La Habana. Año X.
10 al 16 de SEPTIEMBRE de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Adigio Benítez:

"Pintar me ayuda a seguir viviendo"

Estrella Díaz • La Habana

Fotos: Cortesía de la autora y del artista

El maestro Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, cumple el próximo 26 de enero 88 años de fructífera vida y, según aseguró en entrevista exclusiva concedida a La Jiribilla, los celebrará con una exposición personal que se inaugurará el primer mes de 2011 en La Acacia, una de las más prestigiosas galerías del circuito de arte cubano,  enclavada frente al emblemático Capitolio de La Habana.

La muestra abarcará dos salas: en una se exhibirán alrededor de 15 lienzos (óleo sobre telas, realizados especialmente para esta ocasión —ya ha concluido 12—  y en la otra se expondrán dibujos —hechos en cartulina— concebidos a lo largo de los últimos 50 años.  


Retrato de la niña desconocida

Uno de los elementos más significativos de la exposición es que toda la obra está realizada en blanco y negro y, según Adigio, la razón está en que esa yuxtaposición tiene “una gran fuerza e importancia y son dos colores extremos, que se unen, conjugan y armonizan en un cuadro”. De ahí que la tituló: Negro de Marte sobre blanco Titanio.

Ante la interrogante de que si la exposición puede entenderse como un giro o un cambio dentro de su obra, aseguró que “simplemente quería mostrar algo diferente”, al tiempo que aclaró que “no quiere decir que vaya a abandonar el uso del color”, constante que ha caracterizado su poética y su discurso.

Consideró que no siente que se está renovando: “¡Eso no puede ser, es imposible a estas alturas!”, dijo, sino que más bien siente que está “dando continuidad a un camino escogido hace décadas”.

Aclaró que los temas que toca son muy variados. “No puedo decir que exista uno en específico; se refleja la vida cotidiana, las casas, el pueblo y también elementos políticos. Hay un cuadro dedicado a José Martí y otro a Julio Antonio Mella”.

Asegura que a pesar del cambio en la paleta “la papiroflexia” continúa siendo su lenguaje plástico, pero reconoce que con el empleo del blanco y el negro “se hace más difícil”, porque la papiroflexia representa personajes, objetos e, incluso, situaciones como si fueran hechas en papel: “los dobleces se logran, solamente, a partir de su unión con el gris, al que se torna complicado”.


Personajes de la campiña

El quehacer del maestro Benítez, también Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2003, ha tenido como rasgo recurrente el empleo de las apropiaciones —en pos de un mensaje—; pero —dijo— hasta el momento no aparecen “porque las apropiaciones, creo, exigen el color empleado en las obras de los pintores originarios. No obstante, es probable que se me ocurra algo. Veremos”.

Finalmente comentó que las artes plásticas fue el camino que escogió “del que se siente muy feliz” y recordó que el Premio Nacional de Artes Plásticas lo interpreta “como una validación para continuar trabajando. Mi arte ha sido la herramienta que he utilizado para que llegue al pueblo, es decir, que he trabajado no solamente para mí, sino para los cubanos: adultos, jóvenes, viejos y niños. Todos. Esa es mi obligación. Pintar me ayuda a seguir viviendo”, concluyó.

 
 
 
 


galerÍa de obras

Exposición: Negro de Marte sobre blanco Titanio

   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.