La Habana. Año X.
24 al 30 de SEPTIEMBRE de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Exposición fotográfica afrodescendientes, de Roberto chile

Un universo de fe y espiritualidad

Eusebio Leal • La Habana

Fotos: Roberto Chile


Dedico estas líneas a Roberto Chile, amigo entrañable al que aprecio, más allá de su arte, por su sentido de la lealtad y el deber. Le conocí hace años en jornadas épicas, cuando con su cámara conservaba para la posteridad el perfil de Fidel, documentando el constante ejercer de su obra, consagrada a la redención de los pobres y oprimidos, a los que sufren y padecen por falta de justicia. De ahí que las fotos y documentales de Roberto muestren siempre al líder de la Revolución Cubana arropado por la multitud, privilegiado por el amor de muchos, más allá de las fronteras de Cuba, suscitando el odio inextinguible de nuestros adversarios.

Pero el cronista ha ido más allá: ha exaltado los valores de los artistas y creadores cubanos. En la soledad de su laboratorio, Roberto ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Por ello es que, en el año internacional que ha de consagrarse a los afrodescendientes, se percata —como ha afirmado con justeza Miguel Barnet— que se requieren siglos de reparación para esa parte de la Humanidad que sufrió la afrenta de la esclavitud. Se precisa delinear la frontera capaz de separar a los hombres buenos y generosos de aquellos egoístas y perversos que hicieron causa común con la más vil y execrable de todas las inequidades: la de someter a otros seres humanos, considerándolos inferiores, en nombre de la religión, del género o de la raza.  
 

Para los cubanos, que hemos tenido el singular privilegio de contar con el pensamiento de José Martí como brújula en estos años de Revolución, cobran absoluta vigencia las ideas que le hicieron concebir una Patria con todos y para el bien de todos, en la que primen los conceptos de igualdad y fraternidad, rechazando cualquier forma de discriminación. 

Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —“todo mezclado”, diría Nicolás Guillén—, de ahí nuestra singularidad. 

En este libro flotan la reflexión y la sonrisa, la sencillez de lo cotidiano, la búsqueda en el diario quehacer del sentido de la vida. De expresión autentica y convincente, sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como Roberto Chile, son capaces de amar.
 


Palabras para el catálogo de la exposición
Afrodescendientes.

 
 
 
 


galerÍa de imágenes

Exposición fotográfica Afrodescendientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Entrevista con el fotógrafo Roberto Chile
Afrodescendientes somos todos
Estrella Díaz

   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.