La Habana. Año X.
1ro al 7 de OCTUBRE
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 542
Textos que conservarán
su permanencia
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

NOTAS AL FASCISMO

En la OEA, como
en todas partes

“La OEA se está muriendo, y tenemos que darnos cuenta (…) para que no seamos nosotros sus propios sepultureros”, ha dicho el representante de Panamá, Guillermo Alberto Cochez, quien acusó al secretario general, José Miguel Insulza, de una preocupante falta de liderazgo.
[
leer más...]

La lengua suelta
(El Mundo)

La cadena de televisión pública británica BBC ha conseguido que en los dos últimos días todo el mundo hable de ella, aunque no sea precisamente para recordar el prestigio y la seriedad que se le presupone. El martes se dejó a ella misma en evidencia dando por válidos los mensajes de un charlatán que se hacía pasar por un “trader” profesional sin escrúpulos y, anoche, uno de sus programas de debate más reconocidos consiguió que un invitado de excepción, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, abandonara el estudio tras recibir en repetidas ocasiones
el calificativo de "ese idiota de Bruselas". [leer más...]

Benjamín Netanyahu
(Primer ministro
de Israel)

“No creo que la gente entienda cuan sedientos de paz estamos los israelíes.” [leer más...]

N.E.:  ...y sedientos de tierras.

Prólogo del libro
La casa en un morral

Un ejercicio de memoria histórica
Áurea Matilde Fernández
Presentaciones y títulos de ediciones La Memoria
A esta hora, dudo si realmente Berta Martínez recordó, cuando invadí la paz de su séptimo cielo hace apenas minutos, que yo era periodista y no actriz. En realidad, nadie habló de “entrevistas”. No hubiera aceptado. Sobre la mesa pequeña del comedor, hojas amarillas, meticulosamente trazadas con colores y tintas diferentes: la arquitectura de sus Leandras. Y en papel muy blanco, acabado de bocetar, su Madre Coraje. Con ella vuelve a las tablas, en el año de sus 80: para Berta, es hora de compartir “el viaje”.
Puedo imaginar un enlace entre aquellas imágenes de Berta Martínez que descubrí en la televisión y el rostro actual de esta mujer, nacida en Yaguajay, y respetada, aplaudida, temida, celebrada, abrazada e imprescindible. Ella despierta las pasiones que el verdadero anima a su paso. Incluso quienes aseguran haber sufrido largas horas bajo los efectos de su puntilloso gusto por el detalle, aseguran haber quedado marcados para siempre por lo que ella les aportó y les exigió.
En nuestros encuentros, Berta tomaba la batuta —es una gran comunicadora— y siempre se nos iban la horas. Hablaba del teatro de imágenes, cuando muchos preferían la preponderancia de la palabra. De la atmósfera y el trabajo de luces para lograrlas. Del movimiento escénico para valorar un texto. Y debo destacar que Berta es minuciosa, detallista.

Berta, una de las imprescindibles
Amado del Pino

El teatro desde el silencio
y la memoria

Eberto García Abreu

La vida como escenario
Esther Suárez Durán
La convergencia en una misma persona de saberes y habilidades relativos a la dirección teatral y el diseño escénico colabora en la experiencia de establecer los símbolos escenográficos a partir de los cuerpos de los actores, prescindiendo de todo otro recurso material para tal fin, a la par que incorpora la iluminación a la dramaturgia del espectáculo mientras se vale de ella para completar la creación de imágenes de memorable hondura y belleza.
Investigadora por antonomasia, en su vasta obra siempre descubrimos el acucioso análisis de los lenguajes y artificios del hecho teatral. El afán perseverante por reconocer el trabajo del actor como creación cultural, humana, social y revolucionaria, se encuentra entre sus más caros afanes. Siempre le ha interesado brindar al público su versión del mundo y el análisis evolutivo de la sociedad cubana y universal.
Misterio y revelación

Michaelis Cué
(Actor)

Carlos A. Cremata
 (Director de la compañía teatral La Colmenita)

Doris Gutiérrez
(Actriz y directora)

Merecedora de múltiples premios y condecoraciones, con una grandiosa trayectoria artística en diversos grupos teatrales, pionera de la Televisión Cubana, alumna de la Bown Adams Profesional Studio, alfabetizadora, Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte, escenógrafa, dramaturga, investigadora, diseñadora de luces, actriz y directora, Berta Martínez ha mantenido una postura integral ante el hecho artístico y ha unido su vida a la de su país y su teatro.
Foto: Petí (Cubadebate)
abelardo estorino en exclusiva para La Jiribilla:
“No sé si podré seguir haciendo teatro sin Adria”
Berta martínez en exclusiva para La Jiribilla:
“Yo también me nutrí de su talento”
entrevista con Adria santana
En Cuba, Vidas paralelas
Amalia Rojas Mirabal

Cuatro Menos
En la puerta
de un éxito

Amado del Pino

Pelusín del Monte
y Amigo, dos títeres de Pepe Camejo

Rubén Darío Salazar

sándor González
Fragilidad
de las ciudades

Virginia Alberdi

     

Federico García Lorca
(1898-1936)

Madre Coraje y sus hijos
(Bertolt Brecht)

Yo. / Con el hueco blanquísimo de un caballo, / crines de ceniza. Plaza pura y doblada. / Yo. / Mi hueco traspasado con las axilas rotas. / Piel seca de uva neutra y amianto de madrugada. / Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo. / Canta el gallo y su canto dura más que sus alas.

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán. Es autor de una vasta obra en la que sobresalen La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Fundó y dirigió su propia compañía teatral, la Berliner Ensemble.

   

Otra pifia para El Herald:
Pablo Milanés desmiente que esté censurado en Cuba
Iroel Sánchez

Hace solo dos días el diario miamense El Nuevo Herald tuvo que tragarse su primera plana en que anunciaba que el presidente venezolano Hugo Chávez estaba grave por una insuficiencia renal. Pocas horas después de la gran noticia publicada por El Herald, el mandatario bolivariano salía a jugar softbol con sus ministros. Ahora, es el cantautor Pablo Milanés el que desmiente al periódico. 

::LEER MÁS...

::LEER MÁS...

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos se niega a entregar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996?

El caso de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, es altamente significativo del empeño de los distintos Gobiernos norteamericanos en demostrar que no están dispuestos a revisar lo ya juzgado, por más que surjan múltiples evidencias de que se ha apelado a métodos ilegales para condenar a los detenidos.

Son santiaguero hacia el Grammy Latino
M. M. López

VIDEOCLIP DEL SEPTETO SANTIAGUERO

DELIRIO HABANERO EN EE.UU.
Una y mil fabulaciones de Raúl Martín
Marianela González

En la casa del alba cultural...
Ellas van contracorriente
Helen H. Hormilla

Premios de Crítica y Curaduría 2011
Memorial de las artes
Abel Sánchez

Las nubes en el agua, de Alberto Garrandés
Una novela que se opone a las inercias
Jorge Enrique Lage

Ciertas palabras
con Leo Brouwer

Pedro de la Hoz

 

Entrevista con el pintor Dausell Valdés
Un paisaje para afirmar
o para cuestionar

Estrella Díaz

ver galería de obras

Historias desde la televisión
Waldo Ramírez: La Sierra es
una nostalgia telúrica

Paquita Armas

enredos
La guerra de las patentes
Miguel Ernesto Gómez

Nilo Castillo
Guajiro del asfalto
Joaquín Borges-Triana

huellas en el tiempo
Avalancha romántica en las revistas culturales cubanas del XIX: El álbum
y La cartera cubana (III)

Cira Romero

memorias
La tragedia habanera de Miranda
Josefina Ortega



Sonrisas de papel  
jueves 29 de septiembre

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.