La Habana. Año X.
25 de JUNIO al
1ro. de JULIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

LA JIRIBILLA Nro. 528
Los Prometeo de Ravenet, de regreso a la luz

NOTAS AL FASCISMO

Pruebas y evidencias

El vocero de la OTAN para la agresión a Libia, Mike Braceen, ha declarado que desde el inicio de la agresión al país árabe, la alianza destruyó 370 instalaciones militares, 255 sitios de misiles y depósitos, 600 tanques, y unos 750 depósitos de municiones. Además, aseguró que “fueron retirados del campo de batalla diez entre cazas y helicópteros”. Esos equipos destruidos son la prueba fehaciente, siempre según Braceen, de que el gobierno de Gadafi “durante 40 años fue una dictadura militar”.
[
leer más...]

Un fantasma recorre… ¡¿Hollywood?!
(El Mundo)

La blogosfera más conservadora de EE.UU. está que “trina” con la última película de Pixar, Cars 2.
La culpa la tiene el “malo” elegido por John Lasseter en
el filme, la industria petrolera. Según sectores conservadores, la película infantil es “propaganda izquierdista”.
El director explicaba recientemente en una entrevista cómo buscando
un “súper malvado” para esta película de espionaje protagonizada por coches animados surgió la idea de
su villano. [leer más...]

Yoani Sánchez
(El Mundo)

“Mi reconocimiento me ha proporcionado un escudo protector en mi país”.
[leer más...]

N.E.: Y una cuenta llenita
de dólares.

La Revolución Cubana, cuya autoridad moral para la lucha contra la discriminación y la pobreza es indiscutible, ha expresado desde el gobierno y el Partido su voluntad de redimensionar el análisis y el combate de las causas que provocan el racismo; así como su aspiración de contribuir a las batallas que en la región caribeña y latinoamericana se enfoquen en este sentido. Desde las instituciones culturales cubanas algunas acciones como el Festival del Caribe, la Muestra de Cine Africano y la Feria del Libro de 2012 (dedicada a las culturas del Caribe), marcarán pautas en los debates generados al calor del año de los afrodescendientes.
El racismo favorece las necesidades ideológicas de aquellos que aspiran a un regreso mediato al capitalismo, porque es una naturalización de la desigualdad entre las personas, algo que nadie admitiría en la Cuba actual si se planteara respecto al orden social en general. Por tanto, con mucha más razón tenemos que desarrollar y hacer triunfar el antirracismo.
Entrevista con el viceministro de Cultura Fernando Rojas
"Contra el racismo y la discriminación, a brazo partido"
Marianela González
El punto de vista que reconoce nuestra deuda con África y el valor de la obra de la Revolución como punto de partida, debe guiar la labor institucional. (…) Distingo entre responsabilidad y culpa. La responsabilidad es obligación ética, de la que una praxis liberadora auténtica es deudora, y significa reconocer errores. La culpa implica dolor y la Revolución luchó contra el racismo, nunca lo promovió ni lo justificó.
Cuba constituye un paradigma para seguir no solo en el tema de la medicina, sino también y, fundamentalmente, en el de la justicia social. Su aporte a la lucha mundial contra la discriminación racial tanto en el plano nacional, como en el internacional, particularmente su aporte a la eliminación del apartheid y la lucha por la liberación de los pueblos en el continente africano, es incuestionable e incomparable y marca la cota más alta a que los pueblos del mundo aspiran. Pero, debemos seguir perfeccionando nuestro modelo social para poder seguir sosteniendo esa posición, no como resultado de una competencia deportiva, sino como esencia de nuestro sistema.

Epistemología del racismo: notas mínimas
Víctor Fowler

Racismo: un mal con muchos lados
Paquita Armas Fonseca

Partiendo de la necesidad de la acción afirmativa, como instrumento que nos permite eliminar las diferencias heredadas y encontrar la equidad, su aplicación puede lograrse si en vez de elevar las diferencias raciales a la categoría de principio para asignar la preferencia,  la asumimos como principio para trabajar por la eliminación de la desventaja, antes que esta tenga que ser evaluada. Es decir, se trata de ayudar a los que tienen que ser evaluados, para que no lleguen a ese momento con las desventajas a cuestas.
2011: Año Internacional de la Afrodescendencia
El año de todos los cubanos y cubanas
Rolando Julio Rensoli Medina
Cuba hizo una revolución social que estremeció los cimientos de quinientos años de coloniaje, en las propias narices del más poderoso imperio jamás conocido e inauguró el socialismo criollo y mestizo, pues hasta el 16 de abril de 1961, el socialismo había sido eslavo, germano, balcánico y mongoloide pero no se había iniciado su construcción en un país con esta diversidad racial.
Al ser África una de nuestras madres patria, el Año Internacional de la Afrodescendencia debemos asumirlo, a conciencia...
Esa triple conciencia nace en similares realidades marginadas de comunidades enteras que comparan sus necesidades materiales, políticas y espirituales como sujetos herederos del dolor ancestral de aquel afrodescendiente esclavizado o colonizado y entre quienes esta no es una conciencia de gabinete, lista para conmemoraciones y manipulaciones políticas; sino una conciencia crítica, autocrítica, creadora, pedagógica en el sentido más diverso y no en el sentido de ilustración.
El racismo proteico
Rogelio Martínez Furé
La igualdad es la aspiración suprema de todos los hombres y mujeres y, en nuestro continente, a principios del siglo XXI, todavía se lucha por la igualdad. De ahí los proyectos nuevos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, y también la luminosa expresión de Evo: “reinventar nuestras naciones, reinventar nuestras identidades”.
Algunas notas sobre raza y narrativas femeninas
El que más mira menos ve
Inés María Martiatu
El tema racial ha sido abordado por las narradoras negras o no, desde el siglo XIX y su variedad y calidad literarias ofrecen el mayor interés y merecen un lugar dentro de los estudios y publicaciones de la narrativa cubana contemporánea.

No hay nada podrido en Dinamarca
(II)

Zoila Sablón

República de corcho:
Una lectura necesaria
Elier Ramírez Cañedo

Um pouco de Cuba
en festival brasileño
de cine

Joel del Río

     

David López Ximeno
(Matanzas, 1970)

Los cabellos de Melanie
(Thais Guillén Otero)

Vienes de la noche que alimento. / No eras el Cristo que esperaba, el átomo de carne / ahora envejecido por el fango del camino. / Traes el relieve de los campos / modelado entre los dedos,...

Ha dado a conocer sus poemas en el espacio de La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana. Cursó el 9no. Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba.

   
 

presentación de la novela
Acceso no autorizado
Modo no acepto
Belén Gopegui

Cuando algo estalla, o cuando solo comienza, o incluso cuando comienza y luego se viene abajo y hay que volver a empezar, existen quienes siguieron pensando y actuando desde el no que está dentro, para convertir en posible lo verosímil, lo que aprendieron a considerar verosímil porque antes otros y otras, que casi nunca están en las enciclopedias, les enseñaron.

::LEER MÁS...

 

"Palabras a los intelectuales"
a la vuelta de medio siglo

Aurelio Alonso
El discurso de Fidel Castro que ha
quedado para la historia con ese
título: "Palabras a los intelectuales",
tampoco era un texto elaborado
sino un verdadero ejercicio de
pensamiento: una respuesta
revolucionaria de altura ante la
problemática que tres sesiones de
discusión de inquietudes habían puesto
ante la mirada de todos. 

 

DOSIERES RELACIONADOS:

 

LA JIRIBILLA Nro. 42
Los Independientes
de color

 

 

LA JIRIBILLA Nro. 272
Miradas comunes
en Bahía

 

 

LA JIRIBILLA Nro. 358
El Caribe y su emancipación

 

 

LA JIRIBILLA Nro. 367
Los colores
de la nación

 

Libro digitaL: África en la revolución
Pedro de la Hoz

 

La diferencia entre ser músico
y aquello otro

Guille Vilar

la compactera
Habana Sax: Brain Storm
Joaquín Borges-Triana

concierto por los 35 años del isa
Sencillamente Pablo
Michel Hernández

Exposición en la galería villa manuela
Punto y seguimos con arte…
de Cienfuegos

Carina Pino Santos



vida y otras cuestiones
viernes 24 de junio

 

La sociedad Pro-Arte Musical.
Testimonio de su tiempo

Elogio a la complejidad
Víctor Casaus

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.