La Habana. Año X.
18 al 24 de JUNIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 90)

LA JIRIBILLA Nro. 527
La crónica,
¿se muda de espacios?

NOTAS AL FASCISMO

Pruebas y evidencias 

El vocero de la OTAN para la agresión a Libia, Mike Braceen, ha declarado que desde el inicio de la agresión al país árabe, la alianza destruyó    370 instalaciones militares,  255 sitios de misiles y depósitos, 600 tanques, y unos 750 depósitos de municiones.
[
leer más...]

Cuidando el bolsillo, no la salud
(BBC)

La crisis económica que vive España ha llevado a numerosos adictos a los estupefacientes a los centros de desintoxicación debido a que no pueden pagar la droga. [leer más...]

Barack Obama
(Presidente de Estados Unidos)

Acerca del debate sobre el estatus de Puerto Rico:
“Cuando el pueblo de Puerto Rico haga una decisión clara, mi gobierno estará a su lado”.
[leer más...]

N.E.: El gobierno de las amenazas y/o conveniencias

Por estos días, la noticia de la recuperación de dos murales del artista de la plástica Domingo Ravenet en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana, ha constituido noticia en muchos medios cubanos. “Prometeo encadenado” y “Prometeo raptando el fuego” estuvieron cubiertos por cuatro décadas constituyéndose casi en un mito de la Colina.
Entrevista con Mariana Ravenet Ramírez
El creador rescatado por la historia
Nirma Acosta y Yinett Polanco
“Aprendí a admirar a mi padre como figura de la cultura después de muerto, antes lo apreciaba solo como padre, pero en la medida en que fui conociéndolo me he quedado admirada”.
Presencia de Ravenet:  
Una huella imborrable para el arte cubano
Antonio Fernández Seoane
El afán abarcador de Ravenet, como artista múltiple, y el carácter de un innato precursor en muchas de las aristas artísticas que llevó a cabo, merecen un detenido y exhaustivo estudio dentro del campo de las artes plásticas en Cuba. A Ravenet, y eso es lo primero que se debe apuntar, habrá que verlo como un creador de todas las formas y de todas las extensiones establecidas para este tipo de arte...

Figura imprescindible
de la plástica cubana

Roberto Cobas

El artista y sus contemporáneos
Graziella Pogolotti

develación de los murales en la universidad de la habana  
Cuando me sometí al estudio de la obra toda y en específico la muralística de Ravenet, llegué a una primera conclusión: Ravenet es un paladín indiscutible de la pintura mural al fresco en nuestro país. Ya hay atisbo de ello cuando en 1937 se convierte en uno de los fervientes animadores del Estudio Libre de Pintura y Escultura. La muralística estaba siendo de interés para algunos artistas a partir de las experiencias vividas en México, pero para Ravenet la pintura al fresco devino interés particular. 
Testimonios

Rita Longa
(1981)

Renée
Méndez Capote

(1981)

Sandú Darié
 (1981)

Gaspar Jorge
García Gallo

(1981)

Ernesto
González Puig

 (1981)

Enrique
González Manet

 (1989)

Creo firmemente en el triunfo de las ideas llenas de un humanismo actual respecto al mundo exterior y a las normas tradicionales de belleza. Creo firmemente en el triunfo del esfuerzo de nuestros artistas socialistas, que unidos en una aspiración, estamos comprometidos a conquistar para Cuba, un puesto valioso, a la altura que nuestra Revolución nos ha asignado en el mundo: un puesto de orientación americana.
GALERÍA DE OBRAS: Escenas y colores de Ravenet  

Domingo Ravenet
(Valencia, 1905-La Habana, 1969)

Angusola y los cuchillos
(Lino Novás Calvo)

Por los caminos de la insondable humanidad / donde cada uno puede encontrar su sombra / —verde o azul o negra— / donde el vino tiene el rojo oscuro de sangre, / por esos caminos inolvidables y ya recorridos...

Periodista, ensayista, poeta, crítico literario. Fue parte del colectivo de la Revista de Avance. En 1933 publica la novela Pedro Blanco el Negrero, obra precursora de la vanguardia literaria latinoamericana.

   

Preguntas desde el color cubano
Marianela González

"La lucha por la profundización
del socialismo en Cuba está obligada
a ser antirracista"

Fernando Martínez Heredia

el racismo,
absolutamente condenable

Abel Prieto

Miradas desde América

James Early, EE.UU.

Romero Rodríguez, Uruguay

Clarence Lusane, EE.UU.

Elianne Cavalleiro, Brasil

 

Adiós a Imeldo Álvarez
Cerca de los 83 años —los cumpliría
el 21 de agosto próximo— falleció en
La Habana Imeldo Álvarez, el primer
Premio Nacional de Edición en Cuba.

El raíl, un cuento de Imeldo Álvarez

 

::LEER MÁS...

 

El Che: la Sierra y el Llano
Armando Hart Dávalos

Fidel y el Che están unidos por una misma cultura, y esa raíz enlaza la pasión por la justicia y la libertad humanas a un saber profundo que encierra todo noble espíritu cultivado.

Cómo ser maceísta
en estos tiempos

Pedro de la Hoz


El gran culpable del brillo
de unos ojos nonagenarios

retablo abierto
Del talento, la presunción, el tiempo
y la inconformidad en el oficio titiritero

Rubén Darío Salazar

la butaca
Tres nuevos largometrajes cubanos
fechados en 2011

Joel del Río

 

La compactera
Alain Pérez: Apetecible
Joaquín Borges-Triana

memorias
De cuando Babe Ruth nos visitó
Josefina Ortega

Ares:
Otro manojo de proyectos y de premios
Paquita Armas Fonseca

A guitarra limpia
Norge Batista y su lirismo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.