en tela de juicio su credibilidad. A este hecho tendrá que enfrentarse el diario británico Daily Mail tras publicar en su versión web el desenlace erróneo del 'caso Knox'. El asunto se remonta al asesinato de la joven británica Meredith Kercher, del que en un principio se encontró culpables a Amanda Knox y a Raffaele Sollecito. Pero a la espera de un veredicto de la Justicia, que se acaba de producir, el periodista Nick Pisa elaboró para la web del Daily Mail dos versiones sobre el desenlace del juicio, una en la que los acusados eran absueltos y otra en la que eran condenados. [leer más...]

Sarah Palin
(Exgobernadora
de Alaska)

“Después de rezar mucho y de reflexiones serias, he decidido que no intentaré la nominación republicana de 2012 para ser Presidenta de EE.UU.”
[leer más...]

N.E.: Con esa reflexión a otro.

La vie en Bola
Mabel Machado
Bola no tuvo que esperar a que se cumplieran este 2011 su centenario y los 40 años de su muerte para que fuera reconocido como un genio de la canción y el piano en Cuba. El gordo y bueno del Bola irrumpió, negro y ronco como era, en los espacios selectos de la televisión, la radio y el ambiente cultural de la Isla. Con sus “cancioncitas baratas que han gustado” y como “vendedor de ciruelas sentado al piano” propinó varios puntapiés a las convenciones. Y la gente lo quiso por eso, por atrevido, por sincero, por libre y sobre todo por feliz...
En este lugar donde él descansa junto a sus allegados de la calle Cruz Verde, a Arcadio y a los miembros de la Sociedad San Antonio, podemos decir sin vacilación que Bola está cada vez más vivo y presente entre nosotros y que la gloria que él le da a nuestro país venimos a reciprocársela hoy con creces.
Ángel, misterio, gracia, duende son términos a los que se acude para calificar un desempeño artístico excepcional que escapa a las convenciones. Ciertamente, en el caso de Bola de Nieve no caben las aplicaciones cartesianas para definir la grandeza de su arte y la enormidad de su huella en la cultura cubana de irradiación universal.

Bola en vivo... ¡y tan vivo!
Frank Padrón

Ignacio Villa: cien años
Ciro Bianchi
 

Deja que te cuente de Bola
Reynaldo González
Aquí se nos entrega un fresco documentadísimo sobre un hombre que acompañó nuestros días, voluntariamente atado al mástil de un país del que tomó la savia nutricia para animar la gracia que siempre llevó consigo. Bola de Nieve, hombre flor, dignidad del arte y de la persona, erguido sobre obstáculos que lo convirtieron, como él mismo se calificó, en “un hombre triste que siempre está alegre”.
• Habrá que esperar por Marcelino Arozarena
La música siempre lo había acompañado, es decir, el piano donde lo mismo soltaba al aire un pasaje lleno de octavas melodiosas en lo más agudo, que acolchonaba un ritmo casi de tambores en los bajos, sin dejar que se escapara el mínimo, breve, suficiente sentido armónico. Esto fue lo que le agarró el día que, atenazado por un cierto escozor que producen las canciones cuando tienen ganas de nacer, comenzó a dejar que salieran las primeras frases de ese episodio musical sin antes ni después, que es su canción “Drumi, Mobila”.
Desde la escena...

Monseñor Bola, según Héctor Quintero

Títeres por el monte Carulé

Una obra insospechada de Retazos

En la sala Villena, de la UNEAC, Santos Toledo muestra Bola in memoriam, un conjunto de imágenes procesadas digitalmente, con la que rinde homenaje al recuerdo de esos artistas irrepetibles en el espectro de la canción cubana. A partir de fotografías manipuladas, en las que se destaca el rostro del cantante y pianista, Toledo creó una serie en la que explora más allá de la gestualidad característica de Bola.
Las penas y el teatro
Norge Espinosa

Con mi corazón rajado
Ana María Muñoz Bach

Nada de ti se va contigo
Maité Hernández-Lorenzo

abelardo estorino en exclusiva para La Jiribilla:
“No sé si podré seguir haciendo teatro sin Adria”
Berta martínez en exclusiva para La Jiribilla:
“Yo también me nutrí de su talento”
Adria Santana: talento y gloria
Vivian Martínez Tabares
 

Selección de canciones compuestas por Bola de Nieve
(Cuba, 1911 - México, 1971)

Lunares de soledad
Manuel Antonio Morales Felipe

Despertaste nueva vida en mí / para ser faro de mi querer. / Hoy me tienes medio loco / porque ya quisiera un poco / que alumbrara mi ilusión. / Hoy la vida me ha de sonreír. / Tengo unos deseos de sentir / los besitos de tu boca...

Escritor cubano. Recibió Mención en el Concurso Nacional de Crónicas Tras la senda de Núñez Rodríguez 2007, por su obra "Tenga un buen día". Obtuvo Tercer Premio en el II Certamen de Microrrelatos Claves en diagonal, con el texto “Al margen”.

   

Y la noche más larga dio paso al amanecer
más emotivo en la vida de Olga Salanueva

A pesar de las rejas
Nancy Morejón
Desde el amanecer del 12 de
septiembre de 1998 las vidas
de Olga y René se transformaron
en líneas paralelas, como si
estos enamorados ejemplares
hubieran escogido el sendero
hacia un amor que se bifurca.

Banda de Concierto del Conservatorio Esteban Salas
Los acordes del futuro
Cristina Hernández

Tanto a los presentes en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el pasado 6 de octubre, como a quienes desde sus telereceptores apreciaron el acto político cultural celebrado en homenaje al Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, llamó la atención el desempeño de un grupo de jóvenes músicos durante la velada.

::LEER MÁS...

Bayamo: escenario propicio para el alumbramiento de la nación cubana
Armando Hart

La decisión de otorgarme la condición de hijo adoptivo de la ciudad de Bayamo me llena de sano orgullo y me honra de manera excepcional. Esa ciudad ocupa un lugar sagrado en la memoria histórica de nuestra nación. Allí nacieron y vivieron los hombres y mujeres más destacados del inicio de nuestra gesta independentista contra España, que tiene en Carlos Manuel de Céspedes, su expresión más alta.

The Florida Orchestra
Pieza breve para quinteto de viento
Abel Sánchez

De la guitarra al violín, Brouwer - Guillén
Pedro de la Hoz

 

Arte Cubano y Arte Sur
Romanza del jaguar y el pixel.
Notas para presentar dos revistas
de artes visuales

Jaime Gómez Triana

enredos
Perlas informativas del mes
de septiembre, 2011

Pascual Serrano

STEVE JOBS (1955 – 2011)
Ha muerto el Aprendiz
de la manzana mordida

R. A. Hernández

huellas en el tiempo
Finaliza la avalancha romántica:
La Mariposa
, El Plantel y La Siempreviva

Cira Romero

La compactera
Adrián Berazaín: Como los locos
Joaquín Borges-Triana

memorias
Mercedes Matamoros:
La poetisa del dolor

Josefina Ortega

Julita Osendi:
Una luchadora contra los prejuicios
Paquita Armas



Imágenes de hoy de Indignados de Nueva York  
miércoles 5 de octubre

 

El año de todos los sueños
Narración que milita a favor
de la confianza

Fernando Martínez Heredia

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.