La Habana. Año X.
2 al 8 de JULIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
• Hugo Chávez regresó
a Venezuela

LA JIRIBILLA Nro. 529
Año Internacional
de los Afrodescendientes
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

NOTAS AL FASCISMO

Las tristezas de
la Clinton

Hillary Clinton, de paseo por Europa, no le quita el ojo al Oriente Medio. De hecho dijo sentirse muy triste porque los manifestantes sirios fueron reprimidos, y amenazó al gobierno de Damasco advirtiéndole que se le acaba
el tiempo. Entre tanto en Atenas, en la mismísima Europa que ella visita, más de 300 personas resultaron heridas... [leer más...]

Un fantasma recorre… ¡¿Hollywood?!
(El Mundo)

La blogosfera más conservadora de EE.UU. está que “trina” con la última película de Pixar, Cars 2. La culpa la tiene el “malo” elegido por John Lasseter en el filme, la industria petrolera. Según sectores conservadores, la película infantil es “propaganda izquierdista”. [leer más...]

Shera Bechard
(Novia de Hugh Heffner, dueño
de Playboy)

La chica de 27 años habla de su nuevo novio, y empleador, Hugh: “Cuando tienes 85 años y eres fabuloso no estás para perder el tiempo.” [leer más...]

N.E.: Comprobado, el amor
al dinero existe.

Yo veo la trascendencia de “Palabras a los intelectuales” en el conjunto de la intervención de Fidel y en los objetivos que tuvo, más que en la frase famosa. A mi juicio, esa frase atendía a lo esencial de aquella coyuntura, y no al propósito imposible de enunciar un principio general permanente de política cultural. Opino que resultó trascendente porque supo relacionar muy bien las actividades intelectuales y artísticas con la gran revolución que estaba sucediendo en Cuba, y porque estableció una forma honesta y clara —revolucionaria— de relación entre el poder y los intelectuales...
Construir un país mejor sobre columnas más racionales es impostergable, pero sin renunciar nunca a sueños e “imposibles” que están en los cimientos de nuestra nación, de nuestro socialismo y del pensamiento martiano y fidelista. Por asaltar “imposibles” llegamos hasta aquí y somos lo que hoy somos.
Un encuentro de tal magnitud, sin precedentes en la historia de Cuba, no hubiera sido posible sin la Revolución misma y si la Revolución no se hubiera propuesto desde el inicio ser también una transformadora “Revolución cultural” de alcances inéditos en el devenir, no solo de la nación, sino de la América Latina toda; testimonio de lo cual fue sin duda la trascendental Campaña de alfabetización de la que participó todo el pueblo y la creación, a pocos meses del triunfo de Enero del 59, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la Casa de las Américas.
En esas palabras de junio de 1961 Fidel creó una alfombra, una alfombra que nos cobijó y que hizo posibles ideas como aquella de la poesía como reino autónomo en la profundidad no solo de las generaciones más jóvenes, sino de todas las generaciones que coexistieron en aquel momento.

Las ideas de Fidel eran las más democráticas
Miguel Barnet

Para nosotros, todo, para el enemigo, nada
Ambrosio Fornet

“Palabras…” definió
una manera de dialogar

Norge Espinosa

Una vez más nos encontramos ante un gigantesco desafío cultural, que compartimos con el mundo conocido y especialmente con los pobres de la Tierra. Ahora, en medio de la crisis y en el inédito escenario de las extraordinarias tecnologías de la comunicación, la política cultural de la Revolución, las ideas de “Palabras a los intelectuales”, enriquecidas por una práctica de decenios y prevenidas contra la repetición de los errores de antaño, conservan vigencia.
La Biblioteca Nacional fue escogida hace 50 años para un encuentro que tendría una trascendencia que estoy seguro de que en aquel momento no se valoraba como resultó posteriormente. Era un encuentro para discutir sobre la cultura, para discutir los problemas que había hace 50 años. Lo mejor de aquel momento —trato de recordar— fue la enorme cantidad de propuestas, de ideas que estaban en el debate entre todos, la proporción de proyectos personales y a veces aún no totalmente colectivos que se estaban debatiendo en aquel momento.
El discurso de Fidel Castro que ha quedado para la historia con ese título: “Palabras a los intelectuales”, tampoco era un texto elaborado sino un verdadero ejercicio de pensamiento: una respuesta revolucionaria de altura ante la problemática que tres sesiones de discusión de inquietudes habían puesto ante la mirada de todos.

Roberto Fernández Retamar
(La Habana, 1930)

El cubo
(Virgilio Piñera)

Solo existe de veras quien dialoga, / Y rostro a rostro con el gran aire, / En jadeo con las cosas totales, / Les va sacando voces, letras / Que con dura piedra negaban.

Poeta, dramaturgo, narrador. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió su obra teatral más importante, Electra Garrigó.

   

Dinero USA para Cuba
Subvención para la subversión
Y. P. Fernández

Aunque velada por el silencio de los monopolios mediáticos internacionales, la disputa en torno a los 20 millones de dólares aprobados por el gobierno de los EE.UU. para la subversión en Cuba se convirtió en un escándalo que durante dos meses ha puesto al descubierto algunas de las interioridades de los manejos de estos fondos.

Afrodescendencia e inclusión
en la Revolución Cubana

Pedro de la Hoz

Declaración del IV Foro Internacional
de Afrodescendientes

Recuerdan en el CENESEX
sucesos de Stonewall
Orgullo por la diversidad

Panel Diversidad sexual sin discriminación
Desarticulemos todas las formas de discriminación
Mariela Castro

Stonewall, su legado histórico
Alberto Roque

 
 
 

la noche de los libros
Aires de lectura refrescan
el verano de Cuba

La Jiribilla

Arrocha en los sesenta
Reencuentro con la cultura cubana
Marilyn Garbey

PALABRAS DE PRESENTACIÓN
La Siempreviva en su décima entrega
Ariel Camejo

Una decena de Siemprevivas
Cira Romero

 

La butaca
Benito Zambrano de vuelta en la ruta
Habana Blues

Joel del Río

Manuel Corona
El cantor de las mujeres
Ariel Lemes

La compactera
Sed de tantas cosas
Joaquín Borges-Triana

memorias
Recuerdos de un viaje inolvidable
Josefina Ortega

Entrevista con Antonio Canet
Lezama brillaba como artista



no pienses, no digas 
jueves 30 de junio

 

La viva palabra de Roque Dalton

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.