La Habana. Año X.
28 de MAYO
al 3 de JUNIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

De Estrada Palma a José Miguel Gómez

Cuba: república de corcho

Rolando Rodríguez • La Habana

No se escogió por gusto el 20 de mayo para presentar este libro. Fue para poder decir que tal día no se constituyó la república, pues esta había surgido como República en Armas en la asamblea constituyente de Guáimaro, en 1869. Ahora lo que surgió al abandonar los yanquis la Isla, fue el estado neocolonial, al que le habían impuesto la vergonzosa Enmienda Platt.

Al comenzar esta obra, pensé que comprendería sin falta desde el gobierno de Estrada Palma hasta el final del gobierno de los Cien Días. Una vez más la extensión que fue alcanzando me hizo valorar que debía cortarla al llegar la conclusión del gobierno de José Miguel Gómez, y debía dejar para el trabajo siguiente el período que transcurrió entre los gobiernos de García Menocal y la caída del gobierno revolucionario en 1934.

Sin lugar a duda, fue la amplia documentación de que dispuse la que me hizo prolongar este primer ciclo de la República. El afán de no perder las palabras y los conflictos de esta época, casi me hicieron pasar a las filas del positivismo. Desde luego, ningún historiador puede prescindir de los hechos. No lo hago. Pero no me quedo en ellos. Parto de la interpretación marxista de la historia, aunque no dejo a un lado ninguna corriente que aporte una visión lo más cabal posible de la verdad. De manera que acudo a la economía, a la sociología y a cualquier rama del saber que, al estilo de los representantes de Anales, completen la historia. Así, añado no pocos rasgos de las mentalidades de la época. Si de esa forma la narración logra presentar a los lectores una imagen lo más acabada posible de aquellos tiempos, me sentiré muy satisfecho. Generalmente, las pocas obras que han tratado de este período pecan de ser escuetas, sintéticas y dejan a un lado la evolución de los acontecimientos, la economía y la vida social de aquel pasado hasta sumergirla en un claroscuro, donde no es posible comprender el porqué de las cosas.

Sin embargo, basta acercarse a la historia del proceso de la formación inicial de la República para comprobar que desde sus momentos aurorales, comenzó un forcejeo con el imperialismo yanqui que, más tarde o más temprano, llegaría, de un lado, a instaurar las dictaduras de Machado y Batista, pues había sustancia y necesidad del imperio para la formación de tales engendros, y de otro, a la aparición de Mella y Guiteras y, por fin, del gigante de nuestro tiempo, Fidel Castro, pues el pueblo clamaba por la vuelta de los centauros del 68 y el 95. Si Cuba había sido la patria de Martí, Mella y Guiteras, claro que tenía que aparecer el nuevo paladín, y ese héroe emergió: Fidel. Con él Cuba logró al fin la soberanía, la independencia y toda la justicia prometida por el héroe de Dos Ríos.  

Es fácil advertir que esta obra es la continuación de Cuba: la forja de una nación y de Cuba: las máscaras y las sombras. Esta vez pude casi titularla, como hace ya años le adelanté a un querido amigo, Cuba: Isla de corcho, pero le hice una modificación, la de corcho era la república. A esta le seguirá República rigurosamente vigilada, que abarcará los gobiernos de García Menocal y Zayas, y después vendrá República insumisa, que irá del gobierno de Machado hasta el final del gobierno de los Cien días. Con ella cerraré el ciclo de mi visión parcial de la historia de Cuba. Debiera llegar a la Revolución de hoy, pero será difícil que la salud me permita ir más allá de lo previsto. Por eso, le he pedido al que fue mi alumno y hoy es mi colaborador, Doctor Elier Ramírez, que se encargue del período posterior con la seguridad de que lo acompañaré en la redacción de la obra. Ahí cerraré el ciclo de la gloriosa gesta de mi amado pueblo cubano.

 
 
 
 
   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.