La Habana. Año X.
13 al 19 de AGOSTO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Luis Báez:
“No he perdido la paciencia;
algún día me responderá 180 preguntas”
Pedro de la Hoz • La Habana
Foto: La Jiribilla

Difícilmente pueda hallarse a un periodista cubano que haya seguido con más fervor, mayor fidelidad y más puntual precisión los avatares de la vida política de Fidel Castro, tras el triunfo de Enero de 1959, que Luis Báez.

Lo que comenzó siendo una obligación profesional se convirtió en una profunda convicción ética y en razón para el compromiso intelectual. La evidencia se halla en los libros que Luis ha dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, los cuales constituyen irremplazables referencias políticas, históricas y humanas del héroe del Moncada y el Granma.

Emplazado por La Jiribilla, Luis accedió a despejar algunas interrogantes: 

¿Cuándo fue la primera vez que viste a Fidel?  

En los primeros días de enero de 1959 cuando Fidel  entró en Santa Clara al frente de la Caravana de la Libertad, fui enviado por la dirección del periódico Avance a cubrir el acontecimiento. Recuerdo que el director me dijo: “Luis, tu misión es no despegarte jamás de Fidel Castro". Se refería a la actividad periodística del momento, pero ocurrió que seguí el consejo tan al pie de la letra que todavía hoy 52 años después me mantengo junto a él. 

¿Por qué y cuándo te decidiste a agrupar en libros tus vivencias, reportes e investigaciones periodísticas sobre Fidel? 

Fidel es nuestra figura más relevante del siglo XX y también una de las más sobresalientes de América Latina. Ha sido y es mi interés que las futuras generaciones conozcan pormenores del líder que puso a Cuba en el mapa mundial. Una Revolución es una Revolución. De la Revolución Francesa se guarda memoria de sus protagonistas; pero nadie se acuerda de quiénes participaron en el largo y furibundo proceso que se vivió en toda Europa durante la lucha contra  ella. Va a pasar lo mismo en el caso de Cuba. Fidel quedará; nosotros pasaremos. Así es la historia. Ya Fidel está en la historia.    

De tus libros sobre Fidel, ¿cuál te ha sido más difícil¿ ¿Cuál te ha dado mayor satisfacción entre los lectores? 

El libro más difícil por su contenido fue El mérito es estar vivo, que trata sobre los atentados contra Fidel, todos frustrados. Me llevó más tiempo y un nivel mayor de cotejo de las fuentes. Pero he escrito también Absuelto por la historia, Así es Fidel (volúmenes 1 y 2), Fidel por el mundo, y Caravana de la Libertad, el cual tuve el placer de escribir contigo. Todos me han dado mucha más satisfacción que trabajo.  

¿Sabes si Fidel ha leído tus libros? 

Sí.

¿Qué libro te faltaría o te gustaría escribir sobre ese personaje que siempre te ha acompañado? 

En agosto 26 de 2004 en una dedicatoria que me hizo Fidel me escribió que tuviera paciencia y algún día me respondería 180 preguntas. No he perdido la paciencia. 

Una última petición: ¿sería posible que tú regalaras a los lectores de La Jiribilla una anécdota tuya con Fidel? 

Pocos días antes del desembarco por Playa Girón, acompañé a Fidel por las nuevas obras que hacía la Revolución por la Ciénaga de Zapata. En horas de la madrugada, el Jefe de la Revolución se puso a contemplar el estrellado cielo en la zona de Girón y de repente expresó en alta voz: “Va y estos hijos de puta se lanzan por aquí. Vamos a instalar una 50 en los altos del tanque de agua —estaba a una gran altura— y otra frente a la pista de aviación”. Los hechos ocurrieron tan rápido que no se llegó a cumplir la misión. No he olvidado nunca esa visión de adelantarse a los acontecimientos.
 
 
 
 


galerÍa de imágenes

Fidel a través del lente de Roberto Chile


galerÍa de imágenes

Instantáneas de un líder


galerÍa de imágenes

A 50 años del primer encuentro

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Selección de anécdotas del libro Así es Fidel

 

LA JIRIBILLA Nro. 8
Palabra Cierta

 

LA JIRIBILLA Nro. 291
Fidel es un País

 

LA JIRIBILLA Nro. 314
Viaje a los frutos

 

LA JIRIBILLA Nro. 380
Un Olímpico llamado Fidel
   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.