La Habana. Año X.
13 al 19 de AGOSTO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Uno de los grandes emancipadores
de nuestra América
Carmen Bohórquez • La Habana
Foto: Roberto Chile


"Fidel en la Asamblea Nacional", 2010


Fidel es uno de los grandes emancipadores de nuestra América que, de alguna manera, recogió el proyecto que se forjó desde hace 200 años por una independencia, por una soberanía de los pueblos nuestroamericanos. La estatura no solamente intelectual sino moral de Fidel es parte de esa fuerza que ha alimentado a esta generación y a varias de nuestroamericanos, reforzando la voluntad de lucha de movimientos y de individualidades. También su pensamiento permitió darles una coherencia a diferentes abordajes de la realidad latinoamericana, algo así como en el siglo XIX grandes hombres como Bolívar, San Martín y O’Higgins que, sin demeritar a los otros que también estaban luchando, en un momento dado supieron entender y sintetizar las fuerzas en juego, definirlas claramente y proyectarlas hacia la meta que había que alcanzar.

El pensamiento de Fidel en el siglo XX logró disolver confusiones, clarificar y deshacer contradicciones que tenían los mismos pensamientos progresistas, y definir claramente dónde radicaba el problema de América Latina con respecto a su emancipación real y definitiva. Sobre todo, abrió el camino a la construcción de una alternativa.

Su pensamiento sigue siendo orientador porque es de esos pensamientos universales, en tanto logra captar la esencia de los problemas, las riquezas y potencialidades de los pueblos, y sabe conjugarlos para orientarlos en un camino de realizaciones y de afirmación. Fidel signa todo el siglo XX y va a signar el XXI y todos los demás siglos, porque tiene un pensamiento que reúne lo más rico de la esencia humana y de la tradición emancipadora latinoamericana.

Cuando uno piensa en la emancipación de Nuestra América, cuando uno piensa que ese proceso de independencia iniciado hace 200 años contra el dominio colonial, contra una situación de sojuzgamiento, de negación de lo americano, cuando uno piensa en todo eso, inmediatamente te das cuenta de que los avances que se han dado en camino a superar esa situación, deben mucho a contribuciones de hombres como Bolívar, como Miranda, como Sucre, como Artigas. Si seguimos en ese camino, en el siglo XX, Fidel es la figura cimera.

Eso es en cuanto a darle claridad conceptual, a poner los puntos sobre las íes sobre lo que es una situación de dominación. Fidel ayudó a definir el pensamiento antimperialista, a sabernos situar en una circunstancia real, a apreciar quién es realmente el enemigo y, por supuesto, orientó los esfuerzos que aisladamente grupos, organizaciones y hasta individualidades estaban haciendo. También inspiró a muchos otros, hizo caer velos, ayudó a crear conciencia de cuál es el rol que debe jugar todo latinoamericano comprometido con su época y con su tierra.

Pasarán siglos y si el planeta sobrevive a esta amenaza que tiene pendiendo sobre nuestras cabezas, la historia de la humanidad siempre tendrá a Fidel como uno de los hombres que ha logrado encarnar en sí toda la fuerza de un continente para producir un cambio, superar una situación de negación, y afirmarse en su soberanía y su dignidad esencial.
 
 
 
 


galerÍa de imágenes

Fidel a través del lente de Roberto Chile


galerÍa de imágenes

Instantáneas de un líder


galerÍa de imágenes

A 50 años del primer encuentro

 

LA JIRIBILLA Nro. 8
Palabra Cierta

 

LA JIRIBILLA Nro. 291
Fidel es un País

 

LA JIRIBILLA Nro. 314
Viaje a los frutos

 

LA JIRIBILLA Nro. 380
Un Olímpico llamado Fidel
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.