La Habana. Año X.
10 al 16 de SEPTIEMBRE de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

LA JIRIBILLA Nro. 539

NOTAS AL FASCISMO

USA bajo ataque

Según Cecilia Malmstrom, comisaría europea de interior, es una vergüenza que EE.UU. no haya cerrado todavía la prisión de Guantánamo, y aseguró que la Unión Europea le “recuerda” ese asunto a “los amigos americanos” cada vez que puede. [leer más...]

El esfuerzo…
de los otros

(El Mundo)

Ante la crisis, "rigor, esfuerzo, responsabilidad, altura de miras, sentido de Estado y espíritu constructivo". Esta es la receta que el Príncipe de Asturias apuntó durante los actos de celebración del 25º aniversario del diario Expansión. [leer más...]

Nicolas Sarkozy
(Presidente francés)

"La Unión Europea es la mayor creación del hombre al servicio de la paz." [leer más...]

N. E.: Confirmado, el hombre
ya no sabe lo que va a decir...

jornadas Nuestra
voz para vos
Mucho más que una voz

Canciones de
Arsenio Rodríguez

(1911 - 1970)

Después que uno vive veinte desengaños qué importa
uno más. Después que conozcas la acción de la vida
no debes llorar.
Hay que darse cuenta
que todo es mentira
que nada es verdad.
Hay que vivir el momento feliz
hay que gozar lo que puedas
...

¿Quién está ahí?
Esther Díaz Llanillo
(La Habana, 1934)

Dra. en Filosofía y Letras, bibliotecaria, narradora y ensayista. Mención Alejo Carpentier de Cuento en
1999 y 2000. En 2004 le
fue conferida la Distinción
por la Cultura Nacional.

A partir de la década del 40, Arsenio Rodríguez (1911-1970) se convirtió en una de las figuras clave de la música popular cubana. Lamentablemente, casi siempre se le menciona como el genial tresero que fue, rara vez como compositor, autor de sones emblemáticos de la música cubana como “Bruca manigua” o “Fuego en el 23”. Su impronta musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo no solo de la música popular cubana, sino también de la música bailable de América Latina, el Caribe y EE.UU., en particular de la salsa.

 DIÁLOGO con José Dumech 
Junto-con Arsenio
Mabel Machado

Regla María Rodríguez
Los ojos de la música
Abel Sánchez

A cien años de su nacimiento en la localidad matancera de Güira de Macurije, “el ciego maravilloso” no ha cesado de vivir en las notas de este bolero fuerte y sentido, hecho a la medida para un tipo de conjunto donde es mejor que cada músico se esmere en lucir un sello propio sin opacar al otro, donde el ritmo se afinca duro y —no importa la crudeza de las frases que esté lanzando la letra a rajatablas— aviva el impulso de bailar suave; donde —en fin— el simple martilleo de una frase recurrente nos ayudará a mantener el gusto por el tarareo.
Entrevista con el tresero Pancho Amat
"Toquen guapo, como Arsenio"
Helen H. Hormilla
Si analizamos el repertorio de los músicos cubanos, desde los contemporáneos con Arsenio hasta los de nuestros días, casi todos tenemos algo suyo en nuestro repertorio. Como compositor, nos dejó una huella importante no solo dentro del mundo de la música bailable o con antecedentes afrocubanos, sino en el bolero. Arsenio llevaba la gracia, la alegría, la jocosidad, el gracejo popular y además componía canciones con elementos patrióticos.

Swing son y jazz latino
Pedro de la Hoz

El sueño del son
Bladimir Zamora

CD ARSENIO RODRÍGUEZ. CENTENARIO (EGREM)
Seguimos cantándole a nuestro Ciego Maravilloso
Marianela González
Un disco solo no alcanza a la estatura de Arsenio Rodríguez. En el año de su centenario, seguiremos todavía en deuda con quien tuvo la vista más larga que su tiempo. Como les ocurre a muchos como él, el oído se le aguzó tanto que pudo escuchar la música del futuro y adelantarla. Los golpes de la vida le habían afinado también la sensibilidad.
Arsenio Rodríguez 
CENTENARIO (EGREM, 2011)
Blanca Paloma - Arsenio y su conjunto
Dundunbanza - Arsenio y su conjunto
Tumba palo cocuye - Arsenio y su conjunto
La vida es sueño
Max Salazar
La inspiración de esta melodía ocurrió en 1947, Arsenio estaba en Nueva York asistiendo a un examen de sus ojos, en el consultorio del renombrado Dr. Ramón Castroviejo. Motivado por el entusiasmo del público de querer ayudarlo, Arsenio cantó “Güira de Macurije”, cuya última línea dice: “Mi pueblo amado, mis ojos ansían verte una vez más”. Había colectas y dinero enviado de todas partes de Cuba.
FOTOGRAMAS del filme IMÁGENES DEL RODAJE

Cantando con Bárbara Llanes por toda la Isla
Rubén Darío Salazar

Toronto atiende estreno mundial de Juan de los muertos
Joel del Río

Horizontes Insulares
Transitar más allá
Andrés D. Abreu

     

Premio Tomás Gutiérrez
Alea para Danny Glover
Un gigante del arte
y la amistad




GALERÍA DE IMÁGENES

Travesía Trova-Patria
Ciro Benemelis

Respuestas de Pablo Milanés

Cerrar filas con tu país amenazado
Silvio Rodríguez

Que Silvio cuente conmigo
Eduardo Sosa Laurencio

Que cada cual asuma lo que le toca
Silvio Rodríguez

Tres textos principales del debate:

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés
Edmundo García

Carta abierta de Pablo Milanés
a Edmundo García

Pablo Milanés reniega de la cruz
de su parroquia

Edmundo García

SELECCIÓN DE ENTREVISTAS CON PABLO MILANÉS

¿Gregorio Milanés o Pablo Samsa?
Carlos Rodríguez Almaguer

Pobre del cantor…
H. Hernández

::LEER MÁS...

Cuba-USA. Diez tiempos de una relación
Una lectura imprescindible
Ricardo Alarcón de Quesada

De Eisenhower a Obama: hitos y mitos
en la confrontación
por Victoria Hernández

Un ensayo fotográfico
inédito de korda

Un Bembé para Korda
Cristina Figueroa

El rito del hereje herencia resistencia
y música afrodescendientes en América

América negra, de la resistencia
a la representación

Nahela Hechavarría

Manuel Cabieses, director y fundador
de la publicación chilena Punto Final

“No somos una revista
para nostálgicos”

Marianela González

Adigio Benítez:
"Pintar me ayuda a seguir viviendo"
Estrella Díaz

galería de OBRAS DE LA EXPO: Negro de Marte
sobre blanco Titanio
, de Adigio Benítez

 

La gestión cultural como elección de vida
La Ventana

programa del evento

A propósito de la publicación de Vultureffect, de Jorge Enrique Lage
Territorios
Ahmel Echevarría

 

MEMORIA
La Señora Sentimiento
Josefina Ortega

HISTORIAS DESDE LA TELEVISIÓN
Fabio Fernández: La importancia
de la investigación hoy es vital

Paquita Armas

huellas en el tiempo
Regañones en la prensa habanera
Cira Romero

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.