La Habana. Año X.
17 al 23 de SEPTIEMBRE de 2011

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LA JIRIBILLA Nro. 540
Centenario de
Arsenio Rodríguez
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

NOTAS AL FASCISMO

Cuando menos es más

La crisis llega a todas partes, y en Miami los efectos se hacen sentir incluso en el consumo de cocaína, que ha caído en picada. Eso es lo que parece al reportarse que menos personas buscan tratamiento por adicción y que han disminuido los casos de sobredosis. [leer más...]

Se les olvidó disimular
(El Mundo)

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha regañado este lunes a los eurodiputados que estaban saliendo del pleno justo antes de su declaración sobre el décimo aniversario de los atentados del 11-S en EE.UU. y el minuto de silencio programado a su término.
[leer más...]

Bernard Hogan-Howe
(Comisario de Scotland Yard)

“¡Que los delincuentes teman
a la policía!.” [leer más...]

N.E.: La escala local de la política del Gran Garrote.

Conrado W. Massaguer:
“El más conocido de los creadores cubanos olvidados”
Carina Pino Santos
El Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, al reunir a 50 realizadores, productores y promotores de 26 países —diez naciones africanas y 16 caribeñas—, más la presencia inclusiva de EE.UU., Brasil, Bolivia y Ecuador, permitió aglutinar empeños, amasar sueños y proyectar esperanzas ciertas, encaminadas a dar visibilidad y sentido a un arte y una industria que refleja identidades muchas veces preteridas y sin embargo pujantes.

SOULEYMANE CISSÉ
El cine como sentido
de la independencia

M. M. López

Mahamat Saleh Haroun
Cine para cambiar
el mundo

Ernesto Yhanes

Como artista, uno puede crear una imagen individual de África. Pero, ¿puede esto convertirse en una imagen africana común? Esa es otra cuestión. Primero que todo, debemos tener en cuenta las diferentes influencias de los productores, las complejidades propias del continente africano, donde no existe una sola imagen, sino que tenemos múltiples imágenes.
Una característica que enlaza los filmes africanos aquí reunidos: la universalidad que late en los relatos, por debajo de localismos y singularidades nacionales o regionales, de ahí la reacción positiva que el público, al menos en la capital, le está tributando.

Mariano Bartolomeu, realizador angolano
Cine africano, registro
de la pluralidad

Helen H. Hormilla

Premio Tomás Gutiérrez Alea para Danny Glover
Un gigante del arte
y la amistad

Yinett Polanco

ENTREVISTA CON MANSOUR WADE
Filmar en Senegal
(o el misterio de la pantalla fantasma)

Mabel Machado
“Hoy se hace muy difícil hacer cine en nuestro país. Nuestro cine, después de haber logrado una posición de ventaja, ha sido superado en la actualidad por muchos otros países de África debido a la falta de producción y la ausencia de políticas para su desarrollo.”
Diálogo con el cineasta argelino Abdenour Zahzah
El cine implica sufrimiento
Cristina Hernández
“Las historias africanas que inspiran las películas africanas, no benefician finalmente a los africanos, porque cuando las películas son producidas por europeos, es natural que los productores impongan sus técnicos y sus materiales. Eso no ayuda a las cinematecas en África.”

Frantz Voltaire
La imagen en Haití: sobrevivencia cultural
Celia Medina

Zózimo Bulbul:
Levantar el velo
sobre África

H. Hormilla
 

Julio García Espinosa
Gracias, mi amor, y felicidades
Dolores Calviño (Lola)

 

el largo camino de Cuba baila
Notas para una prehistoria:
antes de llegar al baile…

Luciano Castillo

 

Selección de poesía
tradicional africana

La creación
(Mito de los Fang)

El cuerpo muere, el alma sigue joven / El alimento servido desgasta la vasija / Ningún leño conserva su corteza cuando envejece ...

En el principio solo existía Nzame, que tenía tres divinidades: Nzame, Mebere, y Nkwa. Nzame creó el universo y la tierra y le trajo vida.

   

A propósito de un muy doloroso asunto
Vicente Feliú

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizá pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los EE.UU. 

Carta abierta a Pablo Milanés,
de un cubano de a pie

David Urra

Travesía Trova-Patria
Ciro Benemelis

Respuestas de Pablo Milanés

Cerrar filas con tu país amenazado
Silvio Rodríguez

Que Silvio cuente conmigo
Eduardo Sosa Laurencio

Que cada cual asuma lo que le toca
Silvio Rodríguez

Tres textos principales del debate:

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés
Edmundo García

Carta abierta de Pablo Milanés
a Edmundo García

Pablo Milanés reniega de la cruz
de su parroquia

Edmundo García

SELECCIÓN DE ENTREVISTAS CON PABLO MILANÉS

¿Gregorio Milanés o Pablo Samsa?
Carlos Rodríguez Almaguer

Pobre del cantor…
H. Hernández

::LEER MÁS...

 

Agustín de Rojas (1949-2011)
Y siento más tu muerte
           que mi vida          
 

              Ricardo Riverón

Dios lo acoja a su derecha
          Arístides Vega Chapú

En contra de Agustín
        Jorge Ángel Hdez.

Las trampas del consumismo
Lillian Álvarez

La humanidad ha estado tomando los recursos
del planeta a un ritmo mayor al que se pueden renovar. Esto significa que la Tierra avanza en
su deterioro y se acerca un momento en el que simplemente ya no habrá más recursos que utilizar.

la opinión
El derecho a la censura
sobre la información de Cuba

Pascual Serrano

A propósito del documental
Que se ponga de pie el verdadero terrorista, de Saul Landau

Doble juego, falsa moral
Pedro de la Hoz

Nancy Morejón:
“La poesía es un acto de fe”
Helen H. Hormilla

Espíritu atento a las más puras causas
de la sociedad
por Nancy Morejón

La butaca
Ola expansiva de éxito genera
Juan de los Muertos en Toronto

Joel del Río

intersecciones
Intersticios del Teatro Mella
en su medio siglo

Omar Valiño

entrevista con Rubén Darío Salazar:
“Canción para estar contigo”:
a favor de la música elaborada

Estrella Díaz

Finaliza el II Taller de Producción y Gestión Cultural en Casa de las Américas
¿Cuándo tejemos la ronda?
Marianela González

El gestor cultural que reclaman
estos tiempos
por Maité Hernández-Lorenzo

Historias desde la televisión
Daniel Diez: amante de las serranías
Paquita Armas

huellas en el tiempo
Fragancia romántica sui generis
en las revistas culturales cubanas
del XIX (I)

Cira Romero

memorias
Jorge Negrete en La Habana
Josefina Ortega

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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.