La Habana. Año X.
17 al 23 de SEPTIEMBRE de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Ola expansiva de éxito genera
Juan de los Muertos
en Toronto
Joel del Río • Toronto
Aunque dista de ser la única película participante en el inabarcable Festival de Toronto que manipula los códigos de la parodia y del cine de horror y suspenso, Juan de los Muertos ha conseguido aureolarse con un prestigio incipiente de película bizarra y singular. Las tres exhibiciones públicas de este segundo largometraje de ficción dirigido por Alejandro Brugués se vieron totalmente abarrotadas por el público, que ovacionó la película y acompañó con risas las tres proyecciones, mientras que la prensa oficial y extraoficial del Festival aplaudió la gracia e irreverencia de la película. En Los Ángeles Times se publicó un elogioso comentario donde se incluye la película en el grupo de las seis imprescindibles del Festival mientras que el influyente periódico canadiense The Globe and Mail la incluye en el grupo de las diez que nadie debe perderse. También le expresaron su total apoyo, vía prensa, el director del festival internacional de Miami, y decenas de blogs especializados en este género.
 


Juan de los Muertos

Además de convertirse en un acontecimiento al nivel de los medios y del público, se anunció que Juan de los Muertos tendrá su esperado estreno en festivales norteamericanos durante el Fantastic Fest de Austin (septiembre 22 al 29), el mayor evento especializado en películas de horror, fantasía y ciencia ficción de cuantos ocurren en EE.UU. Y por supuesto, la consagración en Europa debe llegar luego del estreno en uno de los festivales clásicos de este tipo, el de Sitges, y del estreno de la película en España. En diciembre, se supone será vista por primera vez en Cuba en el festival de La Habana, pero en los tres o cuatro meses que nos separan de este seguro éxito con el público cubano le queda mucho por caminar a Juan de los Muertos, el más reciente y sorprendente triunfo del cine cubano.

Semejante hazaña de una película realizada en la Isla y mayormente edificada por creadores criollos, destaca en medio de un festival donde abundan filmes de similares intenciones, afinidades o género, y presupuestos tres, cinco, diez o veinte veces superiores a Juan de los Muertos. Si bien Alejandro Brugués asegura que ciertos personajes reales cubanos, incluido su hermano, le inspiraron la escritura del guion, en Toronto participan por lo menos tres historias que pretenden inspirar al auditorio al relatar sucesos sacados de la vida real.

Entre las películas based on a true story más comentadas en Toronto, y que seguro se convertirán en alimento de los premios Oscar y otros galardones de próxima entrega en el cine norteamericano, se cuentan Money Ball, donde Brad Pitt encarna a un perseverante mánager de béisbol; A Dangerous Method, que recrea la rivalidad entre Carl Jung y Sigmund Freud; Machine Gun Preacher, sobre un hombre violento, exdelincuente, que funda un orfanato en Sudán; The Lady, en la cual Michelle Yeoh se convierte en una mujer enfrentada a las antiguas y rígidas estructuras en la Birmania de las postrimerías del siglo XX; el largometraje dirigido por Madonna, W. E. que en una de sus líneas argumentales se acerca al conflicto del rey de Inglaterra que abdicó al trono para unir su destino a una mujer divorciada, y Winnie, coproducción entre Sudáfrica y Canadá que se acerca a la biografía de Winnie Mandela.


A Dangerous Method

En cuanto a la combinación de humor y pérdida, que también verifica Juan de los Muertos, en Toronto conquistaron el aplauso ciertos dramedies, como insisten en llamarle algunos críticos, sobre el amor, la familia y la capacidad para el compromiso. La canadiense Starbuck es el segundo largometraje de Ken Scott, y parodia la crisis masculina en la edad mediana a través de la historia de un hombre, con traza de perdedor, a quien de pronto le informan que ha engendrado 533 hijos a través de su único talento: donar esperma. La francesa Un heureux événement explora paródicamente uno de los eventos más desconcertantes, alegres y aterrorizadores que pueden pasarle a una mujer: dar a luz su primer hijo. En Take this Waltz la actriz devenida directora Sarah Polley confirma el interés de su primera película Away from her, respecto a examinar los límites de la pasión y el compromiso a lo largo del tiempo, un tema muy similar al melodrama con momentos de comedia que es Les Bien-Aimés, de Christophe Honoré y con un elenco estelar que incluye a Catherine Deneuve, su hija, Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier y Milos Forman.


Les Bien-Aimés

Si Juan de los Muertos se burla abiertamente de muchísimos tópicos vinculados al cubaneo y la inercia tropical, el tercer largometraje de George Clooney, The Ides of March satiriza los recovecos de la política norteamericana a través de uno de esos personajes precisados en hacer o decir cualquier cosa con tal de ganar las elecciones. La película, también escrita y actuada por Clooney —aunque le reservó el protagónico a uno de los mejores actores norteamericanos emergentes, Ryan Gosling— se inspira en una obra de teatro modelada sobre los hechos que rodearon la campaña electoral de los Demócratas en 2004. También se destacó la delirante Butter, sobre las aspiraciones de triunfo de una mujer casada con un hombre que se dedica a la escultura con mantequilla, y la comedida y sutil Hysteria, sobre un doctor británico que en los años 1880 ideó una terapia para las mujeres histéricas a partir de la estimulación manual en los genitales.

En los terrenos del cine de horror, misterio y el thriller incursionaron, además del filme cubano cuyo éxito podía predecirse desde el momento de su rodaje, y desde antes, cuando se dio a conocer la primera sinopsis del guión, se ganaron la atención The Awakening (Rebecca Hall intenta defender a sus seres queridos de espíritus malignos), Killer Joe (el regreso en plena forma de William Friedkin, el director de French Connection y El exorcista), Trespass (Nicole Kidman y Nicholas Cage se enfrentan a invasores de su morada), Page Eight (Bill Nighy contiende con agentes encubiertos y dobles), Killer Elite (nuevo giro del cine de acción y aventuras, inteligente y pródigo en el despliegue de emociones y testosterona), y Anonymous, donde el taquillerísimo Roland Emmerich (Día de la Independencia, Godzilla, 2012) prueba a conformar un thriller histórico a propósito de la cuestionada autoría de William Shakespeare en medio de intrigas políticas y traiciones palaciegas.


Anonymous

Con semejante nivel de paridades respecto a algunas de las más exitosas películas vistas en estos días, puede decirse que Juan de los Muertos encontró el evento ideal para su presentación internacional o, más bien, que el Festival de Toronto encontró la película cubana idónea para consagrarla al nivel de las pantallas internacionales y norteamericanas, y me refiero no solo a las de EE.UU.

 
 
 
 
   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.