La Habana. Año X.
28 de MAYO
al 3 de JUNIO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 89)

LA JIRIBILLA Nro. 524

NOTAS AL FASCISMO

Democracia y antimotines

Alrededor de un centenar de heridos fue el resultado del desalojo de la Plaza Cataluña, donde los antimotines armados de garrotes, golpearon, patearon y arrastraron sobre el asfalto a los manifestantes, así como que también dispararon sus armas para aterrorizar a los presentes...[leer más...]

Transparencia competitiva
(El Mundo)

Las campañas de publicidad sirven, por regla general, para comunicar el mensaje de una marca, para darla a conocer. Aunque también pueden emplearse para atacar al competidor. La empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller ha instigado una campaña antiGoogle en distintos medios que había sido contratada por Facebook.
[
leer más...]

Mario Vargas Llosa
(Cubaencuentro)

“Creo que la admirable tarea que desde hace tantos años lleva a cabo Oswaldo Payá a favor de los derechos humanos y la libertad de Cuba, de manera pacífica y por la que ha padecido tantos atropellos y persecuciones, le han ganado el respeto y la admiración de todo el mundo democrático”.
[leer más...]

N.E.: Y Nobel se revolverá
en la tumba...

Ha sido una artista que no ha encerrado su arte en moldes rígidos ni en torres de marfil, porque lo ha considerado siempre un medio de comunicación con sus contemporáneos, un instrumento para enriquecer la vida espiritual de todos los seres humanos y no un dogma o prebenda de iniciados. Fiel a ese credo ha sabido conciliar el respeto por las tradiciones con la audaz búsqueda de una respuesta ―formal o de contenido― a los reclamos de su tiempo.
Entrevista con loipa araújo
Un reto intelectual, físico y emocional
Martha Sánchez
“Un bailarín debe… mientras más estilos maneje y más capacidades tenga de hacer cosas, más rico es, porque puede enfrentar, asimilar y ejecutar diferentes estilos, disímiles coreografías. Como ser humano uno debe leer, oír música, apreciar un cuadro, la naturaleza, divertirse, hacer deportes, eso te aporta como persona. Pero al artista lo enriquece su capacidad de poder asimilar toda obra que tenga un valor”.
 Loipa, existencia en plenitud
Tributo a una generosa vida artística
Fernando Pérez
No soy un especialista en ballet, por eso tuve que ver bailar varias veces a Loipa Araújo para comprender que ha sido —y es— una bailarina excepcional en la historia de la danza de nuestro país, y más allá de nuestras fronteras. Pero compartir con ella una sola vez —y con Octavio Cortázar— un viaje de trabajo allá por los años ochenta, me bastó para comprender que esa bailarina excepcional que tanto admiraba era también un ser humano excepcional.

La sabiduría que puede
ser danzada

Roberto Méndez

Cada papel, un verdadero acto de creación
Eduardo Heras León
 

Danzar en otros
Pedro de la Hoz
En el caso de Loipa no se puede hablar de una línea divisoria entre el ejercicio escénico directo y la consagración de un magisterio avalado por una cualidad pedagógica suprema que se ha revelado, sin gran publicidad, a lo largo de las dos últimas décadas, en las más importantes plazas internacionales de la danza clásica. 
Carlos Acosta
Bailarín principal
del Royal Ballet de Londres
 Viengsay Valdés
Primera bailarina
del Ballet Nacional de Cuba

Anette Delgado
Primera bailarina
del Ballet Nacional de Cuba
 
José Manuel Carreño

Bailarín principal
del American Ballet Theatre
Loipa reinó en la escena, pero era ―es― mucho más que reina. También supo ser maestra, profesión de servicio, fuente de luz: acunó las palabras de sus formadores y las trasmitió, enriquecidas, a promociones de jóvenes bailarines. Cada triunfo de cualquiera de sus discípulos es, en cierta medida, un triunfo personal: gloria de los buenos maestros.
Grand pas de quatre
Solista: Loipa Araújo
(c) Ballet Nacional de Cuba

Pedro de Oraá
(La Habana, 1931)

Un flirt extraño
(Armando Leyva)

nuestra generación nació en las catacumbas / de la clase anónima / nuestra generación era más pobre que una araña nuestra generación se hizo a / empellones / sobre el asfalto y raspando la piedra / nuestra generación no conoció la seda o el lino / sino la arpillera...

Utilizó el seudónimo Randal. Se dedicó al periodismo y a la literatura, con una breve incursión a la política. Sus cuentos se enmarcan dentro del modernismo. En su obra narrativa se cuentan: Del ensueño y de la vida; Almas perdidas y Las horas silenciosas.

   

INTERNET EN LA GEOPOLÍTICA
DEL TERCER MILENIO (III)
La hora nuestra y una cana
(pregunta) al aire

Marianela González
Cada sitio abierto desde Cuba en la red y que haya alcanzado, en algún momento, cierta legitimidad fuera de nuestra geografía, tiene su propio diario de campaña. Amparado en lo que su CNN ha anunciado como “realidad, no una ciencia ficción: la posibilidad de un ciberataque masivo”, el gobierno de EE.UU. erigió también un muro virtual en torno a la Isla...

 

• MAPA: AGENDA PARA LA LIBERTAD
DE INTERNET, SEGÚN EE.UU.

::LEER MÁS...

Lucía, la Amada del cine cubano

¡Gracias, Eslinda, por ser tú!
Paquita Armas Fonseca

 

De Estrada Palma a José Miguel Gómez
Cuba: república de corcho
Rolando Rodríguez

MURGA URUGUAYA AGARRATE CATALINA,
OTRA VEZ EN CUBA

Almas tomadas por gente común
Marianela González

Presentación del Nro. 2 de La Gaceta de Cuba
Una prosa de fuego y medio siglo
más de vida

Félix Julio Alfonso

teatro de las estaciones
Un Pinocho, siempre madera
Ulises Rodríguez Febles

 

A propósito del centenario de Juan David
Breve reflexión sobre
la caricatura personal

Virginia Alberdi

La butaca
Cubanos atentos al cine del siglo XXI
en Madrid, París y Berlín

Joel del Río

Un estreno de mefisto teatro...
Una canción para Rachel
en la escena teatral

Miguel Gerardo Valdés

Joaquín Albarrán:
“Nunca olvido que soy cubano”
Josefina Ortega

GALERÍA DE obras de la exposición

 

Silvio en el Fanguito
Domingo bajo
un aguacero feliz

Ivette Carnota

GALERÍA DE IMÁGENES
DEL CONCIERTO

 

Entrevista con Fayad Jamís
Los gestos de Lezama revelaban
mucho su personalidad

Nuevos títulos de Ediciones La Memoria

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.